El indulto. 2024, año de olvido para las mujeres poblanas

Victor De Regil

 

Puebla se ha convertido en un lugar del altísimo riesgo para las mujeres. Lamentablemente, nuestro Estado encabeza las listas en feminicidios en este país. La otra tragedia es el tema de la impunidad ante este grave delito, siendo un porcentaje menor al 10 por ciento, aquellas familias que reciben justicia después de que su madre, hija, prima o amiga haber sido asesinada.

Puebla es uno de los 7 Estados del país más violento para las mujeres este año, el cual sufrió un aumento en el número de mujeres privadas de la vida. Y es que, de enero a octubre de 2023, se registraron 31 feminicidios; en este 2024, son 40 los homicidios registrados en la entidad que se tratan con el carácter de feminicidio.

Lo anterior, representa un aumento del 30 por ciento, comparado con el año anterior. Puebla solo se encuentra debajo de Estado de México, Nuevo León, Morelos, Veracruz, Ciudad de México y Chihuahua.

Los municipios más peligrosos para las mujeres se encuentran en la zona metropolitana del Estado, siendo Puebla capital, Cuautlancingo, Coronango, Acatlán de Osorio, San Andrés y San Pedro Cholula, Izúcar de Matamoros y Atlixco, los que concentran más del 50 por ciento de los casos.

El caso más dramático es el de la ciudad de Puebla, municipio que no solamente encabeza el primer lugar de feminicidios en nuestro Estado, sino que además, a nivel nacional, ocupa la cuarta posición solo detrás de municipios con gran violencia como lo son: Juárez, Tijuana y Chihuahua.

En muchos de estos municipios, se cuenta con la Alerta de Violencia de Género, mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres que consiste en acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida. Este mecanismo, ha sido puesto en marcha en la mayoría de los municipios mencionados desde hace más de 3 años pero, como observamos, sigue sirviendo de poco, pues a las mujeres en Puebla las continúan matando.

De ese tamaño es el problema que deben enfrentar las autoridades de todos los niveles de gobierno, aquí nadie se salva ni se vale que se “echen la bolita” entre las distintas autoridades; y, lamentablemente, de ese mismo tamaño es el peligro que corren las mujeres que viven en Puebla.

¿Habrá indulto para los feminicidas?