Victor de Regil
El crimen organizado en Puebla continúa extendiendo su dominio en los principales municipios del Estado, sembrando el terror entre la población por su alto grado de violencia con el que están operando.
Y es que, el grupo armado autodenominado Operativa Barredora, el cual está supuestamente ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), extendió su dominio a los municipios de la zona metropolitana como lo son Huejotzingo, Texmelucan y Amozoc, todos cercanos a la capital del Estado.
Y es que, hasta hace unas semanas, la Operativa Barredora solamente había registrado movimientos en la zona metropolitana de Puebla, como son los municipios de San Pedro y San Andrés Cholula, Cuautlancingo y Coronango, todos ellos limítrofes con la ciudad de Puebla, en donde concentran sus operaciones.
Lo que respecta a Amozoc, municipio colindante a Puebla, también se han reportado hechos violentos adjudicados a la Operativa Barredora, en donde principalmente se enfrentaron a bandas locales, buscando quedarse con el control de las actividades criminales como lo son la extorsión, el secuestro y el narcomenudeo.
Sin embargo, el reciente caso del empresario gallero levantado en Huejotzingo, César Bravo Anaya, “El Pasteles”, exhibió que el grupo delictivo va por las bandas de esa región.
Esto aplicaría una extensión territorial de la zona metropolitana de Puebla a municipios del Izta-Popo, sus límites con Tlaxcala y contra grupos más fuertes.
De igual forma, recordemos que el pasado lunes 30 de septiembre, un grupo armado levantó a “El Pasteles” de un inmueble del Primer Barrio del municipio de Huejotzingo. Según videos que circularon en redes sociales, se lo llevó un grupo armado con características similares a la Operativa Barredora.
En las imágenes grabadas en Huejotzingo, se observa el automóvil Suzuki Swift, color rojo, utilizado por la Operativa Barredora para abandonar los restos humanos el 3 de octubre en San Martín Texmelucan
Aún se espera a que las autoridades estatales confirmen de manera oficial si César Bravo Anaya es el hombre encontrado en Texmelucan. Sin embargo, la Comisión Estatal de Personas Desaparecidas en Puebla confirmó en sus redes sociales que César Bravo Anaya apareció, lamentablemente sin vida.
Por otro lado, distintos medios de comunicación han informado que César Bravo Anaya, “El Pasteles” está conectado con Jalil C. uno de los principales huachicoleros de Puebla, según información de áreas federales.
Debido a esto, el levantón a César Bravo Anaya podría ser un mensaje a los operadores de Jalil C. “El Mamer” en Texmelucan y Huejotzingo.
Algunos de estos operadores continúan bajo las órdenes de “El Mamer” en la cadena de robo de carga, así como de hidrocarburo y gas LP.
La actividad delictiva de la Operativa Barredora se había concentrado en ataques a expolicías vinculados al robo de carga, como Alejandro N., conocido como “El Tiburón”. Otro exuniformado identificado como víctima de la Operativa Barredora es Adán M., igualmente relacionado con el robo de carga.
Otras víctimas son operadores del robo de carga, como Alexis N., conocido como “El Jaguar”, asesinado el 9 de julio en el casino Big Bola de Angelópolis.
A su vez, “El Jaguar” estaba conectado a César Eduardo Garrido, levantado el 8 de septiembre frente al restaurante “Mochomos” del centro comercial Solesta de Angelópolis.
Lo que es una realidad es que este 2024 ha sido el año en que “La Barredora”, ha fortalecido sus operaciones territoriales en Puebla y, por lo que observamos, se encuentran en pleno crecimiento y expansión.