Continúa Martí Batres implementación del Programa “La Clínica es Nuestra” en unidades de primer nivel del ISSSTE

  • El director general del ISSSTE se reunió con representantes de las 565 clínicas de primer nivel del organismo para presentarles los lineamientos del Programa “La Clínica es Nuestra” 2025.
  • Junto a la secretaria de Bienestar y al titular del IMSS Bienestar, reiteró que esta implementación permitirá que se promueva la participación, se inviertan los recursos en las necesidades específicas de la unidad y se genere apropiación a través de la colaboración.

 

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, presentó los lineamientos del Programa “La Clínica es Nuestra” a representantes de las 565 clínicas de primer nivel de las 32 entidades del país, cuyas comunidades recibirán recursos para realizar acciones de mejoramiento y equipamiento, por lo que destacó que se promoverá la participación y se fortalecerá el tejido social.

 

“Es la comunidad la que va a decidir en qué va a invertir los recursos que se le den. (…) Y eso nos va a permitir tener una experiencia importante en todas las unidades médicas, como decía, de mejoramiento físico, pero también de construcción del tejido social, comunitario y de cercanía del ISSSTE con sus derechohabientes. (…) Es decirles: ‘la clínica es suya’. El programa nos permite un proceso de apropiación social y cultural, y si la gente participa, pues la gente se enamora de las obras que se realicen”, subrayó Martí Batres.

 

Junto a la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, y el titular del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, el director general explicó que esta iniciativa se pondrá en marcha con recursos del IMSS Bienestar y brindará resultados positivos en cada una de las clínicas, en las que, mediante una asamblea, se conformará un Comité de Salud y Bienestar (COSABI), integrado por un presidente, tesorero, secretario técnico, aval ciudadano, vocales, contralor social, voluntarios de salud, y un facilitador autorizado o Servidor de la Nación.

 

“Cada unidad tiene necesidades diferentes, no las podemos uniformar; a lo mejor decimos: ‘vamos a ponerles mesas de exploración médica a todos’, pero en un lugar, puede un director, una directora, decirnos: ‘pero aquí no nos faltan mesas de exploración, aquí tenemos otros problemas, los vidrios están rotos, o tenemos otro tipo de problemas’. (…) Todas van a tener el apoyo del Programa ‘La Clínica es Nuestra’”, expresó.

 

Señaló que la dinámica de este programa se basa en acciones sociales implementadas en la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, y recordó que se intervinieron distintas clínicas, por lo que se dará continuidad en esta nueva etapa administrativa, encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum, como parte del Plan de 25 puntos para la Transformación del ISSSTE.

 

En el Centro Cultural del México Contemporáneo, la secretaria de Bienestar del Gobierno de México, Ariadna Montiel Reyes, detalló que las comunidades podrán realizar diversas acciones de mejoramiento de infraestructura y equipamiento, entre las que se encuentran: la homologación de la imagen del Instituto, impermeabilización, instalaciones eléctricas, hidráulicas, sanitarios, acabados, equipamiento médico y mobiliario.

 

“¿Qué podemos intervenir? Las instalaciones eléctricas, hidráulicas, sanitarias, los acabados, aire acondicionado, pozos de agua para las zonas rurales, techumbres en exteriores, bardas perimetrales. (…) Está el equipo médico y el instrumental como propuestas. Y también proyectos de mobiliario, muchas sillas, mesas, sillería para la derechohabiencia”, detalló.

 

Asimismo, comentó que con este Programa se fomenta la confianza en la comunidad y el trabajo coordinado entre la población y el Gobierno.

 

“‘La Clínica es Nuestra’ lo que nos está enseñando es que el pueblo sabe administrar, sabe trabajar y además el recurso nos rinde más. ¿Por qué? Porque el recurso lo ejecutan ellos de manera directa y de esta forma nos ahorramos un recurso, porque ellos van y compran las cosas. ¿Cómo lo van a comprobar? De manera muy sencilla: se lleva un cuadernillo de control de gastos, donde ellos van pegando sus facturas y donde van llevando la cuenta de lo que se está gastando. (…) ¿Qué estamos haciendo ahora con este programa? Cambiar la manera de gobernar y la manera de hacer las cosas”, afirmó.

 

En su participación, el titular del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, detalló que se intervinieron más de 11 mil unidades de atención, a través de más de 44 mil acciones de fortalecimiento, las cuales incluyen más de 26 mil acciones de infraestructura, casi 10 mil acciones de compra de equipamiento e instrumental médico y más de 8 mil acciones de compra de mobiliario.

 

“La implementación de ‘La Clínica es Nuestra 2025’ en el primer nivel de atención de ambas instituciones, es sin duda una apuesta por la gestión territorial en salud, por la cercanía y por el empoderamiento de las personas y las comunidades, y los pacientes que atendemos”, aseguró Svarch Pérez.

 

Agregó que la instrucción de la Presidenta de México no solo es fortalecer el programa, sino  responder a una nueva forma de atención primaria, que incluye la gestión territorial y la participación de la comunidad.

 

“En el IMSS Bienestar pensamos que en salud también: ‘Con el pueblo todo y sin el pueblo nada’, involucrar a las comunidades en las decisiones relacionadas con sus clínicas, sus hospitales y sus espacios de salud no solo es un requisito más, sino es el motor propio de la transformación sanitaria que vive nuestro país”, comentó.

 

En el evento también estuvieron presentes el director de Oficinas de Representación del ISSSTE, Rodrigo Ávila Carrasco; el director de Administración y Finanzas del ISSSTE, Omar Butrón Fosado; la directora de SuperISSSTE, Dunia Ludlow Deloya; el director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del ISSSTE, Juan Gerardo López Hernández; el director médico del ISSSTE, Gustavo Reyes Terán; y la subdirectora de Atención al Derechohabiente, María del Rocío Vilchis Espinosa.