La inseguridad en la capital poblana

Victor de Regil

 

Lamentablemente, Puebla capital entró al top ten de ciudades del país con mayor porcentaje de percepción de inseguridad al alcanzar el cuarto índice más alto de los últimos siete años en diciembre con el 84.5 % de poblanos inseguros. Recordemos que la ex alcaldesa Claudia Rivera tuvo dos más altas con 93.2% en diciembre de 2018 y 92.5 % en diciembre de 2019, Lalo Rivera con 87.5 en junio de 2022, y luego Pepe Chedraui con 84.5 %.

Y es que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la percepción de inseguridad durante la administración de José Chedarui Budib aumentó un 9 por ciento en diciembre de 2025 en comparación con diciembre de 2024.

En relación con el penúltimo resultado de la encuesta que fue en septiembre del 2025, la percepción de inseguridad incrementó un 3.1 por ciento con relación al último mes del año pasado. Entre la población encuestada, un 23.8 por ciento de los habitantes de la capital expresaron que las acciones del gobierno son efectivas para resolver los problemas de inseguridad.

Por la población que experimentó conflictos o enfrentamientos con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela y con personal de establecimientos o con autoridades del gobierno, se registró un incremento del 5.5 por ciento entre el tercer trimestre de 2025 con el cuarto del 2025.

La ciudad de Puebla también destacó por ocupar la sexta posición en zonas en donde los integrantes de los hogares fueron víctimas de robo y extorsión, de acuerdo con los encuestados, el 44.5 por ciento padecieron este delito.

En el tercer trimestre de 2025, los encuestados respondieron que un 42 por ciento atestiguó algún conflicto y para el cuarto trimestre, fueron 47.5 por ciento.

Desde el inició de la administración de José Chedraui, existe una variación en la percepción de inseguridad que los poblanos tienen en la ciudad. En la primera encuesta, que fue en diciembre de 2024, la percepción de inseguridad fue de 75.5 por ciento, cifra que disminuyó un uno por ciento en marzo de 2025 cuando los encuestados indicaron que un 74.5 por ciento no se sentía seguro.

Para junio de 2025, la percepción de inseguridad fue de 84 por ciento, que representó un incremento del 9.5 por ciento con relación a mayo. Sin embargo, la tendencia fue a la baja para septiembre cuando los encuestados expresaron que el 84 por ciento no se sentía seguro, cifra que representó una disminución del 2.6 por ciento.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los habitantes de la Angelópolis percibieron una mayor inseguridad durante la administración de Claudia Rivera.

Durante el periodo de Claudia Rivera, que fue del 2018 al 2021, la sensación de inseguridad alcanzó el 92.7 por ciento en diciembre de 2019, una de las cifras más altas en percepción de falta de seguridad. Sin embargo, la cifra más alta fue de 93.4 por ciento, que corresponde a diciembre de 2018.

Durante el segundo periodo como presidente municipal de Eduardo Rivera, que fue del 2021 al 2023, en una ocasión la percepción de inseguridad llegó al 87.1 por ciento, que fue durante junio de 2022.

Al asumir la administración municipal de manera interina, Adán Domínguez Sánchez la percepción de inseguridad en la ciudad de puebla fue de 72.3 por ciento al 76.2 por ciento entre marzo y septiembre del 2024.