Por Mino D’Blanc
El viernes 12 de febrero se transmitió la emisión número 16 de “MasterChef” por Azteca Uno. Los siete participantes se pusieron los guantes en uno de los tres retos que se realizaron, en donde la complejidad en las presentaciones cobra mayor fuerza a estas alturas del reality gastronómico televisivo.
La primera prueba de la noche en voz de la experimentada conductora Anette Michel, fue justamente arriba del “Ring de MasterChef”, en donde cada uno de los participantes escogió el color de los guantes que portaría y el número en éstos definió el turno y la suerte que tendría cada uno de ellos para un mano a mano en donde seis rounds determinaron al vencedor. El ingrediente principal fue “Pollo”, (pierna, muslo, alas y pechuga). El requerimiento: cocinar la parte del ave que les fue asignada en 30 minutos con la utilización de brasas en donde la cocción, montaje y acompañamientos fueron elementos importantes para calificar. En esta ocasión, la degustación de los chefs se llevó a cabo a ciegas desde el foro en donde el autor de cada platillo fue desconocido para ellos, mientras que los cocineros escucharon las críticas a través de un monitor.
Antes de iniciar esta competencia, se dio la bienvenida al reconocido chef Juan Emilio Villaseñor que a lo largo de su destacada trayectoria ha puesto en alto la cocina de su natal estado de Guanajuato, además de ser acreedor a varios reconocimientos que avalan su experiencia reflejada hacia los participantes a través de una interesante Master Class enfocada en la utilización de “humo” como ingrediente y el debido ahumando de las proteínas.
El primer round inició con David y Erubiel que cocinaron pechuga, el vencedor fue Erubiel quien se enfrenta con Adriana cocinando muslos, ganó la segunda quien a su vez se enfrenta con José Luis siendo las alitas el plato a cocinar y en el que éste fue el vencedor.
Minutos después, José Luis se enfrentó con Rolando cocinando pierna y nuevamente gana el primero enfrentándose con Meche presentando pierna y muslo, de nueva cuenta José Luis es el vencedor y cocinó por cuarta y última ocasión con su última retadora Itzel, esta última la ganadora absoluta del reto, obteniendo los “Guantes de oro de Master Chef”, situación que generó en José Luis un sentimiento de frustración, agotamiento y desconcierto al no haber ganado después de darlo todo arriba del cuadrilátero.
El pensamiento de la mayoría de los participantes coincidió en que el reto fue injusto y que José Luis debió ser el ganador.
Para el “Reto de Salvación”,los participantesse encontraron con cajas sorpresasen sus estaciones las cuales contenían una gran variedad de latas sin etiquetas en donde la indicación fue escoger 5 en un minuto. El pedimento de los tres chefs fue la utilización de todas sus latas para presentar un plato dulce o salado según lo que cada uno obtuvo y lo más importante a resaltar fue su creatividad, buena cocción de sus ingredientes, buen emplatado y alto nivel gastronómico. Contaron con 60 minutos para presentarlo y una canasta de apoyo. El primero en pasar fue Erubiel con su propuesta ¨Valentín¨, recibiendo felicitaciones por su evidente avance; en el caso de Rolando con su plato ¨Pa Ella y Pa Él también¨, fue bueno aunque tuvo algunas fallas técnicas y José Luis con sus ¨Tetelitas improvisadas¨, logró un buen resultado pero estaba pasado de sal. En el caso de Meche y sus ¨Tostadas de la Abuela¨, cumplió con el reto, hubo buen sabor y equilibrio en sus ingredientes y Adriana con su propuesta ¨La Belleza es Subjetiva¨ también obtiene resultados favorables. Finalmente, David y su ¨Inflada de Flor de Calabaza con Queso¨ no fue la excepción recibiendo buenos comentarios y logra ganar el reto.
Antes de iniciar la última prueba de la noche, se anunció la presencia de la experimentada chef Josefina López Méndez, quien impartió a los cocineros una interesante Master Class de “Empanadas de Mole Amarillo”, además de formar parte del panel de degustación junto a los chefs Betty, Joserra y Herrera.
En el “Reto de Eliminación”las“Empanadas” fueron la preparación que definió la permanencia de los mejores. Las indicaciones en esta prueba fueron cocinar 4 empanadas dulces o saldas para cada uno de los chefs, acompañadas de una salsa, fritura bien lograda, en un tiempo de 75 minutos. Los cuatro chefs supervisaron cada una de las estaciones en donde algunos cocineros como fue el caso de José Luis y Meche denotaron nerviosismo.
El primero en pasar fue Erubiel, sus empanadas estaban secas y el relleno fue insuficiente, mientras que las de José Luis estaban demasiado grandes, de no muy buen sabor y la salsa muy fuerte. En el caso de Meche, quien lucía muy nerviosa, sus empanadas estuvieron crudas y con mucho aceite; Adriana tampoco convenció estuvieron carentes de técnica y finalmente Rolando tampoco lo logró al estar pasadas de sal.
El veredicto de la noche a cargo de Betty, Adrián y Joserra, fue que desafortunadamente el mexiquense José Luis, tildado como el “príncipe de la Merced”, no avanzara con sus propuestas de la noche, siendo el expulsado número catorce de esta contienda culinaria.