Capital poblana, ciudad de miedo

 

La ciudad de Puebla está inmersa en una espiral de violencia que parece nadie puede detener. En su primer trimestre como alcalde, José Chedraui se mantuvo en los índices de percepción de inseguridad con 75.5 por ciento; representa que 3 de cada 4 poblanos siguen sintiéndose inseguros en la capital y hay una pírrica disminución de 0.9 puntos porcentuales, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI.

La pasada administración que fue encabezada panista Adán Domínguez registró en percepción de seguridad de 76.2 por ciento en septiembre, la cual bajó apenas 0.9 por ciento en diciembre con 75.5 puntos porcentuales de José Chedraui.

Es importante mencionar que el ENSU de INEGI evalúa 91 áreas urbanas y reportó que los lugares donde se vive con mayor miedo son Villahermosa, con 95.3 puntos porcentuales; después se encuentra Uruapan, con 92.5; Fresnillo, con 90.9; Culiacán Rosales, con 90.6; Tuxtla Gutiérrez, con 90.6 y 90.1 por ciento de Tapachula.

Lo que respecta a la capital de Puebla ocupó el quinto lugar nacional con mayor porcentaje donde el transporte público es el sitio donde se percibe mayor inseguridad con 85.5 por ciento. El primer lugar lo tiene Ecatepec con 90.9 por ciento.

El 81.2 por ciento de los poblanos manifestó que uno de los lugares más inseguros es el cajero automático. A nivel nacional el primer lugar lo tiene Ecatepec de Morelos del Estado de México con 90.4 y el más bajo es Piedras Negras en Coahuila con 21 por ciento.

Asimismo, se sumó que la carretera es otro lugar público donde se sienten inseguros con 70.4 por ciento, revela el INEGI. De acuerdo con los encuestados los lugares que consideran más riesgosos son Tuxtla Gutiérrez de Chiapas y Fresnillo Zacatecas con 87.7 y 86.1 por ciento. En los bancos seis de cada 10 poblanos se sintieron inseguros, luego de que a nivel nacional la mayor cifra es de 80.8 en Tuxtla Gutiérrez.

Lo que respecta a nivel nacional, la ciudad de Puebla reportó el segundo lugar con personas que dejaron de cargar objetos de valor por temor a ser víctimas de la delincuencia con 71.8 por ciento; antes de Fresnillo, Zacatecas con 74 por ciento y después de Culiacán, Sinaloa con 68.2 porciento. El 68.6 por ciento decidió que menores de edad no pueden salir solos de sus hogares, para prevenir algún ilícito y proteger a sus familias.

El 59 por ciento prefiere no salir de noche; en tanto,  el 44.4 por ciento evitó visitar a sus familiares o amigos, como medida de protección ante algún robo.

Durante todo el año pasado un total de 999 personas fueron víctimas de homicidio doloso y 43 mujeres víctimas de feminicidio en el territorio poblano

El estado de Puebla cerró el 2024 con un incremento de 3.9 por ciento en el número de víctimas de homicidio doloso y feminicidio en comparación con el número de personas asesinadas violentamente en la entidad poblana durante 2023.

Lo anterior de acuerdo con las cifras publicadas por las autoridades del Gobierno Federal a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

En dicho reporte oficial, se documentó que a lo largo de todo el 2023 el estado de Puebla contabilizó un total de 967 personas víctimas de homicidio doloso y un total de 23 mujeres víctimas de femicidio en el territorio poblano; dando así un total de mil 3 personas asesinadas en la entidad.

Asimismo, de acuerdo con el Sesnsp durante todo el 2024, el estado de Puebla contabilizó un total de mil 42 personas víctimas de asesinato, de los cuales 999 fueron víctimas de homicidio doloso y un total de 43 mujeres que fueron víctimas de feminicidio.

Estos números comparativos entre los años 2023 y 2024 reflejan un aumento de 39 víctimas de asesinato en el territorio poblano, lo que se traduce en un incremento de 3.9 por ciento.

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la entidad poblana registró a lo largo de 2024 un promedio diario de tres personas asesinadas de manera violenta.

Lo anterior, tras el registro de mil 42 personas que fueron víctimas de homicidio doloso y feminicidio en el territorio poblano a lo largo de los 365 días que conformaron el año pasado.