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Joakim Téllez
Director Merkacoach Marketing
La 97.ª edición de los Premios Oscar, que se celebrará este domingo 2 de marzo del 2025 en el emblemático Dolby Theatre de Los Ángeles, es un evento de gran relevancia para los amantes del cine como un servidor; Previo a llegar a esta ceremonia existen una serie de premios los cuales dan una señal interesante sobre el resultado final, siendo los más sobresalientes; Globos de Oro, Critic’s Choice Awards, Emmy Awards, Premios BAFTA y Premios SAG , junto a todos los premios que maneja cada país en el mundo.
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Directores Mexicanos ganadores de Oscar a Mejor Director; Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro. Alejandro González Iñárritu
Ejemplos de Product Placement en Peliculas y Series
Vivimos en una época en la que ya es difícil determinar si la publicidad está inserta en el contenido de entretenimiento, o el contenido de entretenimiento inserto en la publicidad.
Algunos de los ejemplos más conocidos son: Forrest Gump y Nike, James Bond y sus autos rápidos, Risky Business y Ray Ban, Sexo en Nueva York y Manolo Blahnik, entre muchos otros.
Esta técnica nació en
los Estados Unidos a principios de los años 30; Se utilizaba sobre todo en el mundo del cine como parte del desarrollo narrativo, en concreto en algunas comedias de Hollywood anteriores a la II Guerra Mundial. Después de la guerra, debido a la desconfianza que suscitaba la publicidad, se redujo el uso de esta estrategia.
Sólo desde principios de la década de 1970, el product placement renació gracias a la aparición de las agencias especializadas de marketing y publicidad qué actuaban como intermediarios al buscar, gestionar y negociar emplazamientos de productos en series de televisión y películas.
Aunque se trata de una técnica publicitaria con una larga trayectoria, se sigue utilizando a día de hoy. Muchos expertos en marketing como nosotros en Merkacoach consideramos que el emplazamiento de producto se ha ido transformando y adaptando a las nuevas plataformas, hasta hacerse un hueco en las redes sociales.
Existen varias formas de como aplicarlo en cualquiera de tus proyectos de video;
- El Shoehorning (Como la horma de los zapatos); Significa el colocar tu producto ligeramente atractivo y que se note muy poco y solo para fines comerciales, todo esto cuando se tiene el guión y los escenarios del video, pelicula o serie, el grupo de marketing del estudio invita a las agencias de marketing o directamente a las marcas a que sus productos aparezcan en una determinada escena a veces y hay una negociación monetaria o simplemente ceder los derechos para hacer más real la escena. Como ejemplo pondría en Superman 2 cuando el general Zod lanza una maquina de Coca Cola en la pelea.
- Por sustitución; Que se da cuando el director quiere hacer referencia de ciertos items que fortalezcan la escena y le de realismo, no importa que marca sea, siempre y cuando cumpla con el requisito de la escena y se llegue a una negociación, Como ejemplo sería en las peliculas el uso de autos rapidos en donde se invita a las marcas de moda para que la actriz o el actor aparte de encajar con la marca den el 100% a la escena.
- Por necesidad; Qué este rubro es de los más difíciles pues lo que busca es que la audiencia entienda mejor a la caracterización del personaje de la actriz o el actor, como ejemplo es la introducción de los personajes John Travolta y Samuel L. Jackson en Pulp Fiction y su discusión sobre la Royale with Cheese hablando de hamburguesas, y también en la pelicula de American Psycho con Christian Bale haciendo durante toda la pelicula referencias sobre marcas como; Armani, Calvin Klane y Ralph Lauren.
Quienes me conocen saben que soy fan de el personaje del espía James Bond 007 ; La familia Broccoli a lo largo de sus 27 peliculas ha hecho uso de esta técnica del marketing desde su primer pelicula en 1962, promoviendo desde el famoso Vodka Martini, El Aston Martin, los Omega y hasta telefonos celulares, te recomiendo ver todas las marcas que han participado con el personaje en mi blog.
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Tú marca tiene el derecho de ganar; Checa con tu mercadólogo o tu agencia de marketing que estén usando esta técnica sumando en todo momento a tu estratégia, y si no háblanos, con gusto te ayudamos.
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