Gabriel Sánchez Andraca
Al anunciar que las convocatorias del Partido Acción Nacional para los aspirantes a los diversos puestos de elección popular que se pondrán en juego en las elecciones del 4 de junio, la dirigente estatal de ese partido, con licencia, doña Genoveva Huerta, hizo un llamado a sus correligionarios para asumir un comportamiento que evite divisiones y llegue a la lucha electoral, un PAN fuerte, unido, para obtener el triunfo.
Pide a los aspirantes, madurez política, respeto, tolerancia y mesura. Les aconseja ponerse frente a un espejo para hacerse un examen de conciencia: cuales son sus fortalezas y cuáles sus debilidades, y que con la responsabilidad que es característica del PAN, eso dijo ella, sopesen sus posibilidades, para luego sostener un diálogo respetuoso para lograr consensos, pues los candidatos a diputaciones federales y locales y a presidencias municipales, no van a ser por votación o por encuestas, sino al viejo estilo: por designación.
Difícilmente, creemos nosotros, se logrará la unidad y la fortaleza que la dirigente panista espera. Los consejos para que los aspirantes sean niños buenos, no surtirán ningún efecto, si será, como siempre ha sido, la cúpula panista, la que haga esas designaciones y ni siquiera habrá consulta a las bases del partido.
Los problemas que llevaron al PRI y al PAN a la estrepitosa derrota del 2018, fueron precisamente los derivados de la imposición de candidatos desde la cúpula, que generalmente deja fuera a personas con trabajo partidista, con capacidad política y con sensibilidad social.
Ahora ambos partidos históricos, hacen una alianza totalmente absurda, ilógica y pretenden seguir el mismo método de antaño, que tantos problemas internos les ha provocado. El PRI, de plano, se abstendrá de participar en 38 municipios con candidatos propios, es decir, los priístas votarán por los que lance su aliado el PAN, lo que dudamos pues el descontento por la alianza y luego por la abstención del PRI de participar en importantes municipios, entre ellos el de la capital del estado, ha provocado un grave descontento entre los militantes de los dos partidos.
El PAN ni siquiera tiene comités en la mitad de los 217 municipios del estado y menos va a tener candidatos capaces para lanzarlos a las presidencias municipales.
El PRI, siempre ha sido el partido mejor estructurado y organizado, por lo el derrumbe que sufrió en el 2018, lo tiene apanicado y luego, sus dirigentes estatales y municipales, son primerizos. Los viejos priístas o se fueron o ni siquiera quieren dar la cara.
Los partidos que carecen de cuadros suficientes y bien entrenados para salir a pedir el voto a los electores, generalmente buscan lo que llaman “candidatos ciudadanos”, es decir, ciudadanos no militantes de ningún partido y consecuentemente sin oficio político, sin sensibilidad, lo que solo garantiza ineptitud en el ejercicio de gobierno.
La forma en que la dirigente panista pretende lograr la unidad de su partido, mediante consejos de buena conducta y exámenes de conciencia, es garantía de fracaso de la Alianza Va por México, que pretende derrotar a Morena en las elecciones de junio próximo. No llegarán unidos, ni fortalecidos. Al tiempo.
PARA AMIGOS GUERRERENSES TANTO de allá, como de acá, con quienes hemos hablado por la vía telefónica, sobre el asunto de la candidatura de Félix Salgado Macedonio, consideran que el linchamiento mediático a que ha estado sometido nuestro paisano, es totalmente creado en forma artificial por enemigos de López Obrador y de la 4-T. Para empezar, todo se lleva a cabo en la ciudad de México. Incluso nos dicen, las mujeres anarquistas que hicieron mitote en Chilpancingo, fueron llevadas de la capital del país. Su comportamiento no es usual entre las mujeres guerrerenses, que no son ningunas cobardes, pero su agresividad es más civilizada.
La acusación puede no ser inventada, pero ¿porqué, quien la hace, en el 2018, fue parte del comité de campaña del propio Salgado Macedonio para llegar al Senado? ¿Porqué en ningún momento se mencionó ese caso durante la campaña y los tres años en que Salgado Macedonio fue presidente municipal de Acapulco? Preguntaron.
“Además, tú sabes paisano, que tenemos fama en Guerrero, de derrumbar a los malos gobiernos, lo hemos hecho siempre, mucho más que en otros estados”.
“Si ganó las encuestas de Morena, que lo dejen ser candidato y si los guerrerenses consideramos que no debe ser, pues lo hacemos perder en las urnas. ¿No te parece?”.
LA SEMANA PASADA FALLECIÓ LA MAMA de nuestro amigo y colega Jesús Manuel Hernández. Doña Esthercita, tenía 90 años de edad. Desde este espacio enviamos nuestras sentidas condolencias a Jesús Manuel y a toda su familia, Ojalá y pronto encuentren la resignación tan necesaria en estos casos.
category Columnas, Pulso político]