
Mario Alberto Gálvez
El primero de noviembre de 2025, a las nueve de la noche, en la Plaza Morelos de Uruapan, Michoacán, durante El Festival de Las Velas, Carlos Manzo, presidente municipal de Uruapan, estaba tomándose fotografías con los niños que le acercaban los padres de los infantes.
Un hombre cubierto con una sudadera blanca con caperuza se le aproximó, estaba armado con una pistola, le disparó en siete ocasiones hiriendo su abdomen y uno de sus brazos.
Un regidor y un escolta resultaron heridos, el atacante fue abatido inmediatamente por el resto del personal de seguridad (cuando no se quiere que se encuentre al autor intelectual siempre se mata al asesino material).
El Presidente municipal fue llevado a un hospital donde falleció.
Los pobladores de Uruapan y del mismo estado de Michoacán sabían del carácter arrebatado del munícipe y cuando tenía vida seguían con gusto sus declaraciones porque lastimaba con la palabra a todo y a todos.
Su fama nació cuando ganó una diputación representando a MORENA y siendo legislador local se lanzó contra el mismo gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedoya y contra el fiscal de Michoacán.
Terminado su periodo como legislador se volvió contra MORENA y siendo candidato independiente obtuvo el triunfo para convertirse en presidente municipal de Uruapan.
También amenazaba constantemente a los criminales que causaban violencia y muerte y alguna vez dijo que la policía de Uruapan tenía la orden de matar a cualquiera que perteneciera a un cártel del crimen organizado.
Siendo presidente municipal de Uruapan decidió cubrir el trámite y solicitó la protección del gobierno federal porque recibía constantes amenazas de muerte, sin embargo, cuando se le designaron 14 elementos de la Guardia Nacional no quiso tenerlos cerca, desconfiaba de ellos, y el director de la Guardia Nacional decidió protegerlo de manera periférica, es decir, de lejos, desde donde sus elementos no levantaran las suspicacias del gobernante de Uruapan.
Aunque Carlos Manzo declaraba constantemente que el crimen organizado tenía infiltradas a las policías locales, él depositó la seguridad de su persona en policías locales y algunos de éstos eran la guardia personal que lo acompañaba a todas partes. de esa manera, también lo seguían los elementos de la Guardia Nacional porque a Carlos Manzo le gustaba acudir mucho al campo para hablar con los pobladores.
La gente de Uruapan lo amaba y ya comenzaba a darle tamaño de próximo gobernador de Michoacán, su asesinato lastimó mucho a sus gobernados y en una marcha se lanzaron contra el Palacio de Gobierno para causar destrozos e incendios en el inmueble.
Los convocantes a esa marcha destructiva hicieron lo mismo que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y las Feminazis: después del desmadre que hicieron declararon que un grupo de extraños los infiltró y violentó su manifestación para desvirtuarla.
Alfredo Ramírez Bedoya tiene pésimos asesores y cometió el gravísimo error de presentarse en el velorio de Carlos Manzo, fue bien recibido por la viuda y los otros familiares, pero los que manejan el asunto de la violencia en el país desde la oscuridad vieron una gran oportunidad y lanzaron contra el gobernador de Michoacán a gente malintencionada que arrastraron en su propósito a verdaderos dolientes y a gritos echaron al gobernador, una mujer se atrevió a aplicarle unos golpes.
Desde redes sociales se desató la andanada que los tenebrosos gestores de la violencia en México tenían planeada y en una cuenta en Tik Tok relacionada con Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad de Claudio X. González Guajardo, el Junior Tóxico, un grupo que se hizo llamar Generación Z convocó a una marcha en la Ciudad de México a mitad del mes de noviembre para pedir la destitución inmediata de Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta de México y de todo su gabinete porque, según los que manejan esta cuenta, todos ellos son los asesinos de Carlos Manzo.
Para demostrar que todo estaba planeado, instantáneamente, el sub secretario de Estado de Estados Unidos (el segundo de Marco Rubio) publicó en X que USA está lista para profundizar la cooperación con México para erradicar la violencia. En palabras más simples: USA está lista para iniciar la invasión y el bombardeo de México.
Para pararlo en seco, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, le respondó que México está siempre listo a recibir la cooperación de USA y que si tienen datos sobre el asesinato de Carlos Manzo que los envíen.
Desde el mismo primero de noviembre se desató la campaña en medios de difusión que idearon los ultraderechistas y los periodistas de derecha o de bolsillo pidieron que Claudia le declare la guerra al crimen organizado, que la Presidenta endurezca el brazo contra los criminales y algunos opinadores le pidieron que solicitara la intervención directa de los Estados Unidos.
Durante estos días ha sido lamentable ver que personas que declaran ser parte de la 4T publicaron palabras acusatorias contra MORENA llamando al partido narcomorena, asegurando que los de MORENA mataron a Carlos Manzo, algunos se lanzaron a la yugular de Alfredo Ramírez Bedoya, hubo quienes simulando candidez publicaron notas vejatorias contra Claudia Sheinbaum, fueron notas con letras enormes llamando asesina a la Presidenta y colocaron con letras chiquitas la frase: «esto está publicando la oposición».
Digo que simulan candor porque es imposible que no se den cuenta que con esas publicaciones le hacen el Caldo Gordo a la ultraderecha mexicana ¿acaso ignoran que la gente pocas veces lee las palabras chiquitas?
La ultraderecha pretendió cerrar con broche de oro su campaña difamatoria elaborando una encuesta en el mismo Uruapan (que es donde las emociones están al rojo vivo) la pregunta fue: ¿Estás a Favor de la Intervención de los Estados Unidos en México? Si o No.
Y para sorpresa de los organizadores de los buitres que se alimentan de muerte y violencia, la respuesta fue: 87% en contra, 13% a favor.
En Nepal, en el año 2025 ocurrió una violencia sin precedentes, una manifestación juvenil se convirtió en una turba que azotó la casa de gobierno, asesinó a funcionarios públicos y destituyó a los gobernantes, a este movimiento formado por estudiantes y jóvenes se le conoce como la Generación Z o la Revolución Z.
En México hubo una réplica a ese acto y nació una cuenta que dice albergar al grupo Generación Z, el responsable de esa cuenta (porque todavía es una cuenta y aún no se convierte en movimiento) hizo público su deslinde de los que convocaron a la marcha a mitad de noviembre para exigir la renuncia inmediata de Claudia Sheinbaum.
Dijo que Generación Z no tiene nada que ver con esa convocatoria y que no está ligada a Claudio X. González Guajardo.
A pesar de que el teatrito se le está cayendo a la ultraderecha, allí están muy contentos porque ya tienen el muerto que tanto deseaban, a partir de la siguiente marcha usarán el nombre Carlos Manzo como bandera, ya algunos lo están comparando con Luis Donaldo Colosio, otros sostienen que Claudia lo mató para que no fuera el siguiente presidente. Nunca militó entre ellos pero ya se lo llevaron, ahora es de ellos.
Hay una pregunta flotando en el ambiente que tiene la finalidad de encontrar al responsable intelectual del asesinato de Carlos Manzo ¿A quién beneficia su muerte?
La respuesta es muy sencilla: a la ultraderecha y a Donald Trump porque les da el pretexto para que México sea invadido.