Victor de Regil
Lamentablemente la seguridad en Puebla sigue siendo un pendiente, pues durante mayo se registraron 6 mil 900 delitos en Puebla, lo que representó un aumento del 2.43 por ciento en comparación con abril, cuando se contabilizaron 6 mil 736 casos.
Lo anterior, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, del total de las denuncias presentadas casi la mitad fueron por robo, pero también hubo un aumento de homicidios y feminicidios. Sin embargo, marzo se mantiene como el mes más violento del año, con 7 mil 429 ilícitos, seguido por mayo.
Este incremento rompe con la disminución de delitos observada entre marzo y abril, cuando hubo una baja de hasta 693 incidentes.
Y es que cerca del 42 por ciento de los delitos denunciados en mayo corresponden a robos; en total, se registraron 2 mil 866 casos, lo que representa un aumento de más de 10 por ciento respecto a abril y sus 2 mil 585 incidencias.
Entre los casos reportados, mil 6 fueron vehículos automotores, de los cuales 683 fueron autos y 323 motocicletas. Como recordamos, tal fue el caso del robo masivo en una agencia automotriz de Puebla, cometido la madrugada del miércoles 14 de mayo, cuando un grupo delictivo cometió un robo en la agencia Cupra, ubicada sobre la Vía Atlixcáyotl, en la ciudad de Puebla. El propio gerente de ventas confirmó el robo de las llantas de 16 camionetas nuevas, es decir, un total de 64 neumáticos.
De igual forma, durante mayo se reportaron 167 homicidios, lo que representó un incremento respecto a los 158 registrados en abril. Del total, 71 fueron homicidios dolosos, en su mayoría cometidos con arma de fuego, mientras que 96 fueron culposos, principalmente relacionados con accidentes de tránsito.
Uno de los percances más relevantes fue el choque múltiple del 14 de mayo en la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca, que dejó un saldo de 21 personas fallecidas. Por otro lado, el número de feminicidios también presento un aumento; mientras que en los tres meses anteriores apenas se habían registrado entre uno y dos casos por mes, en mayo se contabilizaron cinco.
Uno de los casos más recientes ocurrió el 19 de mayo, cuando Gloria L., de 45 años, fue apuñalada por su pareja sentimental tras una discusión en su domicilio en la colonia San Isidro Castillotla, en la ciudad de Puebla.
Entre los casos que se presentaron este mes destacan:
19 de mayo, Huauchinango: Dos personas fueron asesinadas a balazos en un camino que conduce a Chicuasencuautla. Testigos señalaron que los atacantes iban a bordo de una motocicleta y lograron huir.
También el 22 de mayo, Puebla capital: Un hombre fue ejecutado de un disparo en la cabeza en la unidad habitacional Manuel Rivera Anaya, en un ataque directo ocurrido cerca de las 22:00 horas.
28 de mayo, Tlaxcalancingo: Un guardia de seguridad fue asesinado mientras custodiaba una camioneta que transportaba siete millones de pesos; recibió al menos 11 disparos
Otro caso más se dio el pasado 14 de mayo, Tehuacán: Un choque entre una pipa de gas, un camión de pasajeros y una camioneta dejó 21 muertos. El accidente fue provocado por una falla mecánica que hizo que la pipa invadiera el carril contrario y cayera en un barranco, explotando al instante. (MCJ)