Gabriel Sánchez Andraca
Al entregar constancia de candidatos del PAN a aspirantes a las presidencias municipales de las demarcaciones que se encuentran en los distritos electorales locales del 1 al 6, doña Genoveva Huerta, dirigente estatal de dicho partido, insistió una vez más, en la necesidad de que los panistas y simpatizantes de ese partido, trabajen unidos para poder vencer a Morena y “recobrar el ritmo de progreso de la entidad poblana”.
Doña Genoveva se olvida de que el ritmo de progreso de la entidad poblana, se paralizó con la llegada al poder del primer gobernador impulsado por Acción Nacional, don Rafael Moreno Valle Rosas, que es el padre de la división panista en la entidad, al crear la corriente morenovallista que en ningún momento se identificó con el PAN tradicional, sino que fue como un partido distinto.
El PAN, no participó en el “ritmo de progreso” que ese partido le dio a Puebla, porque casi todos los panistas tradicionales, tuvieron que salir huyendo de la entidad a donde regresaron cuando terminó la ola morenovallista.
El “morenovallismo” hizo trizas al PAN tradicional. Opacó hasta la ignominia al presidente municipal de los primeros tres años de su gobierno, a “Lalo” Rivera, que hoy buscará la reelección como candidato de la triple alianza, PRI, PAN, PRD, y a quien estuvo a punto de mandar a la cárcel, pues el mismo gobierno estatal panista lo acusó de malversación de fondos. Tres poderosas mujeres del panismo de entonces: Josefina Vázquez Mota, Ana Teresa Aranda Orozco y otra que fue secretaria general del comité nacional, cuyo nombre no recordamos, encabezaron la defensa ante el comité nacional panista, para que don Lalo, no sufriera la furia del gobernante, por algún motivo que no se ha se ha conocido.
Los mornovallistas sobrevivientes, siguen sintiéndose dueños de la estructura panista en Puebla y de ahí que persista la división en sus filas, que parece irreconciliable, algo que preocupa a doña Genoveva, siendo ella misma parte del morenovallismo, pues el cargo que ahora ocupa, le fue otorgado por esa corriente que dominó en el partido azul durante seis años.
LA DIRIGENTE DEL PARTIDO DE LA DERECHA, quiere que sus abanderados recorran Puebla, casa por casa, para convencer a “las almas” de los ciudadanos, de que para reanudar el “progreso y la vida democrática de la entidad, voten por Acción Nacional”.
Continuar con el desarrollo del estado al estilo PAN, significaría hacer obras de relumbrón y costosísimas, sin ninguna repercusión social: La entidad poblana está entre los cinco estados más pobres del país y lo seguiría estando con un gobierno que destinaría su presupuesto para construir ciclo-pistas que nadie utiliza; museos carísimos como el del Barroco, a donde nadie va: ruedas de la fortuna que se descomponen el día que llegan a funcionar, teleféricos que poquísimos poblanos lo han utilizado o lo han visto funcionar; enrejados de parques y jardines vistosos, carísimos e innecesarios; despido de burócratas sin ninguna causa justificada y sin cubrir el mínimo pago que establece la ley de la materia y de eso ya hace seis años y hasta ahora empiezan a solucionarse algunos casos.
Continuar con “el desarrollo” tipo PAN, sería abandonar a la provincia poblana a su suerte; dejar que los caminos y carreteras se destruyan por falta de mantenimiento; realizar obras de embellecimiento y de promoción, solo en las cabeceras municipales declaradas “pueblos mágicos” y ya al final, cuando las protestas de los ciudadanos del interior del estado, se le carguen al candidato que siga, construir aceleradamente con alto costo y pésima factura, hospitales o centros de salud integrales y algunas construcciones educativas en donde luzcan para que la gente crea, que se ha trabajado.
AL AFIRMAR QUE SU GOBIERNO SERÁ GARANTE DE QUE el proceso electoral se realice en Puebla, con libertad y con estricto apego a la ley y que se brindará seguridad a los candidatos a puestos de elección popular y se vigilará que miembros de la delincuencia pretendan inmiscuirse en actividades políticas y que tampoco políticos o candidatos, tengan nexos con la delincuencia, el gobernador del Estado, Miguel Barbosa Huerta, señaló que cuando esto último ocurra, se darán a conocer los nombres de los políticos involucrados.
Los partidos políticos sobre todo Morena y PAN, tienen serios problemas con la militancia de sus partidos, que no aceptan imposiciones y que las dirigencias insisten en actuar como en los tiempos pasados recientes.
Este día se inician las campañas políticas con miras a las elecciones del 6 de junio próximo. Esta semana se irán conociendo los nombres de los candidatos a diputados federales, diputados locales y presidentes municipales. En 15 estados, Puebla no está entre ellos, habrá elección de gobernador. En Puebla se elegirán 26 diputados locales de mayoría; 15 diputados federales, también de mayoría y 217 ayuntamientos.
El PRI decidió no presentar planillas para la elección de ayuntamientos en 38 municipios importantes de la entidad, entre ellos el de esta capital. Será el PAN el que encabece las propuestas, pues el PRD está más incapacitado que el PRI para hcerlo.
A pesar de su desorganización, de su falta de estructura y de carecer de una línea ideológica común, las encuestas favorecen a Morena. Todos los partidos se encuentran desestructurados, desorganizados y desideologizados, pareo la figura de López Obrador, sigue pesando entre el gran público.