Por Teodoro Rentería Arróyave
Hoy 1 de octubre 2024, será un día histórico en México, precisamente para el pueblo mexicano todo, y por qué no decirlo, para el mundo, para los pueblos hermanos que nos contemplan y nos son solidarios, en cuanto a los gobiernos, la mayoría son amigos, los otros como todo, son pasajeros.
Por primera vez una mujer, en toda nuestra larga historia, y me estoy refiriendo a toda, la de los grandes imperios indígenas o pueblos originarios, a los tres siglos de la infausta colonia y a los 203 años de vida independiente.
La doctora en ciencias, Claudia Sheinbaum Pardo, se convertirá en la primera Presidenta de la República, es decir en la primera mandataria del país, al que oficialmente se le designa como Estados Unidos Mexicanos, pero que todos los mexicanos le llamamos México, y una inmensa mayoría ni siquiera conoce el apelativo oficialista; aprovecho para decir que es una asignatura pendiente: el cambio por el solo “México”. Tema para futura entrega.
Otros datos históricos, será la primera presidente en haber obtenido la máxima cantidad de votos: 35 millones 924 mil 519, igualmente el máximo porcentaje, 59,794 por ciento.
El haber recibido, no sólo el reconocimiento de su triunfo, sino la felicitación de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, y en acompañarlo en sus últimos actos públicos oficiales como los recorridos por los estados en la llamada “gira de la despedida”.
Nos relata la historia que cada fin de cada año, las poblaciones originarias significaban el cambio de autoridades tradicionales. Cada invierno se llevaba a cabo en la mayoría de las comunidades indígenas de México el cambio de poderes, simbolizado por varas o bastones de mando. López Obrador le transfirió a Claudia Sheinbaum, después de conocerse su triunfo que en las urnas le otorgó el pueblo sufragante, “El Bastón de Mando”.
Sin problema alguno, transcurrieron las muy trascendentes reuniones de los equipos de la transición del poder en todas las áreas de gobierno. Por primera vez el cambio se da en otoño y no en invierno como era la costumbre ancestral y del pasado inmediato.
Acostumbrados los mexicanos al cambio cruento y degradante del poder, la historia así lo registra desde que México se liberó del yugo español y se hizo independiente, además de que las actuales generaciones hemos sido testigos y algunos actores y hasta protagonistas de esta práctica insana. Concluyo:
Este cambio de mando, este relevo, que también será generacional, este cambio de estafeta, este cambio de poderes será en grado sumo, una TERSA TRANSMISIÓN DEL PODER EN MÉXICO
Y como lo afirma el Abogado y activista, maestro en Ciencias Penales. Ulrich Richter Morales en el diario “El Universal”, lega a la primigenia Presidenta de México “El humanismo mexicano, que es el punto distintivo de Andrés Manuel López Obrador de su narrativa desde que encabezó la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal.
Además de un nuevo pacto social en favor de los más necesitados, aquellos que durante años no fueron tomados en cuenta. Es decir, esta Cuarta Transformación ha sembrado dicho acuerdo -ha germinado-, y lo ha hecho con la mayoría del pueblo y, por ello, su alto porcentaje de aprobación”.
Comparto y acepto la premisa: si le va bien a la Presidenta, le va bien a México, así que deseo que le vaya muy bien a la Presidenta, doctora Claudia Sheinbaum Pardo y, por ello, a México.
Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org y el portal: irradianoticias.com