Gabriel Sánchez Andraca
Del 19 (hoy) al 21 de este mes, se llevará a cabo la segunda etapa de vacunación en 41 municipios de la entidad poblana, con la participación de todas las instituciones de salud federales y del estado. Se pretende llegar a las comunidades más apartadas de los municipios programados, aplicando la primera dosis de la vacuna Astra-Ceneca, y Cansino, de dosis única.
Para la aplicación de las vacunas se han establecido 72 centros a los que podrán concurrir todas las personas mayores de 60 años, que no hayan sido vacunadas, con la documentación correspondiente para su debida identificación.
Pidió el gobernador Miguel Barbosa Huerta, que no se provoquen aglomeraciones que podrían ser origen de nuevos contagios. Hay personal suficiente y bien capacitado para acelerar el proceso. Si la gente coopera manteniendo las indicaciones que se le den, esta labor se podrá realizar en breve tiempo y sin problemas. Recomiendan que las personas vayan desayunadas y si están bajo algún tratamiento médico, no lo supendan.
La cooperación disciplinada de todos, es base de un buen proceso y en tiempo record.
TODO MUNDO DURA DE LA SERIEDAD DE LOS partidos políticos, pues la imagen que están proyectando es de una total desorganización, producto de su falta de estructura, de sus divisiones internas y sobre todo, de la carencia de una identidad ideológica.
Le habíamos comentado en este espacio, de que el único partido que había entrado con el pie derecho a este proceso electoral, había sido una nueva organización, el partido Fuerza por México, y ese comentario era absolutamente serio. El dirigente estatal de este nuevo partido, Rafael Moreno Valle Buitrón, sabiendo de antemano las dificultades que enfrentaría si no había una buena organización en las filas del nuevo partido, designó coordinadores en los distritos electorales federales que son 15; en los distritos locales, que son 26 y en los principales municipios del estado, que son más de 35. Eso es algo que no tiene ninguno de los partidos tradicionales y ni siquiera Morena, el partido en el poder. Morena o mejor dicho, el presdente Andrés Manuel López Obrador tiene miles de simpatizantes, pero no están organizados y se han colado muchos oportunistas que andan causando problemas para en río revuelto, ganancia de pescadores y ellos quieren ser los pescadores de candidaturas a algún puesto de elección popular y de ahí que el partido del presidente, todavía no termine de integrar sus listas de candidatos.
Pero volviendo al caso de Fuerza por México, mucha gente se ha decepcionado al ver la actitud asumida por la dirigencia nacional de ese partido, de posición de centro-izquierda, de designar de un plumazo al candidato a presidente municipal de la capital del estado, un señor de nombre Eduardo Rivera Santamaría, sin ningún antecedente dentro de la política local y lógicamente sin oficio, sin experiencia y sin que su nombre sea conocido entre los electores.
Si se hubiera seguido un proceso de elección con la participación de las bases, seguramente que el elegido hubiera sido, como todo mundo lo comentaba, el que aquí en el estado, se esmeró en organizar al nuevo partido a fin de obtener los mejores resultados en las elecciones de junio próximo. Pero los intereses de la dirigencia nacional, eran otros y donde manda capitán…….
NOS COMENTA UN AMIGO QUE SABE MUCHO DE política, que en Puebla, como en casi todo el país, el partido con más militantes, es Morena. Le sigue, pero muy abajo, el Partido Acción Nacional, cuya presencia se reduce a no más de diez municipios importantes, desde la capital, Tehuacán, San Andrés Cholula, Texmelucan y otros, como Teziutlán; el Partido Revolucionario Institucional, aunque usted no lo crea, ocupa el tercer lugar por el número de militantes inscritos en el padrón y en cuarto lugar, muy abajo del PRI, queda el PRD.
Como ya le hemos dicho aquí, los cuatro partidos más importantes de la entidad tienen muchas cosas en común: no tienen estructura, carecen de unidad interna, no tienen organización y tampoco disciplina y algo más trágico aun, carecen de identidad ideológica. En Morena hay ex priísta, ex panistas y ex perredistas.
Los políticos llamados chapulines, brincan de un partido a otro, según les esté yendo en la feria. La mayor parte de quienes buscan una candidatura, van tras dos cosas: dinero y poder.