Jorge Marcelino Alejo
En su primer Mandato como presidente de Estados Unidos, Donald Trump (2017-2020) fue calificado de bravucón y prepotente. Y ahora que está próximo a iniciar su segundo periodo de Gobierno, parece que viene con renovados bríos y amenaza con deportación masiva de indocumentados mexicanos, a partir de enero del 2025.
No solo eso, también volverá con los mismos funcionarios como Stephen Miller como su asesor en Política de la Casa Blanca, y también a Tom Homan, a quien nombrará como el “Zar de las Fronteras”.
A Homan no se le olvida. En el primer periodo de Trump, fue el responsable de la humillante medida de separar a los niños de sus padres migrantes. Además de encerrarlos en jaulas y celdas.
Con este escenario, y como en México también se tiene nuevo Gobierno Federal, es satisfactorio que desde el primer momento fijara su postura al respecto la presidenta de México Claudía Sheinbaum. Ella precisó que siempre defenderá a los migrantes, e incluso, les instruyó que se acerquen a los consulados a solicitar el apoyo que necesiten.
Ya en su momento se trabajará con el equipo de transición del Presidente Electo del vecino país, y surgirán los acuerdos que sean pertinentes. Por supuesto que son múltiples los asuntos a tratar a nivel Gobierno entre ambos países, como el Acuerdo Comercial de América Latina que conocemos como el T-MEC; las inversiones de capital estadounidense, el tráfico de armas y drogas, entre otros.
Sin embargo y de manera concreta en política migratoria, la presidenta Sheinbaum dejó en claro su defensa permanente y trato digno a migrantes mexicanos.
En este contexto todavía vemos más y nuevas luces que prometen ir superando el problema migratorio entre Estados Unidos y México. Y de hecho hasta pudiera tener su eco positivo en el mundo.
Para ello tenemos que en la Decimonovena Reunión del Grupo de los Veinte, G20, que se efectuará en Brasil el 18 y 19 de este noviembre, la Presidenta de México adelantó que ahí propondrá que se redirija una parte del gasto armamentista global, hacia programas de desarrollo social que beneficien a los más necesitados.
Su tesis se apoya en el plan Sembrando Vida de la 4T, y su propuesta, es que en lugar de guerra se siembre vida y paz.
De modo que si ese desarrollo social se enfoca a los más necesitados, disminuirá la pobreza y por consiguiente, la migración. Esa migración que tanto jaloneo provoca entre los países.
M E M O R A N D U M
BACHES
Se altera el ánimo empresarial a causa de los baches que destrozan la ciudad. Brota el enfado ante el deterioro de calles y avenidas que entorpecen procesos de producción, distribución y comercialización de mercancía; arrastre de materias primas, de productos terminados y abastecimiento de insumos, además de la movilidad de sus recursos humanos.
Desde que inició el Ayuntamiento que preside José Chedraui Budid, se esperaba que decenas de trabajadores y toneladas de asfalto acabaran con los hoyancos. Pero no fue así.
En estas semanas, cuando la actividad comercial, industrial y de servicios se incrementa a consecuencia del fin de año, el trabajo empresarial se complica por el habitual movimiento generado por escuelas, universidades, hospitales y mercados.
Ya se advierte que los baches traen costo político.
Por dejar la ciudad con el pavimento destrozado, el partido de los exalcaldes panistas Eduardo Rivera y Adán Domínguez, recibirá votos en contra en las próximas elecciones políticas. Y si José Chedraui se tarda en tapar los cráteres que obstaculizan la actividad empresarial, también sumará votos en contra para el Partido que lo llevó a la Presidencia Municipal.
joma61@hotmail.com