Victor de Regil
Pasado ya el 15 de octubre, con las tomas de protestas de nuevos alcaldes en los 217 municipios de Puebla incluida la capital, el nuevo mapa político de Puebla nos marca que el 60.83 por ciento de los municipios del Estado se pintará de guinda o de la Cuarta Transformación (4T), el partido oficialista.
Y es que, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitiera los últimos dictámenes de inconformidades por los resultados electorales del proceso electoral del 2 de junio, quedarán pendientes dos municipios en los que se tendrá que convocar a un nuevo proceso.
Mientras tanto, de los nuevos 215 presidentes municipales que ya están en funciones, y que lo estarán en el periodo 2024_2027, 132 de ellos serán provenientes de los partidos aliados de la llamada 4T, como lo son, Morena y sus partidos satélites como lo son el Partido del Trabajo, y Partido Verde.
Lo que respecta a la debilitada oposición integrada por los partidos Movimiento Ciudadano, PRI, Acción nacional y el partido que en este proceso electoral ha perdido su registro, el PRD presidirán 81 municipios.
De igual manera, también es importante resaltar que habrá dos municipios en Puebla que tendrán presidente municipal independiente de algún partido político, como son Palmar de Bravo y Cuauntinchan.
Y es que recordemos que al concluir los juicios de la Sala Superior del TEPJF, se anularon las elecciones en los municipios de Ayotoxco de Guerrero y Xiutetelco, por lo que tentativamente se repetirán elecciones el próximo 9 de marzo de 2025, si lo acuerdan los diputados del Congreso estatal.
Entre los partidos de la 4T, Morena encabeza la lista con más municipios ganados con 52, seguido del Verde Ecologista con 29 y 26 del Partido del Trabajo.
Morena tiene los municipios más grandes en su lista, con mayor población como son Puebla, San Pedro Cholula, Huejotzingo y Zacatlán, entre otros.
Después de Morena, el ya debilitado PRI es el segundo partido con más municipios ganados al obtener 32 triunfos, mientras que el PAN, apenas logró 17 y 12 el PRD, así como 10 Movimiento Ciudadano.
En tanto el PRD podría lograr su registro estatal, tras la victoria en el TEPJF de la coalición con el PRI y PAN en el municipio de Venustiano Carranza, con la postulación de Antonio Valencia Ávila, ratificado como presidente electo la semana pasada por el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla.
Los candidatos independientes que ganaron su elección fueron Juan Carlos Varillas, quien gobernará el municipio de Palmar de Bravo y José Luis Hernández de Cuautinchan, también ratificados por el TEPJF.
De esta forma, los aliados de la 4T quedaron conformados de esta manera en lo que respecta a los nuevos gobiernos municipales en Puebla: Morena 52; PVEM 29; PT 26; Nueva Alianza 13; Fuerza por México0 12.
Lo que respecta a la oposición, su conformación es la siguiente: PRI 32; PAN 17; PRD 12; Movimiento Ciudadano 10 y PSI 10