David Orozco de Gortari. El hombre es su deseo

 

David Orozco de Gortari. Nacido en la Ciudad de México, hizo sus estudios de licenciatura en la Universidad La Salle y obtuvo el título de Ingeniero Mecánico Electricista por la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre otras actividades extracurriculares, tomó un curso de metales en la Escuela de Artesanías del INBA.

Profesionalmente se desarrolló en la rama industrial. Participó, entre otros, en el programa OEA-92, para el fomento económico de comunidades indígenas en la Meseta Purépecha, en Michoacán. Participó en el Programa de Formación de Operadores de Maquinaria Agrícola para la preparación de tierras de cultivo y también en el Programa para el Rescate del Patrimonio Cultural y Artístico de los Ferrocarriles Nacionales (antes de su venta).

Actualmente explora el mundo de la literatura como vehículo para expresar inquietudes o reflexionar sobre la vida. Bajo la tutela del maestro Miguel Barroso Hernández, en el Taller de Escritura Creativa Miró; adquiere las herramientas necesarias para narrar sus propias historias.

 

El hombre es su deseo

 

Todo sucede en un camión urbano, lleno de gente.

—¡Apúrate chófer, que voy a llegar tarde al trabajo! — grita un pasajero impaciente.

—¡Cállate! —escucho, a otro, desde el fondo—. Con tus gritos no vamos a llegar antes.

La señora, parada junto a mí, suspira y piensa que deberían callarse los dos. Sería menos pesado el trayecto, ¿no?

—¡Si eres tan machito, ven a callarme! —dice el primero y se desplaza buscando pelea.

Se arma la algarabía y en medio de los golpes aparece el amigo Dios. Visiblemente molesto, asegura que no hemos aprendido nada como seres humanos:

—Si no son capaces de controlar el enojo, tendrán que atenerse a las consecuencias…

—¡Agárrense bien! —grita, de pronto, el chófer— Nos acabamos de quedar sin frenos.