Por Gonzalo Valenzuela
Tuve el gusto de conversar con el creador visual AERRE, en el Instituto LAF Galería de arte, ubicada en el callejón Héroes de Nacozari # 39 entre Arista y Serdán. Col. Centro, Ciudad y puerto de Veracruz, donde se exhibe su obra del 12 de marzo al 16 de abril, cuya clausura será a las 20 horas. Su nombre es Alfredo Romero Aguilar y explica el por qué de su seudónimo: -son las iniciales de mi nombre que es Alfredo Romero, entonces lo mezclé como AERRE no anteponiendo las dos letras, sino haciendo una unión de A-E-R-R-E, porque actualmente existen dos artistas; Alfredo Romero Campos, es un venezolano muy conocido en Veracruz con más trayectoria que admiro mucho su trabajo y somos amigos, no quise que hubiera una confusión y el otro es de Venezuela que también es muy bueno.
-¿Cómo se dio este proceso creativo? -este proceso creativo realmente salió de una manera muy espontánea, porque la primera pieza que yo hice fue en un vaso de unicel, del jugo de naranja y estaba con una pluma, me puse ahí a hacer figuras que tenían fluidez, sin pensar muchas qué era realmente, pero tenían que ver conmigo en ese instante.
-Posteriormente, una de las primeras obras que están en mi instagram, habla sobre dos personas que se están dando un beso y esa pieza, tiene que ver mucho con este tipo de símbolos, entonces, me comencé a ir poco a poco, a partir de que estudié un semestre en la universidad “Santo Tomás” en Colombia, tomando la materia de Semiótica del arte y yo le doy un significado a este símbolo, como dualidad, entonces muchas de las caras que ven actualmente es esa dualidad, en donde cualquier persona tiene lo que tú gustes; como varón una parte femenina, como mujer, una parte masculina, tienes la parte energética blanca-oscura, sin importar la raza, el color, la preferencia sexual, no sé, lo que tú gustes, mis caras no tienen sexo, realmente tú le das el significado y lo que yo quiero hacer con esta figura es dejar como una pequeña marca, huella, símbolo o recordarorio de que la felicidad siempre va a estar a elección tuya.
Siempre esbozando una sonrisa mientras habla con entusiasmo continúa: -las piezas en esta exposición que se llama “Sensaciones de colores” fue un discurso que suge por supuesto el año pasado, en momentos de oscuridad, momentos de soledad, momentos de crisis para muchas personas, yo perdí amigos, familiares, perdí conocidos, todos pasamos por una situación bastante difícil como pandemia, entonces fue un año muy gris, muy oscuro el año pasado, entonces este año surge la oportunidad de poder hacer la exposición, en donde yo quise dar un significado por medio de la teoría del color como emoción, los colores tienen un significado.
-Entonces, parte de la misión como pintor en este pequeño trayecto, es que las personas cuando vean una de mis piezas, recuerden el significado principal; sonríe y date la oportunidad de amar, de querer, de perdonar, de rescatarte, reinventarte constantemente, con las personas que tú ames, con las personas que tú conozcas, inclusive con las personas que no conozcas, porque es como el significado real de esta exposición, de mi tema, de mi forma de expresión, esa es en pocas palabras mi meta. (Continuará…)
Colores de mi tierra