-Heredera del talento de su abuelo Pablo Milanés, la joven artista cubana logra fusionar de manera perfectible distintos géneros musicales en sus canciones.
-Con una profunda visión de la vida y una prosapia en bagaje composicional, se perfila como uno de los referentes actuales más importantes de la música cubana contemporánea.
Por Mino D’Blanc
La cantante, compositora y poeta cubana Camila Guevara está promocionando actualmente el sencillo “Lluvia”, que es su segundo corte de su disco “Dame Flores”, producido por Javi Sampedro y que lanzará en el entrante año 2025.
Nieta del icónico Pablo Milanés, sin duda heredó su talento y su sensibilidad para hacer de su poesía música, canciones que tocan valores humanos. Siendo una artista tan joven y con una gran prosapia composicional y un gran sentido precisamente de la vida, ha sabido incursionar no solo en la trova cubana que maneja de una manera perfectible, sino también en el rock, el rock pop, la balada rock, el hip hop, el reggaetón y hasta la salsa y el cha cha cha.
“Lluvia” es un ejemplo claro de lo anteriormente expuesto. En la letra aborda con profunda visión el crecer, el perdonar y el dejar los rencores atrás, temas universales que nos deben hacer ser mejores seres humanos. Camila Guevara logra transmitirlos a través de su arte.
Y es que ella no solamente ha sido influenciada de manera extraordinaria por los poetas y los trovadores cubanos, comenzando desde el maestro Pablo Milanés, sino también por cantantes de su país natal como María Teresa Vera o Elena Burke o de intérpretes y compositoras como Mon Laferte y Rosalía, o artistas emblemáticos del rock en español como Fito Páez -su principal influencia en ese sentido y con quien quisiera hacer un dueto- o Charly García.
Platicamos con Camila Guevara, gracias a las finas atenciones del licenciado Alejandro Contreras Pérez, de Sony Music.
MD’B: Tu poesía y tu música fusionan las clásicas guitarras de la trova cubana con otros géneros. Eres heredera de una de las figuras más importantes que ha dado la música cubana al mundo entero, al ser nieta del maestro Pablo Milanés y eres exponente de las manifestaciones artísticas de tu país. ¿Qué representa para ti esto como artista que eres?
CG: La trova cubana para mí es fundamental. Siempre desde chiquita la he absorbido con mi familia materna y ya después de grande con un poco más de conciencia y cuando empecé a escribir sin duda fue para mí muy importante ir a los grandes como Silvio Rodríguez, principalmente a mi abuelo Pablo Milanés, el movimiento de la nueva trova fue bien importante para mí, y también internacionalmente, como en Latinoamérica Violeta Parra y muchos otros trovadores. También la poesía ha sido una inspiración muy grande; primero Cuba desde Luis Rogelio Nogueras, Dulce María Loynaz, mucha gente, mucha gente distinta. Pero sí en ese momento era crucial para mí, sobre todo cuando empecé a escribir como beber de estos grandes; ahora ya siento que escribo desde un lugar un poco más libre y busco como mi manera personal de hacerlo, pero incorporando esas imágenes que para mí son importantes dependiendo del género que vaya abarcando.
MD’B: A los 21 años compones “Lluvia”, una canción que lleva una letra en la que fusionas muchos sentimientos humanos, muchos valores humanos que hay que rescatar siempre.
CG: Sí, “Lluvia” fue una composición que pensé de esta manera, desde la poesía, desde la canción de autor, desde las imágenes, y sí, la poesía es bien importante para mí como artista, como cubana. Siento que Cuba tiene muchísima gente bien inspiradora y bien grande en ese sentido.
MD’B: ¿Cuál es el sello que te diferencia de todos los demás poetas y de todos los demás trovadores, de todos los demás músicos?
CG: Primero que nada, yo siento que realmente no me encierro como una trovadora, no me visualizo así. Realmente me encanta la trova y es una inspiración, pero me veo como una artista en ese sentido un poco más abierta a otras cosas, a otros géneros. A veces como decir “soy trovadora” o “soy artista del hip hop”, o lo que sea, como que puede encerrar un poco el espectro de lo que haces y a mí me gusta mucho abrir eso, como que experimentar con diferentes géneros y absorber de muchos lugares, de muchas músicas distintas tanto de lo tradicional como de los más actual y moderno y alternativo. Mi disco “Dame Flores” es toda una mezcla de estas cosas; hay diferentes maneras de escribir en el proceso, diferentes maneras de abordar la producción, pero buscando esa unidad, experimentación total.
MD’B: No cualquiera pensaría que una artista con una prosapia musical tan grande como la tienes y siendo tan joven, pudiera mezclar tanto bagaje musical en una sola canción, en un solo disco, y eso te hace una artista muy interesante. ¿Qué fue para ti lo más difícil a la hora de componer “Lluvia”?
CG: Realmente “Lluvia” la compuse en dos momentos distintos. La empecé en un momento y después pasaron meses y meses y la retomé. El principio de “Lluvia” es como la introducción, salió de un impulso y me gustó mucho esa idea; después pasó el tiempo y pude absorber información para poder tener el coro y terminar la segunda estrofa y todo. Es una canción que realmente pensé bastante, pero a la vez se dio de una manera espontánea.
MD’B: ¿Por qué “Lluvia”? ¿Te gusta mucho la lluvia y qué provoca en ti?
CG: Yo creo que fue como que metafóricamente hablando como del universo, porque siento que soy bastante espiritual y conecté un poco la lluvia a lo más grande, a lo natural, algo así, y como que le estaba pidiendo un ritual a la lluvia, cosas lindas, bendiciones y fue una imagen que me gustó.
MD’B: Platícanos de tu disco “Dame Flores”.
CG: Este disco incluye doce canciones y tiene muchos colores. Como dije, tiene tanto de lo urbano como de lo tradicional. En “Cómo arde”, que fue mi primer sencillo y que salió este año podemos escuchar un poco de cha cha cha unido con el rap. “Lluvia” es algo más hacia la trova, pero tiene estos sonidos urbanos, tiene un sample de hip hop como en el puente, y eso. También hay salsa, también hay balada rock, también hay dembow, hay muchos, muchos tipos de géneros, pero también se abordó el reggaetón con unas letras un poco más pensadas y hay otros casos donde no, donde simplemente saco cosas que tenía ganas de sacar en el momento como por diversión, entonces sí hay muchos juegos en el disco en general.
MD’B: ¿Qué opinas del reggaetón y qué es para ti lo más rescatable de dicho género?
CG: Yo creo que el reggaetón es simplemente un ritmo, es como un sonido. Para mí la música es una sola y tiene para mí el mismo valor toda, digamos. Obviamente el reggaetón es un género muy joven, que lleva poco tiempo y necesita muchísimo más desarrollo, pero ahorita ya hay artistas que se atreven a experimentar y que lo utilizan como eso, simplemente un elemento para que te muevas, que te inspira un poco a bailar y eso, pero realmente es como tú lo llevas a ti y como tú lo utilizas. Yo siento que así en general es la música, como que puedes hacer una letra profunda con un beat de reggaetón si ese es tu interés.
MD’B: ¿Cuál es el género que más te gusta interpretar y por qué?
CG: ¡Ufff! Realmente me gusta muchísimo lo tradicional. Me gusta mucho cantar boleros, descubrí que me gusta cantar salsa, no sabía que podía hacerlo, pero con este disco lo descubrí, y también, por otro lado, me gusta mucho el rock, el rock un poco más suave; todavía no estoy haciendo heavy metal, pero sí me gusta bastante. Cuando puedo como ronquear un poco la voz y darle esta potencia, eso me gusta. El jazz también me gusta cantar.
MD’B: ¿Con quién te gustaría hacer un dueto?
CG: ¡Ufff! Con Fito Páez. Con mucha gente la verdad, pero a Fito Páez lo tengo aquí (se señala con el dedo índice la frente), porque desde chiquita siempre mi papá me lo ponía y me ponía a Charly García, pero Fito como que crecí con él y sus letras para mí son un momento de mi vida muy especial, es como de infancia, entonces sí me identifico mucho con él.
MD’B: ¿Qué artista mexicano te gusta y con qué artista mexicano te gustaría tener una colaboración?
CG: Me encanta mucho Natalia Lafourcade, me gusta mucho El David Aguilar. Yo siempre digo Mon Laferte, que ella se considera mexicana, no sé si los mexicanos también, yo creo que sí que la quieren mucho y me encantaría hacer algo con ella, con Silvana Estrada, son gente que así de lo contemporáneo que tengo muy presente.
MD’B: ¿Qué tema nunca tocarías en tus canciones y por qué?
CG: No lo sé. La verdad es que no sé dónde puedo estar mentalmente en otro momento, así que no me gusta cercar esto, pero no lo sé. Lo pienso y te digo.
MD’B: ¿Por qué el público, por qué la crítica especializada te tiene que escuchar, te tienen que seguir y por qué tienen que hablar de ti?
CG: ¡Wow! La verdad no sé. La verdad es que hay que preguntarle eso a la gente de qué ve cuando me ve o cuando me escucha. Realmente mi interés es eso, sacar mis canciones, hacer lo mejor posible, ser honesta en el proceso y nutrirme y crecer. Me interesa mucho la fusión, me interesa mucho reivindicar artistas que yo escucho que son clásicos cubanos, también de Latinoamérica. Creo que pueden, no sé, de alguna manera encontrar en mí una artista digamos versátil, con muchos intereses, inquieta y honesta.
MD’B: ¿Alguna vez escucharemos una de tus canciones con mariachi?
CG: De hecho tengo un tema, de hecho tengo una canción que es un poco mexicana así tipo mariachi. Me encanta, se llama “Capaz”; nunca pude sacarla, pero ojalá que pronto pueda hacerlo. Es como una rancherita.
MD’B: ¿Cuándo te veremos en México?
CG: De hecho voy a ir en diciembre. Voy a ir a hacer unas clases de producción y a salir un poco a nutrirme de la gente, de la música y ojalá que pronto pueda hacer conciertos; estoy planificando para principios del 2025.
MD’B: Hablando de ello, ¿cómo viene el año 2025 en tu vida?
CG: Primero queremos lanzar el álbum en el primer semestre del 2025 con videos, mes a mes. Tengo muchas cosas, muchas ideas de giras, de festivales y todo eso.