Gabriel Sánchez Andraca
Presidió la ceremonia conmemorativa del centenario de la primera entrega de tierras a los campesinos en una junta auxiliar del municipio de Ixcamilpa de Guerrero, donde Emiliano Zapata, el caudillo del sur, hizo la primera expropiación de tierras de dos haciendas propiedad de familias guerrerenses, que a raíz de eso, se avecindaron en territorio poblano. Ixcamilpa es un municipio que colinda con el estado de Guerrero, a 30 kilómetros de Olinalá (donde hacen las famosas cajitas de madera olorosa de un árbol denominado Linaloé)
Los hacendados expropiados fueron un señor de apellido Ibarra, muy cercano familiar de quien fuera el primer arzobispo de Puebla, don Ramón Ibarra y González, originario precisamente de Olinalá, de donde pasó a vivir en Acatlán de Osorio, donde cursó la primaria; el otro hacendado expropiado, fue también olinalteco, de la familia Andrew, uno de cuyos miembros llegó a ser gobernador del Estado en los finales de los años veintes, el doctor Leonides Andrew Almazán, hermano del general Juan Andrew Almazán, quien fue fuerte candidato a la presidencia de la república, compitiendo contra el también general, poblano este, Manuel Avila Camacho.
Los hermanos Andrew Almazan, como muchos de esa región guerrerense, estuvieron en el entonces Colegio del Estado, hoy Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, donde hicieron estudios de medicina. El general revolucionario Juan Andrew, siendo estudiante se unió al movimiento zapatista, alcanzando el grado de general. Ya en la tercera edad, visitaba con frecuencia su pueblo, ayudaba a la escuela del lugar y era propietario de un hotel, “El Papagayo” en el puerto de Acapulco, donde pasaba largas temporadas. Quien fue gobernador de Puebla, Leonides, falleció en la ciudad de México, el día que aquí en Puebla, tomaba posesión de la gubernatura, el general Antonio Nava Castillo, en 1963.
Durante la visita de ayer del Presidente al Estado de Puebla, no estuvo presente el gobernador Miguel Barbosa Huerta, pero sí un representante del gobierno estatal. Y es que la visita fue muy breve y el recorrido se hizo por carretera.
De regreso de Ixcamilpa, el Presidente de México, López Obrador, pasó a comer a Izúcar de Matamoros, en un restaurant localizado en Cuatro Caminos, a la entrada de la ciudad, donde se unen las carreteras federales a Oaxaca, a Morelos, a Guerrero y Puebla. El restaurant se llama Antojitos Lupita, y el platillo que disfrutó el mandatario mexicano, fue “mole de panza”. La visita fue sorpresiva, pero la gente que se dio cuenta se acercó a saludar al mandatario y él respondió con amabilidad a todos los saludos.
MUCHOS CANDIDATOS A DIVERSOS PUESTOS DE ELECCIÓN popular, iniciaron sus campañas ayer domingo. El que fue candidato del PRI a la gubernatura del estado en las pasadas elecciones locales, el ingeniero Alberto Jiménez Merino, lo hizo en Tahutepec. Hubo ahí un mitin y después un desfile de sus partidarios, en autos y a pié, en la ciudad de Acatlán, cabecera del distrito electoral federal, que ahora pretende representar el que fuera alto funcionario del gobierno del estado en dependencias relacionadas con la producción de alimentos.
Jiménez Merino es apoyado por la triple alianza conformada por el PRI, el PAN y el PRD. En la zona sur de la entidad tienen presencia PRI y PRD y en menos escala el PAN. Son muchos los que consideran que el candidato de origen priísta tiene posibilidades de triunfo, pues es ampliamente conocido en toda la región sur, de donde es originario y mucho de su trabajo como ingeniero agrónomo, lo ha desarrollado ahí.
Ven sin embargo dificultades para implementar un discurso coherente, toda vez que es candidato del PAN, en una zona azotada por la inseguridad y la violencia, males que se intensificaron en el país, durante los gobiernos panistas, principalmente el de Calderón, que tuvo como secretario de seguridad nacional, a García Luna, preso en los Estados Unidos por haber formado parte o protegido al cártel capitaneado por el Chapo Guzmán, uno de los más peligrosos y sanguinarios de este país.
NO FUE SELECCIONADO PARA LUCHAR POR LA DIPUTACIÓN LOCAL DE Izúcar de Matamoros, el líder agrario de muchos años, Saúl Coronel Aguirre, quien ya había sido diputado en dos ocasiones.
Coronel Aguirre, fue líder de la Liga de Comunidades Agrarias, así como funcionario local en materia agropecuaria. Fue además delegado del comité nacional de la Confederación Nacional Campesina, CNC, en varias entidades del país, tanto del norte como del sur de la república. Tiene pues una trayectoria bastante impodrtante en el sector agrario priísta.
En varias otras ocasiones le fue negada la candidatura a la diputación local o federal a la que aspiró, por intrigas internas, por eso ahora dijo estar decidido a retirarse de la política en forma definitiva y dedicarse a la atención de terrenos agrícolas y negocios relacionados con la agricultura, en su tierra natal, Ixcamilpa de Guerrero.
Este columnista nunca ha creído en el retiro de los políticos, pero él nos comunicó su decisión con mucha seguridad y como las circunstancias en el país han cambiado sobre todo para priístas, panistas y perredistas, pues a la mejor resulta cierta.