Psic. Gonzalo Valenzuela R.
OASIS
Recientemente conversé con mi querida amiga, Mtra. Karen Gisela Aguirre Uscanga, directora del Centro de Atención Múltiple N° 12, perteneciente a la Zona 07 y al Sector 03 de Educación Especial y me refirió sobre la firma del Convenio de Colaboración entre una cadena de tiendas de conveniencia y el plantel que dirige el viernes 08 de noviembre de 2024.
-¿Cuál sería la importancia y trascendencia de este Convenio? –Favorecer las culturas y políticas inclusivas en la sociedad, ya que hay sectores de la población que requieren apoyos específicos como es la comunidad sorda, para poder interactuar de manera efectiva en las situaciones sociales, de vida cotidiana y laboral.
-¿Cuáles son los alcances de este convenio? –La Empresa se compromete a capacitar a su personal en el conocimiento y manejo de la Lengua de Señas Mexicana, con un doble propósito: sensibilizar sobre las barreras de participación que enfrentan las personas Sordas y que el personal que labora en estas tiendas conozca vocabulario básico para interactuar con ellos y minimizar dichas barreras en las vidas de este sector de la población.
Capacitan en el conocimiento y manejo de la Lengua de Señas Mexicana
-¿De qué manera se llevará a cabo esta capacitación? -La empresa acordó una capacitación en modalidad presencial y en línea, un día de la semana durante cuatro meses para poder solventar esta necesidad, que como empresa consideran importante para fortalecer la inclusión en el ámbito laboral y paso a pasito mejorar las condiciones de vida de la sociedad diversa en la que nos encontramos. El entrenamiento estuvo a cargo de algunos representantes de la Comunidad Sorda: Osiris Sánchez Lagunes, José Manuel Lagunes Barran y con el apoyo de Modelos Lingüísticos Sordos que participan en la actividad; Ana Paola Flores Cota y Eva Dinora Tiburcio León.
-¿A cuántas personas beneficia? –A través de la capacitación presencial y en línea se beneficiará a unos 80 empleados de dicha empresa en todo el estado de Veracruz, que podrán en un tiempo futuro impactar con la población y destacarse como empresa líder que se ocupa de capacitar a su personal para atender adecuadamente a las personas sordas.
-¿Qué autoridades suscribieron el Convenio? –Estuvieron presentes coordinadores de recursos humanos, de estrategias de mercadotecnia, la Mtra. Frida L. Restrepo Gazca, Jefa del Departamento de Inclusión de la SEV, tu servidora como directora del CAM 12, la Psic. Ma. Teresa Morales Lond, facilitadora principal del Curso de LSM y T.S. Jaime García Pérez, gestor de dicho enlace.
Representantes de la Comunidad Sorda colaboran en la capacitación en coordinación con el personal del CAM 12, posan con la Mtra. Frida L. Restrepo Gazca, jefa del Departamento de Inclusión de la Delegación de la SEV en Veracruz.
-¿En cuánto a la contratación del alumnado que egresa del CAM y que tenga posibilidad de trabajar en esa empresa se llegó a algún Acuerdo? –La empresa no descarta esa posibilidad, pero en este primer escalón se centran en aprender para potencializar la meta y posiblemente en un futuro cercano lograr consolidar la contratación de personas Sordas.
-¿En sus filas, ya cuentan con personal que presente alguna discapacidad? –No, sin embargo, si tienen bases para considerar que las personas son diversas y que respetando habilidades y capacidades pueden seguir fortaleciendo su red empresarial. En estas visitas podemos observar que hay perspectivas inclusivas e interés en fortalecerse y capacitarse para encontrar estrategias que favorezcan laboralmente a personas diversas.
Como siempre gracias por tus comentarios y sugerencias en: oasis_govara@yahoo.com.mx