Gabriel Sánchez Andraca
El gobierno del estado de Puebla informó, por voz del titular del Ejecutivo, que en virtud de que ha habido una sensible baja de contagios de covit en Puebla y de que también ha bajado el número de fallecimientos, a partir de hoy cambian las reglas sanitarias dictadas para restaurantes, venta de bebidas alcohólicas, gimnasios, baños públicos, guarderías y estancias infantiles, así como la actividad en plazas comerciales.
Dijo el gobernador Miguel Barbosa, que también se suspenden los lunes solidarios y los comercios en general podrán abrir.
Las nuevas disposiciones regirán de hoy 27 de abril, al 31 de mayo próximo.
La industria de la construcción podrá operar en un 40 por ciento en obras cerradas; en un 50 por ciento, en obras mixtas y en un 60 por ciento, en obras a cielo abierto. Los baños públicos y balnearios pueden abrir a partir de hoy, lo mismo que los gimnasios.
Sin embargo, advirtió, no hay que bajar la guardia. Deberán seguirse observando las recomendaciones sanitarias para evitar un rebrote.
La situación en Puebla, ha mejorado, pero no por ello deberán de dejar de observarse las recomendaciones del uso de cubrebocas, guardar la sana distancia y no realizar fiestas o actos donde pueda relajarse esa disciplina. Continuar con el lavado de manos frecuente y la desinfección en lugares públicos, también es importante.
MIENTRAS QUE EL DIPUTADO POBLANO SAUL HUERTA Corona, ha sido expulsado de Morena y se procede a su desafuero por las acusaciones de abuso sexual a menores de edad que confronta, un hermano suyo, ha sido acusado, en San Francisco Totimehuacán, de haber despojado a una mujer de un terreno de su propiedad, con el pretexto de que va a ser utilizado para fines benéficos.
La señora ha presentado las pruebas de ser la propietaria legítima del terreno y de cómo se urdió el despojo. Pide la intervención de las autoridades. Nos dicen que los Huerta Corona, han ejecido una especie de cacicazgo en la zona de Totimehuacán desde hace tiempo, cuando eran priístas.
HOY LA REPRESENTACIÓN LOCAL DEL INSTITUTO Nacional Electoral, hará una demostración, para la prensa local, en sus oficinas de la 35 Oriente 5, colonia Huexotitla de las medidas sanitarias, sujetas a un protocolo, que se emplearán en todas las casillas electorales de la entidad, para proteger a los votantes de cualquier peligro de contagio del coronavirus.
Serán dos demostraciones para evitar la aglomeración de los comunicadores y camarógrafos: una a las 10.45 horas y otra a las 12.15 horas, en el mismo lugar.
LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN ESTÁ EN CRISIS, nos dice Carmelo Juárez García, de la Agrupación de Transportistas, de la Región Centro. Dice que son más de 500 poblanos afiliados a dicha agrupación, que no tienen trabajo y que ahora que se presenta la oportunidad de participar en la construcción de la segunda etapa de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan, EL Sindicato Catem, se jacta de tener ya contrato colectivo para tener el trabajo en esa obra y que nadie más que ellos van a participar.
Nosotros contamos con trabajadores especializados, camioneros, técnicos en el manejo de máquinaria de construcción, albañiles carpinteros, todo y nos quieren obligar a hacernos a un lado con métodos gasteriles, con pistoleros traídos de la ciudd de México que amenazan a campesinos y trabajadores para dejarles el campo libre.
La obra que se va a realizar, va a generar 2,500 empleos y empezará dentro de 15 días. Nosotros somos gente de la región. Muchs han vendido sus tierras para comprar un camión y trabajar en esto. Los del Catem, amenazan con traer trabajadores de Jalisco Tlacala, Estado de México y otras partes, pero no utilizar la mano de obra local que nosotros ofrecemos.
La construcción de esta autopista, se ha encargado a una empresa portuguesa y a los trabajadores locales se nos quiere relegar pese a la necesidad que tenemos de trabajar en esta situación difícil por la que atravesamos, dice Juárez García, por lo que pide la intervención del gobernador, para que se les tome en consideración y se eviten enfrentamientos a los que los quieren orillar con sus provocaciones los miembros del Sindicato Catem.