¿En qué condiciones recibirá a Puebla Alejandro Armenta el próximo 15 de diciembre? Ciertamente, mucho trabajo tiene por delante el nuevo gobernador de Puebla y su secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, pues heredan una entidad la cual ha entrado en una espiral de violencia como pocas veces se había visto.
Y es que, las ejecuciones se han convertido en el pan de cada día dentro del área conurbada a la capital, los municipios de San Andrés, San Pedro, Amozoc, Cuautlancingo y Coronango se han contaminado de estos hechos y merecen una atención especial por parte de las autoridades, así como Puebla capital.
Y es que, vaya que hace falta una estrategia de combate a la delincuencia para la capital y toda la zona conurbada. La realidad es que las fuerzas del orden municipales, parecen estar rebasadas y se va a necesitar de mucho esfuerzo por parte del nuevo titular de esta área a nivel estatal, para apaciguar a esta zona.
De igual forma, las juntas auxiliares de Puebla, las del norte y nororiente principalmente, se han contaminado del robo de combustible y del narcomenudeo, esto es un hecho; menuda labor tiene también en sus manos el secretario de Seguridad del municipio, Fernando Rosales Solís, quien iba a ser el titular de esta área en la fallida administración de la ex gobernadora, Martha Erika Alonso Hidalgo.
Lo que respecta al interior del estado, las cosas tampoco están bien, en Chignahuapan, el ex candidato a la presidencia municipal de este lugar, Juan Lira Maldonado, alias “el moco”, mantiene en jaque a las autoridades, porque no ha permitido la instalación del concejo municipal, lo que también evitó que se llevar a cabo el famoso festival de la “vida y la muerte” en dicha comunidad, lo que arroja una derrama económica muy importante para esta demarcación.
Y es que “El Moco” y sus seguidores tomaron también la caseta de peaje de la autopista que comunica a Chignahuapan y liberaron el peaje de la misma. Nadie sabe si la tradicional feria de la esfera se va a llevar a cabo por el conflicto poselectoral que prevalece en este lugar y también nadie pone orden, parece que el “Moco” presunto huachicolero es el que manda.
Por otra parte, la situación de la mayoría de las presidencias municipales del estado, es caótica, debido al saqueo del cual han sido objeto por parte de las anteriores autoridades, que recientemente entregaron el poder.
La mayor parte de las haciendas públicas están en quiebra y enfrentan adeudos con proveedores y constructores, las finanzas están ya comprometidas y muchos municipios analizan solicitar préstamos para hacer frente a la contingencia, lo más increíble es que en muchos de estos casos, las anteriores administraciones corresponden a Morena y también les dejaron el poder a otros de Morena.
Durante toda la administración de Miguel Barbosa y también durante la que está por concluir, Puebla ha ocupado el primer lugar en linchamientos e intentos de linchamientos.
Recordemos que el más reciente intento ocurrió en Tepatlaxco de Hidalgo, esto habla de que la gente está harta ante la delincuencia y la falta de impartición de justicia, por lo que toma esta última por su propia mano.
Las carreteras poblanas son de las más inseguras a nivel nacional, con asaltos en río Frío, San Matías Tlalancaleca y en la zona de Esperanza rumbo a las Cumbres de Acultzingo, tramo que por cierto lleva ya varios días cerrado y no se sabe para cuándo quedará reparado, luego de un derrumbe en este lugar.
Hay mucho trabajo por delante el nuevo secretario de Gobernación, Samuel Aguilar, para apaciguar los ánimos de los pueblos y de las diferentes comunidades de la entidad.