José Antonio López Sosa
Hasta el cierre de esta columna, la información va cambiando y ha despertado confusiones con relación a qué sí y qué no ocurre cuando viajamos a otros países. Comencemos con los Estados Unidos de América:
Qué sí pasa
Que debemos viajar por avión, la frontera únicamente está abierta para actividades esenciales donde el turismo, los viajes de negocios, visitas médicas o familiares no están contempladas.
Que para abordar un vuelo a los Estados Unidos, necesitamos presentar una prueba (ya sea PCR o de antígenos) a la aerolínea por alguno de los laboratorios descritos en la página oficial de la embajada de los Estados Unidos en México.
Que como siempre, debemos tener nuestra visa y pasaporte vigentes, demostrar que hay lazos suficientes con México y tener elementos para demostrar que nuestro viaje obedece a turismo o negocios (en caso de los visados B1/B2).
Que si viajamos hace menos de 14 días a la Unión Europa (y zona Shengen), Reino Unido, Brasil o Sudáfrica, no podemos ingresar a los Estados Unidos hasta pasado ese término.
Que no pasa
Que estén pidiendo cuarentena obligatoria cuando uno aterriza en los Estados Unidos.
Que estén pidiendo un certificado de vacunación o pasaporte de vacunación.
Que estén rechazando gente por no cumplir una cuarentena.
Ahora bien en el caso deEuropa, continúa la restricción para ciudadanos mexicanos en viajes de turismo o negocios, salvo que se cuente con doble nacionalidad (una europea) o un documento de residencia permanente en algún país de Europa. Este medida está vigente hasta el 31 de enero de 2021 y en esa fecha, se decidirá si se prolonga (como está desde marzo de 2020) y por cuánto tiempo.
Quienes viajen a España, además de cumplir con la normatividad anterior, deberán presentar una prueba diagnóstica negativa de SARS-Cov-2, a partir del 1 de febrero próximo.
Así hay que estar al pendiente para evitar la desinformación y la infodemia.