¿Cuál defensa de la Soberanía?

 

Gustavo Monterrubio Alfaro

 

«Estados Unidos no tiene amistades permanentes, sino intereses permanentes» (John Quincy Adams, sexto presidente de Estados Unidos)

El epígrafe precedente sirva de marco a las declaraciones del secretario de Estado, Marco Rubio, elogiando la colaboración del gobierno mexicano, con el gobierno norteamericano.

Un elogio de funcionarios norteamericanos no es algo de lo que los ciudadanos de a pie debemos estar orgullosos y tranquilos, hay que preocuparse, a la inversa, la crítica feroz, y colgarle el san Benito de dictador, antidemocrático y corrupto a otro gobernante, los ciudadanos deben estar tranquilos y confiar en él.

¿Por qué? Porque cuando el gobierno se somete a los dictados, caprichos y voracidad de Washington, recibirá “elogios”, y cuando se opone o no se somete a su voluntad y rapiña, será objeto de presiones y execraciones.

A Nicolás Maduro, por ejemplo, el censor de la moral pública mundial, léase Washington, le endilga el mote de dictador, pero el “dictador de la aldea global”, léase la Casa Blanca, ha organizado y financiado a la oposición corrupta, violenta, vende patrias y golpista, incluso, tuvo el descaro de desconocer a Maduro y en funciones de tribunal electoral global, con facultades de actuación en el sistema solar, “eligió democráticamente” a un espurio y títere, Juan Guaidó, este circo electoral sí lo reconoce Washington, cuando es él el organizador del show, así como a bandas de mercenarios que han intentado asesinarlo y derrocarlo, y por ahí anduvo un oficial militar venezolano, que intentó encabezar una asonada, y terminó asesinado en Chile, el primer teniente, Ronald Leandro Ojeda Moreno.

Le ha impuesto a Venezuela, el justiciero de la galaxia, léase gobierno yanqui, un sinnúmero de sanciones para matar de hambre y enfermedades curables al pueblo venezolano, luego la prensa y las redes sociales al servicio del imperialismo, se encargarán de imponer la narrativa que Maduro mata de hambre al pueblo, el siguiente numerito: enviará violentos agitadores profesionales extranjeros o contratará a venezolanos, entrenados por la CIA, para que organicen manifestaciones violentas, manipulen al pueblo para que repudie al gobierno y de ser posible, lo saque del poder, e imponer una marioneta que le entregue la riqueza nacional, que es el único y real motivo de la campaña negra contra el gobierno venezolano, y entonces, este “maravilloso” gobierno se convertirá, como por arte de magia, en democrático, honrado y “nacionalista”.

Estas maniobras criminales han fallado, hasta el momento, pero como advirtió alguien, el imperialismo nunca duerme, siempre estará al acecho, esperando una oportunidad para lanzar el zarpazo.

Al no haber logrado apoderarse de la riqueza petrolera venezolana con el método estándar, amaga con la tristemente célebre  diplomacia de las cañoneras, en una peligrosa escalada que podría regionalizarse. Este lance del imperialismo yanqui, tiene dos opciones, 1) sólo presionar y chantajear a ver si consigue alguna concesión, el método Trump y, si no consigue nada, 2) ¿invadirá Venezuela?

En el primer escenario, el litigio se resolvería por la vía de la negociación, en el segundo, hay que preguntarse, ¿otros países de la región, se involucrarán en apoyo a Venezuela? Por lo pronto, mi tocayo Petro, ya le advirtió a Trump que se sumaría a la causa bolivariana y, ¿Rusia y China? ¿Qué actitud tomarán: defenderán a su aliado o lo abandonarán a su suerte? China no es proclive a involucrarse directamente en conflictos bélicos y Rusia canaliza todo su esfuerzo a resolver el conflicto en Ucrania.

Hasta cabe la posibilidad de un quid pro quo: que no intervenga Washington en Ucrania y Taiwán, a cambio de lo mismo en Venezuela, por parte de Beijing y Moscú; esta hipótesis parece descabellada, pero en la realpolitik todo es posible, los únicos reales, son los enemigos.

Estas son las voces que se han manifestado en favor de la República Bolivariana.

«Agradecí especialmente el respaldo incondicional de Rusia a Venezuela, frente a la escalada de amenazas del Gobierno de EE.UU. para agredir al presidente Nicolás Maduro y a nuestro pueblo», comentó (Delcy) Rodríguez en un mensaje publicado en Telegram.

“Desde América Latina y el Caribe, los Gobiernos de México, Bolivia, Cuba, Nicaragua y Colombia, así como los países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), se manifestaron en contra de cualquier operativo militar estadounidense que suponga la violación de la soberanía de cualquier país latinoamericano o caribeño, con independencia del motivo esgrimido por la Casa Blanca.

«China se opone a cualquier acción que viole los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y la soberanía y seguridad de un país. Nos oponemos al uso o la amenaza del uso de la fuerza en las relaciones internacionales y a la injerencia de fuerzas externas en los asuntos internos de Venezuela bajo cualquier pretexto. Esperamos que EE.UU. tome más medidas que contribuyan a la paz y la seguridad en América Latina y el Caribe», declaró este jueves la portavoz de la Cancillería china, Mao Ning, al ser preguntada por la prensa sobre el tema.

“Del mismo modo, el canciller ruso, Serguéi Lavrov expresó solidaridad con el Gobierno venezolano y respaldo a sus esfuerzos para defender la soberanía nacional y garantizar la estabilidad institucional, en medio de las crecientes presiones externas sobre Caracas.” RT 22 ago 2025 17:46 GMT.

La duda que me queda es si en caso que Estados Unidos intervenga en Venezuela, Rusia y China irán más allá de la retórica diplomática o materializarán el apoyo abierta o veladamente a Venezuela, con el mismo ahínco que Estados Unidos suministra toda suerte de pertrechos bélicos a Ucrania y Taiwán. En el caso de Vladimir Putin y Xi Jinping equivaldría a pagarle con la misma moneda a Donald Trump, suministrándole unos cuantos Oreshnik, el primero, y unos cuantos drones Wing Loong II y sistemas antidrones multicapa, el segundo, y de pasada, Irán podría suministrarle unos cuantos misiles hipersónicos Fattah, en compensación por el irrestricto apoyo yanqui a los judíos; de ser este el escenario, se escenificará, si no estoy equivocado, la primera guerra proxy, en el traspatio del Tío Sam.

Sumando una caldera en ebullición, en Sudamérica, a las de Europa del Este y el Medio Oriente, que están alcanzando el punto crítico, a punto de estallar, y la de la península de Corea, que permantemente oscila entre la escalada y la tregua, en el que sólo media el armisticio de 1953.

El guión es el mismo: acusa sin pruebas a Maduro de narcotráfico, ofrece, al estilo del viejo oeste, una recompensa por su captura y se dispone, el mismo, a cobrarla. La lucha contra el narcotráfico es sólo un pretexto burdo, ya no se lo creen ni ellos, y si lo repiten como loros los medios de información clásicos y los corruptos y manipuladores youtubers e influencers, es porque cobran sus “servicios”, en virtud que Estados Unidos es el menos interesado en acabar realmente con el tráfico de estupefacientes, porque de hacerlo, enfrentaría serios problemas de salud pública, por el síndrome de abstinencia y las secuelas físicas y sociales en los adictos, y en las finanzas tendría dificultades para cubrir el enorme déficit fiscal, porque dejaría de recibir los dólares ¿sucios?, que son lavados en los circuitos de la banca, en las ciudades casino y en el pequeño estado de Delaware, que es el más grande lavador “legal” de dinero ilegal. Según estimaciones de estudiosos del tema, Estados Unidos lava más del cincuenta por ciento de los cientos de miles de millones de dólares, que anualmente cosecha el negocio de los narcóticos, el fentanilo incluido.

Todos estos crímenes de lesa humanidad que han cometido los peligrosos hampones que se parapetan en la guarida conocida como la Casa Blanca, se deben a que Maduro se ha negado a entregarle al cártel petrolero norteamericano, las más grandes reservas de petróleo del mundo, estimadas en más de 300 mil millones de barriles.

Hugo Chávez recuperó esta riqueza nacional con la que impulsó programas de desarrollo social en favor del pueblo, y por este motivo también le fue otorgado, por la mafia de Washington, el título de dictador.

ES PELIGROSO PROMOVER POLÍTICAS PÚBLICAS EN BENEFICIO DE LOS JODIDOS Y ES PLAUSIBLE IMPULSAR LA ULTRA CONCENTRACIÓN DE LA RIQUEZA, EN CADA VEZ MENOS ULTRA RICOS.

Lula sorprendido, cavilaba: “NUNCA PENSÉ QUE PONER UN PLATO DE COMIDA EN LA MESA DE UN POBRE GENERARÍA TANTO ODIO EN UNA ÉLITE QUE TIRA TONELADAS DE COMIDA EN LA BASURA TODOS LOS DÍAS.”

El lado opuesto de la moneda es Claudia Sheinbaum Pardo. Fue sometida por Washington al tratamiento estándar: señalamientos y acusaciones de ser la titular de un narco gobierno, corrupto, estar dominado por el narco, ya que éste controla bastos territorios del país, y por el flanco de la migración, que no estaba haciendo su tarea. Finalmente agregó la espada de Damocles: los aranceles.

AMLO ya había movilizado diez mil tropas a la frontera norte, para contener LA MIGRACIÓN ALENTADA POR LAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO GRINGO QUE EXPLOTÓ Y EXPLOTA LA MANO DE OBRA, ESTAFÓ, ROBÓ, SAQUEÓ, SE APROVECHÓ E IMPUSO GOBIERNOS GENOCIDAS Y LADRONES que dejaron arcas públicas vacías, páramos desiertos, minas exhaustas, miseria y violencia, y repúblicas bananeras, en Latinoamérica.

En una entrevista concedida a Donald Trump jr, en Rumble, Marco Rubio, afirmó: «Si nos fijamos en la frontera de hoy, es la frontera más segura que probablemente hemos tenido en toda mi vida, eso de seguro. Quiero decir, no hay nadie cruzándola».

Debemos preguntarnos ¿por qué? Porque tal vez en secreto Claudia envió más tropas a reforzar la frontera, lo que implícitamente reconoce el entrevistado; porque los filtros establecidos en los países expulsores y de tránsito están conteniendo la migración, también lo reconoce; porque la estrategia mediática la ha disuadido, o porque ningún país los trata de acuerdo a las normas internacionales.

«Para ser justos, creo que los mexicanos hoy están haciendo más contra los cárteles y contra la migración [ilegal] de lo que habían hecho nunca antes, y obviamente el mérito es del presidente Trump por ser muy firme al respecto»

Claudia está haciendo su tarea, lo reconoce Rubio, pero el mérito es de Trump, ¿quién se atreve a dudarlo? Para Rubio, Claudia ha acatado y ejecutado las órdenes recibidas con presteza y eficiencia, le reconoce un buen trabajo, pero nada más.

«Tenemos que entender que en México para que esas personas se levanten y digan: ‘Voy a enfrentarme a un cártel’, no es como si pudieras perder las próximas elecciones o ser destituido. Es como si pudieras ser decapitado. Podrían matarte. Tu coche podría explotar. Podrían matar a tus hijos y a tu familia. Lo mismo con los periodistas que revelan todo eso», explicó.

O sea, mientras México siga poniendo los muertos, los lisiados, los desaparecidos, la destrucción de patrimonios y familias, las masacres, la incertidumbre y el temor de los ciudadanos y la erosión del tejido social, en suma, los horrores de la violencia extrema, comprende la tragedia, pero es el trabajo incómodo que tendrá que hacer Claudia para ganarse una estrellita en la frente y una pausa en los aranceles.

Y ellos seguirán beneficiándose del mercado de narcóticos y del trasiego ilegal de armas, y poniendo la diversión y los muertos por exceso de placer y, ¿todos felices?

Además, en el país latinoamericano todavía quedan territorios «donde los cárteles son mucho más poderosos que el Gobierno» y, «de hecho, el Gobierno ni siquiera está presente allí», siendo los narcotraficantes los que «son el Gobierno», agregó.

Esta tragedia la viven cotidianamente las y los mexicanos que habitan esas regiones, es una realidad lacerante que sería inmoral ocultar. Entiendo que reconocer la gravedad de la situación y mostrarse condescendiente, es una forma diplomática de recordarle: es tu asignatura pendiente, Chica.

«Nos queda mucho por hacer, pero es la colaboración más estrecha que hemos tenido con los mexicanos, con las autoridades mexicanas, para abordar este problema», resumió.

Aquí es donde está lo más preocupante. ¿Hasta dónde llega esa “estrecha” colaboración?

Las negociaciones secretas entre gobiernos, son las más peligrosas, porque no tienen límite para aceptar, exigir y conceder.

¿Qué ha cedido Claudia Sheinbaum, para recibir estos “elogios”? Algo debió haber cedido, porque como reza el epígrafe del presente texto, Marco no es amigo de México, éste defiende los intereses de Washington y aquella, ¿defiende los intereses de México? Bueno, como estos conciliábulos son secretos, especulemos.

Sospecho que además de los navíos de guerra enviados a las costas, el despliegue de drones, el reforzamiento de la frontera terrestre y los contingentes que ingresaron a México bajo el paraguas de “instructores”, algo más gordo se está maquinando.

Tal vez ya hay en el país grupos de tarea de la DEA, la FBI, la ATF, el ICE, y de otras secciones de inteligencia operando en territorio mexicano; algunos en colaboración con agencias nacionales y otros en hilo con su matriz en la Unión Americana, operando en la clandestinidad.

Justo es recordar que los grupos clandestinos siempre han operado en México, con diversas coberturas, pero a los que me refiero son los que han acordado ambos gobiernos, más los grupos de tarea clandestinos infiltrados por Trump.

¿Trabajando en qué? Obviamente en recolectar información de los grupos criminales y toda información útil a Washington, obtenida con las tecnologías disponibles; en la planificación de acciones para combatir a  organizaciones criminales; en el despliegue e instalación de artefactos de vigilancia y de equipamiento para eventuales acciones de combate; adiestrando grupos de reacción rápida o comandos para operaciones especiales, estos pueden ser formados con miembros del aparato represivo del estado, ya sean combinados o por rama: policías y/o militares o por soldados de fortuna nacionales y extranjeros.

No descarto la posibilidad que estén adiestrando grupos paramilitares, que ya existen en distintas regiones del país, desde hace décadas, financiados y organizados por terratenientes y gobernantes, parecidos a las temibles Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

De ser ciertas mis conjeturas, la colombianización de México, está en puerta.

¿Cómo saber si mis hipótesis son correctas? Lo decía Manuel Buendía, es fácil identificar a un jefe de estación de la CIA, porque en algún momento tendrá que dar la cara, ya sea para entrevistarse con un informante, un recluta o un funcionario gubernamental, etc. Es decir, en algún momento los grupos punitivos tendrán que entrar en acción; los “instructores” entrenarán  y se coordinarán con mexicanos, y serán fáciles de identificar, y los “asesores” gringos podrían ser exhibidos en alguna grabación clandestina con celulares o cámaras especiales, por miembros de las organizaciones que combaten, por un ciudadano o uno de los reclutas, y en minutos la noticia se convierte en tendencia, en las redes sociales.

Tampoco descarto la posibilidad que el poderoso lobby judío, que controla al gobierno norteamericano, haga cabildeo en favor de Claudia, para que ésta reciba un trato menos agresivo, en virtud que es una de ellos.

Sin embargo, los judíos son Shylock por naturaleza, y como decimos por acá, no bailan una sin huarache, así que ¿qué obtendrán a cambio?

De esto nos podremos enterar si el gobierno de la 4T se enmarca en la estrategia de control internacional del sionismo, imponiendo judíos(as) al frente de los gobiernos y es cómplice, por acción u omisión, del abominable, impúdico y cínico genocidio que lleva a cabo el desquiciado genocida Benjamin Netanyahu, ya sea porque no toma distancia del genocida premier israelí, no aplica medidas de represalia, no rompe relaciones diplomáticas o las reduce, con el estado judeo fascista de Israel, y se limita a vagas y tibias frases sueltas y forzadas alusivas al tema; si la comunidad judía en México recibe un trato especial o participa en negocios con el sector público, si son más numerosos y cuantiosos que en el sexenio pasado.

De entrada, incorporó en la primera línea a varios judíos en su gabinete, y de aquí para abajo, es muy probable que haya más, luego hay que estar atentos a las decisiones de Claudia respecto a la comunidad judía.

La trasmisión de propaganda que denigra, infama y humilla a los mexicanos, pagada por el gobierno norteamericano y trasmitida por Televisa, donde hay intereses de los judíos, ignoro si tienen el control de la empresa o son accionistas minoritarios, incluso Emilio Azcárraga Jean, contrajo nupcias con Sharon Fastlicht Kurian, de ascendencia judía, y la celosa, persistente e inquebrantable  “defensora” de la soberanía nacional, ni se inmutó y volteó para otro lado.

Este evento sienta un peligroso precedente, en virtud que alguien, ya saben quien, está midiendo la reacción de los mexicanos, para eventualmente lanzar operaciones de propaganda negra de mayor envergadura, a través del canal de las estrellas y por otros medios de difusión clásicos y por las redes sociales, usando youtubers e influencers mercenarios, corruptos y manipuladores.

Este texto lo envié sólo a mis contactos el 10 de abril del presente año, y lo retomo para actualizarlo con el caso del dron espía yanqui que sobrevoló reglones del Estado de México y por el que el flamante secretario de seguridad federal, Omar García Harfuch, cantinfleó tratando de ocultar la verdad y terminó afirmando una mentira a medias; es importante para mí este evento, porque prueba que mis conjeturas no son exageradas.

El escándalo lo detonó Fligthradar24, que divulgó en redes sociales información verificable, sobre un dron espía gringo.

“En este caso particular, los sobrevuelos se llevaron a cabo en zonas de Tejupilco y otras regiones del Estado de México como parte de tareas de inteligencia y análisis. De acuerdo con información de rastreo de la plataforma Flightradar24, se trata del dron con matrícula CBP-113, perteneciente a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) y operado por la Fuerza Aérea de ese país bajo el indicativo TROY701.

“La aeronave corresponde al modelo General Atomics MQ-9B Guardian, ampliamente utilizado en misiones de vigilancia.” NTV+ Por David Silva 13 agosto. 2025

Esta fue la cantinflesca explicación preliminar que dio García Harfuch.

«No es un avión militar, no es un dron militar, son drones o aviones no tripulados, mejor dicho, que vuelan a petición específica de alguna institución del gobierno mexicano. Vuelan específicamente  en apoyo y colaboración para investigaciones que nosotros tenemos en nuestro país«, dijo el funcionario en conferencia de prensa. Milenio 13.08.2025 21:40:00

La segunda explicación la hizo porque no tuvo más remedio que aceptar lo que la plataforma Flightradar24 había divulgado, y obviamente miente, porque prueba que no medió ninguna solicitud de préstamo, por la parte mexicana.

“A petición del gobierno mexicano un dron del gobierno de Estados Unidos realizó sobrevuelos en la región de Valle de Bravo y Tejupilco, en el estado de México, aseguró Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).” La Jornada 13 de agosto de 2025 12:31

Si Flightradar24 no divulga la información, el gobierno mexicano la habría mantenido en secreto, o tal vez, ni siquiera se habría enterado de la flagrante violación a la soberanía nacional.

La tibia y confusa versión de Claudia Sheinbaum:

“La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que el vuelo del avión no tripulado de Estados Unidos sobre el Estado de México se realizó en zonas específicas “para una investigación especial de delincuencia organizada”, siempre bajo supervisión del gobierno mexicano y bajo respeto a la soberanía nacional.

“En la conferencia mañanera de este jueves, explicó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) solicitó el apoyo a Estados Unidos al no contar con un avión de este tipo, que realiza un levantamiento aéreo en 3D, pero afirmó que es una práctica legal y normal que se ha llevado en gobiernos pasados.

“Es a petición del Gobierno de México, la solicitud de préstamo. ¿Qué características debe tener? Que sea exactamente en la zona en donde se está pidiendo, que haya vista permanente del gobierno de México a lo que se está observando en ese momento y algunas otras características como parte de la colaboración y respeto a las soberanías. No es algo nuevo, no es que ahora se haya hecho por primera vez, se ha hecho en años anteriores”, dijo en Palacio Nacional.

“Explicó que el avión, tripulado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), se ocupa también levantamientos aéreo con fines de protección civil, construcción, monitoreo de cambios en el suelo o investigaciones y para tareas de migración.

“No tiene que ver con migración la solicitud que se pidió, sino es una de las instituciones en donde se tiene colaboración y fue para una investigación especial de delincuencia organizada”, aclaró.” La Jornada 14 de de agosto 2025 09:44

Y se justifica con el endeble y aventurado argumento que otros gobiernos permitían este tipo de violaciones a la soberanía, entonces, ¿de qué se alarman?, si esto no es nada nuevo: “mis predecesores la toleraban”.

Esta es otra mala pasada que el gobierno yanqui le juega al gobierno azteca, ignorándolo olímpicamente; la anterior desencadenó una guerra fratricida entre culichis, mayitos vs chapitos, que está arruinando al estado de Sinaloa, no sólo económicamente, sino también social, moral y políticamente, por la incapacidad del gobierno de la 4T para pacificar la entidad, y desde los gobiernos de Biden primero, y Trump después, no se han molestado en informar al gobierno mexicano, ¿cuál fue el rol que desempeñó el primero en la planeación, coordinación y ejecución en el planeado secuestro y entrega del Mayo Zambada?

¿Qué pasará después del acuerdo de culpabilidad aceptado por el Mayo Zambada? Nada extraordinario, podrá pudrirse en la cárcel donde lo confine el gobierno, y el mercado de estupefacientes seguirá expandiéndose en función de la insaciable voracidad de los yonkis yanquis, por ende, la oferta de estupefacientes y la demanda de los mismos, seguirá su propia inercia, y mientras ésta exija “merca”, siempre habrá alguien dispuesto(a) a satisfacerla, así arrostre el patíbulo.

Estos circos mediáticos son casi rituales para reciclar el negocio de estupefacientes, el truco es simple: sacar  de circulación a los quemados y viejos capos, y con ellos sus antiguas reglas y códigos, para desbrozarle el camino a las nuevas generaciones que los reemplazarán, y el negocio siga su marcha, como si nada pasara.

Al gobierno norteamericano le interesa procesarlos por la información que  obtiene, que usará para chantajear a los señalados y, por la penalización pecuanuaria que les impone, para recuperar lo más que sea posible, de los cientos de miles de millones de dólares exportados a los países de origen de los criminales, o invertidos en bienes muebles e inmuebles en territorio salvaje, en lenguaje trumpiano: imponer aranceles recíprocos a los que se aprovecharon y estafaron a Estados Unidos, no obstante, las confiscaciones reales son simbólicas, no son tan espectaculares como las mil millonarias penalizaciones impuestas, por la sencilla razón que, por protección y seguridad,  los bienes muebles e inmuebles, asociados a las ganancias ilícitas, suelen no estar a nombre del criminal, sino de prestanombres.

El Mayo Zambada no está inventando el hilo negro ni descubriendo el agua tibia, cuando acusa: “Indicó que como parte de este negocio, promovió “la corrupción en mi país de policías, mandos militares y políticos”.” La Jornada Martes 26 de agosto de 2025, p. 3

¿Alguien podría informarnos en qué galaxia el negocio de los narcóticos funciona y prospera sin la protección, complicidad y connivencia con las autoridades gubernamentales? Porque en el planeta que habitamos, sencillamente, es imposible, o si no lo creen, pregúntenle a Trump, a la DEA, a la FBI, a la ATF, a la CBP y a cualquier gobierno de este planeta.

Hay algo interesante en el mensaje del Mayo, divulgado por su abogado, Frank Perez, y probará si el capo, aún en las condiciones actuales, tiene el control de la organización criminal que lideró durante décadas y sus hijos le obedecen.

“El mensaje expresa que “mi cliente también es consciente del impacto que este caso tiene en su estado de origen, Sinaloa. Hace un pedido a la población de ese estado para que mantenga la calma, actúe con moderación y evite la violencia. El derramamiento de sangre no sirve para nada, sólo profundiza las heridas y prolonga el sufrimiento. Insta a su comunidad a mirar hacia la paz y la estabilidad para el futuro de la entidad”.” La Jornada, ibíd.

Sí la paz regresa, de inmediato, al convulso estado de Sinaloa, es obvio que la guerra fratricida entre culichis, era una asunto estrictamente interno, que sólo los capos podían resolver, porque es Cosa Nostra, y para asegurar la solución, sospecho que  hubo comunicación indirecta entre el Mayo y el Chapo, y éste envió un mensaje en los mismos términos a sus beligerantes vástagos. Ya veremos, dijo un ciego, y nunca vio.

Al fin que ambas familias están parejas, los patriarcas de ambos clanes están en chirona, donde pasarán el resto de su vida; en el mejor de los casos, buena parte de la que les queda.

En un acto valiente y en ejercicio de su soberanía, México debería demandar a Estados Unidos compensaciones por los estragos de la violencia en Sinaloa, provocada por el secuestro y entrega a autoridades estadounidenses de Ismael Zambada García, alias el Mayo Zambada, de la misma manera que lo hizo en el tema del trasiego de armas, o en su defecto, aplicar aranceles recíprocos a las importaciones de allende el Río Bravo, para compensar a los culichi afectados por la violencia, de la cual es corresponsable la Casa Blanca.

Y como siempre, Trump, incapaz de contener su narcisismo y ego, riega el tepache, exhibiendo al gobierno mexicano.

Un par de horas después de que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo que “México hace lo que le decimos que haga”, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió: “Y por cierto, para cualquiera que tenga alguna duda, este es un mensaje de México para el mundo: en México, el pueblo manda”. La Jornada Viernes 15 de agosto de 2025, pág 4.

La frase el pueblo manda suena hueca y se ha abusado tanto de ella, que equivale al ¡hola vale!

Y si faltaba algo más violatorio de la soberanía nacional, irrespetuoso y peligroso por parte del gobierno yanqui, la prensa informa de “órdenes secretas” que autorizan eventuales ataques a organizaciones criminales, en territorio mexicano.

“El gobierno de EE.UU. emitió una orden clasificada para que el Comando Norte (Northcom) prepare ataques letales contra objetivos de cárteles en territorio mexicano, según reveló el miércoles el periodista Ken Klippenstein.

“Tres fuentes militares confirmaron al medio que los ataques podrían realizarse sin la participación ni el consentimiento del gobierno mexicano, lo que elevaría las tensiones bilaterales a un nivel inédito. A principios de agosto, The New York Times reveló que existía una autorización secreta de Trump para que el Pentágono pueda usar a las fuerzas armadas en el combate a cárteles de América Latina.” RT 21 ago 2025 20:48 GMT

Bueno, si Trump involucra al pentágono en la guerra contra las organizaciones criminales, debería empezar con el conocido adagio que reza: “el buen juez por su casa empieza”, o sea, que Estados Unidos debe empezar la limpia en su propio territorio,  bombardeando y ametrallando a las organizaciones criminales formadas por ciudadanos y ciudadanas anglosajonas, afrodescendientes, latinas, asiáticas, y de otras minorías raciales, que operan en territorio comanche, aliadas con organizaciones criminales extranjeras o que operan con autonomía, por ejemplo, las mafias que controlan los lavaderos de dólares, eufemísticamente llamados  ciudades casino, para cortar el flujo de liquidez que mantiene operando óptimamente a las organizaciones criminales.

Además, ¿acaso el gobierno mexicano no dispone de fondos para adquirir un dron, o diseñarlo y producirlo aquí, como el señalado, para vigilancia y monitoreo, para no poner en riesgo la soberanía? Tan sólo cuesta 33 mdd la unidad, 618 millones 420 mil pesos, al tipo de cambio de hoy, 15 de agosto, a 18.74 pesos, que representan tan sólo el 0.0000687 por ciento del presupuesto federal 2025, ¿porqué pedírselo prestado a Trump, es una torpeza, irresponsabilidad e ingenuidad imperdonables, porque éste no tiene amigos, sólo tiene intereses, además, supongo que conoce al tipo y su proverbial invención de la realidad, la arrogancia y narcisismo patológicos, por otro lado, son los gringos los que operan el dron y procesan la información que recopila? ¿Desde cuándo son tan generosos para compartir información sensible?

Otro desencuentro, los gringos siguen actuando con arrogancia y soberbia, para agradar a su jefe, e incurren en la táctica Trump: afirmar acuerdos o hechos, de los que la otra parte se entera por la prensa.

“No hay ningún acuerdo con la DEA. La DEA emite el comunicado no sabemos con base en qué«, afirmó la mandataria durante su rueda de prensa, y sin que mediara pregunta alguna, ya que consideró prioritario hacer esta aclaración.

 

«Con la DEA, lo único que hay es un grupo de policías de la Secretaría de Seguridad (de México) que estaban llevando un taller en Texas, es todo lo que hay, nada más», agregó.

“La víspera, la DEA aseguró en un comunicado una «importante iniciativa» titulada como ‘Proyecto Portero’ que tiene el objetivo de fortalecer la colaboración entre EE.UU. y México en la lucha contra los cárteles, en particular para neutralizar a los llamados «guardianes», individuos que controlan los corredores de contrabando a lo largo de la frontera suroeste.” RT 19 ago 2025 13:53

«No. México es un país libre, independiente y soberano, y ningún Gobierno extranjero se atrevería a violar nuestra soberanía», contestó.” ¿Será?

 

«No es como antes. México tiene mucha fuerza, nacional por nuestro pueblo, por lo que representamos, como Gobierno del pueblo, e internacional. Entonces no, eso no va a ocurrir», repitió.

 

“No obstante, luego aclaró que ante «cualquier intento» recurrirán al ejemplo del himno nacional mexicano, en cuya primera estrofa se asegura que si «un extraño enemigo» osa profanar suelo de México, «un soldado en cada hijo te dio».” RT 22 ago 2025 20:49 GMT. ¿Será?

 

Y ahí va de tumbo en tumbo, de ocurrencia en ocurrencia, de amago en amago, del desorden al caos, la nada fácil relación con el gobierno del errático Trump. ¿Hasta dónde son patrañas y hasta donde son decisiones tomadas? Es difícil marcar una línea con un tipo que cambia de opinión, se contradice y miente, “n” veces cada 24 horas.

 

Estas acciones y declaraciones unilaterales del gobierno norteamericano, no son inocentes, tienen un propósito: medir la reacción del gobierno y de organizaciones civiles y ciudadanos, para eventualmente ordenar acciones específicas contra organizaciones criminales y otros objetivos no declarados, pero que son relevantes para los intereses de Washington, y colateralmente, alimentar el narcisismo y ego de Trump.

 

En este contexto, es sumamente  peligrosa y abominable, tanto que es deber de todo buen mexicano repudiarla, y a quien corresponda sancionar la abyecta, servil y rastrera invitación a la Casa Blanca a intervenir en el país, de una Judas, la tal Lilly Téllez.

 

La entrevista completa, a Marco Rubio, se puede consultar en la siguiente liga:

https://actualidad.rt.com/actualidad/545812-rubio-destaca-lucha-mexico-carteles