Juan Carlos Rojas
SABÍAMOS DE LA INMINENTE Y PREDECIBLE, ASÍ COMO ENORME OLA DE AMPAROS, QUE LAS EMPRESAS EXTRANJERAS GENERADORAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA, INTERPODRÍAN PARA proteger sus tan grandes como ilícitas ganancias, obtenidas al amparo de los sucios acuerdos con los últimos tres expresidentes de la República, que tarde o temprano tendrán que responder por su traición a los intereses nacionales. Hablamos, claro está, de Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto. Es tan grande y complicada la maraña de intereses creados a lo largo de cinco sexenios de ignominia, desde Carlos Salinas de Gortari, son poco más de tres décadas, casi treinta y tres años, en los que no solo se vendieron a precios irrisorios nuestros recursos naturales, entre ellos los energéticos, sino que adicionalmente se hipotecaron por varias décadas más las finanzas nacionales, de por si maltrechas, de por si saqueadas inmisericordemente, ambiciosamente y con una mezquindad escandalosa.
LO HEMOS DICHO VARIAS VECES, PERO HAY QUE SEGUIRLO RECORDANDO: VICENTE FOX Y FELIPE CALDERÓN OTORGARON CIENTOS DE CONCESIONES DE “COGENERACIÓN ELÉCTRICA”, a todas luces ilegales, porque la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos lo prohibía expresamente, reservando para el dominio de la nación, bajo administración del Estado mexicano, la exploración, explotación y comercialización de la energía, precisamente por tratarse de recursos ESTRATÉGICOS, indispensables para el desarrollo del país. Pero desde Carlos Salinas de Gortari comenzó la venta y desmantelamiento de las empresas del Estado, entre ellas Teléfonos de México, que casi arrebató Carlos Slim y la televisora estatal Imevisión, que también compró presuroso Ricardo Salinas Pliego; luego continuó con Ernesto Zedillo que vendió los ferrocarriles, Vicente Fox que inició las primeras concesiones a particulares para la generación de electricidad, apoyado por Felipe Calderón que era en ese tiempo el Secretario de Energía y que continuó otorgando concesiones ilegales ya siendo presidente de México. Solo eso, la firma de los contratos de cogeneración eléctrica, bastaría para fincarles responsabilidades legales por traición a la patria.
PERO FUE ENRIQUE PEÑA NIETO QUIEN YA COMO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, VENDRÍA A FORMALIZAR LA ARTERA TRAICIÓN DEL “PACTO POR MÉXICO” DEL PRI, PAN Y PRD al pueblo mexicano, parareformar la Constitución y así formalizar la “Reforma Energética” que no habían podido perpetrar los ineptos panistas. Por eso ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende devolver a la nación lo que estos canallas vendieron, pero que además hicieron contratos leoninos que implican pagar hasta el 150 por ciento de lo que vale el gas o la gasolina. Vale decir que los neoliberales del PRIAN también descapitalizaron al campo y ahora resulta que tenemos que importar los alimentos que antes producíamos y hasta exportábamos en ese entonces, como el maíz, sorgo, trigo, frutas, aguacates, atún, la carne de res o de cerdo. Siendo un país petrolero, tenemos que comprar gasolina y gas en otros países debido a la corrupción de los últimos cinco gobiernos mexicanos ¡Eso no puede ser!
CUANDO LOS DIPUTADOS DE MORENA APROBARON EL DECRETO PROPUESTO POR EL PRESIDENTE, PARA SIMPLEMENTE REFORMAR LA LEY DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA, UNA LEY secundaria para permitir que la electricidad que producen nuestras grandes centrales hidroeléctricas, tengan prioridad en su distribución al pueblo de México, de inmediato entraron “al quite” los jueces, dos de ellos, que concedieron el amparo que solicitaron las grandes empresas transnacionales. Un solo día bastó para que Juan Pablo Gómez Fierro, Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, especializado en competencia económica, resolviera conceder el amparo y protección de la justicia federal a tres empresas: Energía y Proyectos Eólicos, Eólica Santa Catarina y Parque Eólico Reynosa III, las que se ampararon en contra del decreto. Pero el colmo es que, adicionalmente, la suspensión la hicieron extensiva a todas las empresas, aunque nunca solicitaron un amparo. Desde luego, es un hecho sin precedente alguno y todavía el juez, en un argumento de risa loca, toda una maroma jurídica, dijo que tal medida, la de dar efectos generales a la suspensión, era para no dar ninguna ventaja competitiva a una sola empresa frente a los demás participantes de la industria eléctrica, pues eso podría ocasionar “distorsiones” en el mercado y afectaría la competencia y el desarrollo del sector.
CON DICHA RESOLUCIÓN, EL JUEZ SI LE DIO VENTAJA A LAS EMPRESAS PRIVADAS FRENTE AL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA, DEJANDO EN GRAVE ESTADO DE INDEFENSIÓN AL PUEBLO DE México, cuyos intereses también los jueces juran cuidar y hacer cuidar, cuando rinden protesta y toman posesión del cargo.En lo que se interpretó como una auténticarebelión judicial, no tardaría en sumarse el juez Rodrigo de la Peza López Figueroa, Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, quien otorgó otros amparos en el mismo sentido.Y los patrones están felices: la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que preside José Medina Mora Icaza hizo un “reconocimiento” a los jueces que los están favoreciendo, aunque perjudiquen al pueblo y al interés nacional, aunque traicionen a la patria descaradamente. Todos sabemos que atrás de toda esta conjura están empresarios como Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, que han patrocinado la ola de amparos que quisieron frenar la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles, de Santa Lucía, de la misma forma que pretenden frenar las obras del Tren Maya en el sureste mexicano. Y empresas extranjeras con grandes intereses económicos como Iberdrola, consorcio español ampliamente beneficiado por los gobiernos anteriores gracias a la corrupción y el influyentismo
DESDE LUEGO QUE LA CONSEJERÍA JURÍDICA DE LA PRESIDENCIA YA IMPUGNÓ DICHAS RESOLUCIONES Y AHORA SERÁ LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN LA QUE TENDRÁ que resolver. Adicionalmente, López Obrador envió su queja ante el Consejo de la Judicatura y una carta al presidente de la corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, pero la respuesta de los jueces ha sido brutalmente grosera. El presidente solamente emitió una opinión, una discrepancia, no está de acuerdo con el fallo judicial. Pero como a los jueces no se les puede tocar ni con el pétalo de una rosa, de inmediato clamó el poder judicial la exigencia de su “autonomía”, de su “independencia” frente al poder ejecutivo y también el legislativo. Desde luego la prensa chayotera, totalmente al servicio de esos intereses bastardos, empezó a gritonear que se trataba de una “inaceptable intromisión” contra el poder judicial y una grave violación a la “división de poderes”. Aunque todos sabemos de la galopante corrupción que impera en el poder judicial, donde se trafica cotidianamente con la libertad y los bienes de las personas, donde se fabrican delincuentes y se exoneran culpables. Han sido muy escandalosos los casos de sobornos para dejar en libertad a narcotraficantes, por ejemplo. En este caso, dos jueces se han puesto claramente al servicio de los intereses privados y en perjuicio del interés general, del interés de la nación. No olvidamos que los jueces se concedieron amparos entre ellos para no bajar sus muy elevados sueldos, por abajo del salario del presidente, como exige ahora la Constitución.
EL PRESIDENTE TAMBIÉN MANDÓ UNA INICIATIVA A LA CÁMARA DE SENADORES PARA IMPONER LA DESTITUCIÓN E INHABILITACIÓN HASTA POR 20 AÑOS, A LOS JUECES QUE COMETAN actos de corrupción, nepotismo o que acepten sobornos, así como multas hasta por 130 millones de pesos e incluso el cierre definitivo, a las empresas que se relacionen con dichos actos. Los diputados también están promoviendo algunas iniciativas para penalizar a los jueces que dicten sentencias contrarias al interés general, al interés de la nación. Muy difícil situación para el presidente de la corte, Arturo Zaldívar, que tuvo que salir y dar la cara para responder a López Obrador diciendo que el Consejo de la Judicatura revisará la actuación del juez cuestionado. Pero otro juez en retiro, José Ramón Cossío, salió en defensa de sus amigotes jueces. Tenía que hacerlo, pues también ha sido ampliamente cuestionado y todo mundo sabe que él está detrás de tales maniobras jurídicas para frenar la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, en contubernio con Claudio X. González.
LA ADVERTENCIA DEL EXPRESIDENTE ADOLFO LÓPEZ MATEOS PARECE CUMPLIRSE: “LES DEVUELVO LA ENERGÍA ELÉCTRICA, QUE ES DE LA EXCLUSIVA PROPIEDAD DE LA NACIÓN, PERO no se confíen porque en años futuros algunos malos mexicanos identificados con las peores causas del país, intentarán por medios sutiles entregar de nuevo el petróleo y nuestros recursos a los inversionistas extranjeros…”. Pero López Mateos no solamente hizo la advertencia, sino que además nos indicó el camino: “Pueblo de México, los dispenso de toda obediencia a sus futuros gobernantes que pretendan entregar nuestros recursos energéticos a intereses ajenos a la Nación que conformamos” … Está visto que a los codiciosos y mezquinos empresarios ya les urge “despertar al tigre”.