El senador morenista Alejandro Armenta Mier, esperará hasta el 2024 para buscar una candidatura de su partido, pero aclara, que él está participando y lo seguirá haciendo, en la política local, pues considera que la participación no es, como muchos creen, solo ser candidato o buscar una candidatura, no, se participa en los procesos electorales representando a un partido o candidato en una casilla, en los trabajos de campaña, en trabajos de organización partidista, en fin, hay muchas formas de participación política.
Solo quienes creen que ellos pueden ser parte de un contexto, un sistema, no entienden que a veces se hace más campaña para otros que para uno mismo, eso es lo que hecho a lo largo de 30 años, señaló.
Dijo que acababa de tener una reunión con el maestro universitario Abraham Quiroz a quien le entregó un trabajo que hizo cuando era estudiante del doctorado en Administración Pública enfocado a los problemas de Puebla capital. Ese mismo trabajo se lo han solicitado Armando Echeverría y Claudia Rivera, que buscan la candidatura y la reelección respectivamente para el 2021, señaló. “Con mucho gusto les haré llegar este trabajo, pues mi obligación es colaborar con mi partido y con mis compañeros, pues en momentos como los que vivimos de crispación ciudadana, de intentos de división, debemos tener gestos de dignidad y humildad. Ya habrá oportunidad en el 2024 para buscar alguna posición”.
LA DETENCIÓN DE VALENTIN MENESES, EX SECRETARIO DE Gobernación en el periodo del gobernador Mario Marín, para muchos políticos y ex políticos con quienes platicamos ayer brevemente sobre esto, significa que el fondo de las detenciones que se han dado son de tipo político. Lo que se quiere es impedir la participación del grupo marinista en la política local y Valentín ya se había inscrito o pretendía inscribirse como aspirante del PRI a la candidatura a la presidencia municipal de Puebla-capital.
A Valentín, que también fue dirigente del PRI y desempeñó otros cargos importantes, se le acusa de haber dejado en libertad a varios presos, por el sistema de preliberaciones, mediante pago de sobornos. El ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, tenía una fuerte animadversión por el grupo marinista y persiguió a muchos ex funcionarios de ese gobierno y cíclicamente emprendía campañas mediáticas contra su antecesor y sin embargo, nos dijo uno de los entrevistaos, nunca se refirió a Valentín Meneses que fue secretario de Gobernación y es hasta ahora cuando se le hacen cargos. ¿Y eso no te huele a política electorera? nos preguntó.
TEHUACAN EL MUNICIPIO MAS IMPORTANTE después del de la capital del estado, ha tenido un atraso político, económico y social en el primer trienio de ayuntamiento surgido de Morena, por la inestabilidad creada por el presidente municipal que empezó abusando del presupuesto y fue detenido al comprobarse la veracidad de la acusación en su contra. Desde ahí no ha habido paz ni concordia entre los tehuacaneros, que han sufrido las consecuencias del desorden generado por el temprano abuso de su máxima autoridad municipal, que fue sustituido no por el suplente electo, lo que provocó la protesta y la lucha legal del presidente municipal suplente para ser reconocido, que se llevó varios meses y hasta hace poco obtuvo el reconocimiento de la Suprema Corte.
BUENO PUES MORENA YA TIENE a varios aspirantes para la presidencia municipal que se elegirá en el 2021, destacando Olivia Carrera Cabrera; la diputada Olga Lucía Caballero, Jaime Barbosa y Alejandro Villarreal.
Olivia Carrera, según comentó recientemente el ex director del diario El Mundo de Tehuacán, tendría las mayores ventajas: ha sido impulsora de la cultura de la región, dirige una escuela primaria particular, que últimamente ha sufrido agresiones precisamente para impedir que la directora aspirara a una posición política y es conocida ampliamente por una intensa labor social a favor de los más necesitados, acompañada de otras damas del municipio.
La diputada Olga Lucía Caballero, es otra de las damas con posibilidades por el trabajo que ha venido desempeñando desde la diputación federal que ocupa. También se reconocen méritos ciudadanos a Jaime Barbosa y a Alejandro Villarreal.
Morena tiene confianza en el triunfo de la planilla que logre integrar, pues considera difícil que la alianza PRI, PAN y PRD pudiera hacerle mella, pues dichos partidos están ahora más divididos que nunca y carecen de cuadros con el prestigio que se necesita para aspirar al máximo puesto político del municipio.
EL GOBIERNO ESTATAL SEGUIRA buscando la reactivación económica de la entidad, permitiendo la apertura de negocios, guardando las medidas sanitarias que establezcan las autoridades del ramo y cambiando los días de cierre solidarios a domingos y lunes, quedando los sábados libres para la apertura de negocios. Esto tendrá vigencia hasta el 22 de este mes.
Puebla está en semáforo rojo y aunque en los últimos días ha bajado un poco el número de contagios, no se puede bajar la guardia.
El gobernador Miguel Barbosa Huerta, ha dicho que la gente ha respondido muy positivamente a los llamados de las autoridades y eso es importante para poder vencer a la pandemia. Pronto empezará la vacunación y eso mejorará las cosas.
Y mientras eso ocurre, nos informan que el covis-19 alcanzó al ingeniero Alberto Jiménez Merino, ex candidato a la gubernatura de Puebla en las pasadas elecciones, ex secretario de Desarrollo Rural y delegado de la SAGARPA en la entidad en varias ocasiones. Un técnico de primera en materia agropecuaria que fue director de la Universidad de Chapingo.
Su estado de salud es delicado, pero se espera que supere el problema y eso deseamos sus amigos y dese luego sus familiares.
También nos reportan que dio positivo, sin que pudiéramos comprobar tal hecho, Jesús Morales Rodríguez, ex director de Seguridad del Estado.
Es el hijo de Chucho Morales Flores y según nos dicen, estaba trabajando para lograr la candidatura a la diputación federal por el distrito de Tepeaca de la alianza PRI, PAN y PRD. Ojalá el rumor sea falso o que no sea grave.