COMENTARIO A TIEMPO. «Extrañas en la noche»

Por Teodoro Rentería Arróyave

A sus casi 96 años, (19-12-1928), Gonzalo Martré, nos sorprende, al presentar su más reciente novela, “EXTRAÑAS EN LA NOCHE”, porque lo conocí cuando aún con su nombre de pila, Mario Trejo González, este irreverente escritor fue mi maestro de química en la Preparatoria, lo reconozco a plenitud.

En la sala “Antonieta Rivas Mercado” anexa a la Biblioteca México, en la Ciudadela y antes en la Feria del Libro Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, UAEH, por cierto, un aula de esta reconocida casa de estudios superiores lleva el nombre del prolijo autor, se presentó este reciente trabajo producto del brillante intelecto del maestro y entrañable amigo.

La novela en cuestión está dedicada a todas las sufridas y abnegadas mujeres mexicanas que soportan violencia doméstica extrema y al repudio al machismo. La presentación estuvo a cargo de Liliana García editora y escritora, Brenda Raya periodista e Isabel Luna, fotógrafa y promotora cultural.

“Dicen que Ley y Justicia no van de la mano. Que la ley obedece al que puede o al que tiene, y que la justicia rara vez aparece bajo el ala de la ley; muchas veces la justicia se toma por mano propia. En la novela “Extrañas en la noche”, acudimos a una serie de asesinatos a cuatro manos. Dos mujeres policías, dedicadas al oficio de proteger la ley, deciden tomar la justicia con sus propias manos, al margen de la ley y de los principios mismos de su profesión. ¿Justicieras o delincuentes?

Dos mujeres que representan universos distintos en cuanto a valores, principios, ideas religiosas y morales; pero identificadas por la vivencia cotidiana de la violencia de sus maridos, desfilan en la trama.

“Dos humildes hijas del pueblo” unidas para sacudirse el yugo de violencia y machismo ¿cómo? Se preguntan las presentadoras. La discusión de qué hacer al respecto, le permite al autor desplegar la lucha de creencias y mientras que Vicky plantea que es preciso deshacerse de atavismos morales para tomar la justicia, Maxxie se debatirá entre el bien y el mal. Así se ponen en tela de juicio los “valores morales” que solapan el sometimiento y la humillación de las mujeres.

Es una novela didáctica, costumbrista, con toques picantes al más clásico estilo Martreano, muestra una radiografía del México actual, revelando un complejo contexto político entre sus corruptelas y mentiras, así como demás aspectos delictivos del poder político, económico y religioso; escenario donde ambas mujeres participarán, quizá sin ser conscientes de ello.

A lo largo de la novela, Martré despliega esos escenarios opuestos de la sociedad mexicana: la opulencia, el robo impune, la trata de personas, la pedofilia, la corrupción. Y no faltan las cifras, las desalentadoras cifras ¿cuántos feminicidios? ¿cuántas niñas desaparecidas y o perdidas en redes de explotación sexual?

Vicky y Maxxie se conocieron en la sala de espera del hospital al cual acudían con frecuencia dada la constante violencia física a la que eran sometidas por sus maridos. La larga espera, característica del sistema público de salud, permite que las mujeres se intimen y hablen de sus respectivas vidas, considerando siempre la posibilidad de levantar una denuncia judicial en contra de sus borrachines, desobligados y violentos esposos.

Gonzalo Martré es un escritor prolífico. Sin presumir de conocer a fondo la totalidad de su obra, dice la presentadora: puedo afirmar que ha transitado por temáticas diversas y escabrosas, siempre con el sello particular de un lenguaje coloquial, un uso maravilloso del habla popular, rescatando rasgos e idiosincrasias de un México que va quedando atrás. Sin descontar su tremenda erudición en temas científicos, económicos, políticos y culturales de nuestro país. Y hay otro punto a considerar sobre los textos martreanos, y es que se trata de un escritor que ha tenido el privilegio de observar los cambios en la sociedad mexicana por casi un siglo.

Siendo el miembro de una generación de escritores que crecieron en el contexto de la Gran Depresión, la Segunda Guerra Mundial; le tocó presenciar la emergencia por la innovación tecnológica, así como los grandes cambios geopolíticos del Siglo XX, y esa amplia visión histórica, le permite hacer uso del humor y la crítica mordaz para observar el presente con una mirada privilegiada, crítica y propositiva.

De ahí que haya que leer a Martré, no solo como una pluma de larga trayectoria y genio particular, sino también como un testigo de las transformaciones históricas de nuestra sociedad; hombres y mujeres que crecieron bajo cierta educación, ciertos valores y principios pero que, permanecen dispuestos a observar, criticar y participar de este convulsivo Siglo XXI.

Y es precisamente en este Siglo XXI donde Martré desarrolla esta historia. Echando de la mano elementos que observa de nuestro presente, desplegando el mundo de estas dos mujeres inmersas en una sociedad machista y misógina, vasta de golpes, humillaciones, amenazas contra los hijos, alcoholismo e incluso la amenaza de muerte en contra de ellas.

Cada capítulo relata las aventuras que desencadenan para nuestras protagonistas, ya que como asesinas a sueldo connotados personajes de la política, el clero, la ciencia y los altos funcionarios, así como uno que otro millonario inocente, pero por cuya muerte no faltara por quien pagara bien”.

Me uno a la invitación a leer esta obra con final inesperado, una novela que promete no solo un momento ameno y lleno de humor, sino que también una reflexión sobre el camino avanzado en el terreno de los derechos de las mujeres, las leyes, las políticas que se han logrado para la protección de la integridad física y que tanto nos falta por lograr en este sentido. Salud respetado maestro, Gonzalo Martré.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org y el portal: irradianoticias.com