– La obra estará disponible para el público en general hasta el próximo 7 de enero
Para la temporada de decembrina y con intención de promover las tradiciones, cultura y trabajo de las y los artesanos de la capital, el Gobierno de la Ciudad instaló un Nacimiento de talavera en el patio del Palacio Municipal que podrá ser visitado por turistas locales, nacionales y extranjeros.
El nacimiento es una obra que combina arte tradicional y contemporáneo, destacando una alfombra de 50 metros cuadrados creada por Francisco Montiel, inspirada en la flor endémica: la nochebuena. La pieza central realizada en talavera, conmemora los 200 años de Talavera Uriarte.
El Gobierno de la Ciudad que encabeza Pepe Chedraui, a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), destaca que esta tradición, que se ha convertido en un ícono de la temporada, busca promover el espíritu navideño, las tradiciones y ofrecer a las y los poblanos, así como a visitantes un espacio para disfrutar de esta temporada.
La titular del IMACP, Anel Nochebuena, informó que de este nacimiento que se extiende por el centro del patio de Palacio Municipal, sobresale la alfombra que está inspirada en la flor endémica de México, la nochebuena, logrando un diseño lleno de detalle y color que refleja la belleza de la cultura y tradiciones mexicanas.
Por otro lado, la obra central de este nacimiento es «Epifanía de Jesús», una pieza monumental realizada en talavera, que conmemora el 200 aniversario del primer taller de talavera en Puebla, Talavera Uriarte. Este proyecto tomó más de ocho meses de trabajo, es un conjunto escultórico de tamaño natural que evoca el momento clave de la Navidad.
La creación de la obra fue un esfuerzo multidisciplinario, que involucró a escultores y artesanos locales, bajo la supervisión creativa del artista Jorge Llaca y la dirección artística de Federico Muñoz Fuentes. Una pieza que rinde homenaje tanto a la tradición como a la modernidad, fusionando el arte clásico con un toque contemporáneo.
Esta obra estará disponible para el público en el Palacio Municipal de Puebla hasta el próximo 7 de enero, ofreciendo una oportunidad única para admirar la riqueza artística de la región y disfrutar de un tradicional nacimiento que destaca por su creatividad y profundidad cultural.