José Antonio López Sosa
Arrancó la vacunación de adultos mayores en nuestro país, por lo menos en la Ciudad de México se reduce a tres alcaldías: Cuajimalpa, Milpa Alta y La Magdalena Contreras. Poniendo más énfasis en el mensaje que en el hecho, ayer se llevó al cabo una conferencia de prensa en Oaxaca celebrando un logro que aún no llega, la vacunación universal.
Hay muchas contradicciones, en primer lugar el plan de vacunación estableció que luego del personal médico, los primeros inmunizados serían los mayores de 80 años, seguidos por los mayores de 70 y por último en esta etapa, los mayores de 60 años. La inscripción en la página que presentó saturación obtuvieron el registro de algunos millones de adultos mayores.
Hoy todo cambió, en la Ciudad de México no importa si los adultos mayores tienen 61, 71 u 89 años, la edad no tendrá impacto en la fecha de vacunación sino la alcaldía donde se vive, así pues, hoy se vacunarán personas de estas tres alcaldías mayores de 60 años, los mayores de 80 de las otras 13 alcaldías deberán esperar. No hay citas, se aglomerarán en un horario de 9 a 20 horas en los centros de vacunación, hoy seremos testigos de las filas que lleguen a hacerse.
Enviaron mensajes de texto a adultos mayores de esas alcaldías y activaron una página electrónica de vacunación en la Ciudad de México, se les cita en un centro de vacunación en ese horario abierto.
La vacunación para adultos mayores no está siendo ni por edad, ni por prioridad, simplemente obedece a una voluntad geográfica del presidente o del consejo de salubridad general, en donde su interpretación de las alcaldías o municipios pobres, resulta una regla de vacunación.
En Cuajimalpa y La Magadalena Contreras, como casi todas las alcaldías de la Ciudad de México, tienen habitantes de todos los niveles socioeconómicos, si lo hacen por nivel de pobreza, ¿dónde queda la gente de las zonas marginadas de Iztapalapa?, ¿de Tláhuac?, ¿de Gustavo A. Madero?, por citar algunas alcaldías con las zonas más marginadas de la ciudad.
En los Estados Unidos sigue la vacunación estricta a mayores de 65 años, la fase siguiente en los distintos estados incluirá a mayores de 60 años y gente con enfermedades crónicas.
Aquí en México no importa ni la edad, ni las enfermedades crónicas, lo único que importa es la percepción del presidente con relación a qué municipio o alcaldía es más pobre que otra.