Lizbeth Edaly Arciniega Martínez Estudió administración en la UNAM. Durante el 2021, en la Secretaría de Difusión Cultural de la Facultad de Contaduría y Administración participando en diferentes grupos culturales destacando como una de las principales colaboradoras que impulsaron la creación de Amoxtli, cuyo objetivo era acercar a la comunidad a la literatura. Impartió la conferencia “Criterios para la elaboración de actividades culturales” dentro del programa de capacitación de promotores culturales de la FCA y el café literario “De mis sueños escribí…minificciones” en colaboración con Universo de Letras UNAM, participó en la creación de la “Mega ofrenda virtual de la FCA”.
Con la finalidad de expandir su conocimiento ha realizado diversos cursos y diplomados entre ellos el “Dip. en Educación financiera” ante la SHCP, “Ética en la APF”, “Gobierno eficaz y probidad” y “Políticas Anticorrupción” ante el convenio de UNAM y SFP, estos entre los 28 cursos realizados entre los últimos 2 años.
En 2023 realizó prácticas profesionales en la Secretaria de la Función Pública en recursos humanos. Para el 2024 presto su servicio ante el Centro de Estudios para prevenir la corrupción e impunidad realizando manuales y seguimiento de la capacitación para las personas servidoras públicas a nivel nacional.
Dos soles desnudos
Por Edaly Arciniega
A Donahie, quien aún yace en la penumbra
y a quienes, con el corazón en la mano, se vieron obligados a partir.
“Pero la imagen de la niña sufriendo de esa manera es demasiado brutal. Tienen ahí, cada noche, muy cerca, las evidencias de una muerte posible. Pasajera, pero palpable. Transitoria, pero real. La niña se muere de manera provisional todas las noches.”
Alberto Barrera Tryszka
Cerezo
Tu partida fue inesperada, pero, realmente, en ti se reflejó la ola del desconsuelo.
Tu tez, un cerezo que trajo consigo la pradera y tus dos colmenas de miel que antes zumbaban con alegría, ahora auguran tu ausencia.
Tu partida no era esperada, pero, decidiste que el viento arrancara tus flores llevándome consigo.
Invierno
Aún te recuerdo bajo la nube blanca que caía del cielo. Cálida y distante, tus copos brillantes ocultan lo que desea el alma. No fue difícil descifrarlo.