Jorge Luis Guerrero Montero. La discapacidad

 

Jorge Luis Guerrero Montero. Músico veracruzano; toca saxofón y violín. Él tiene un diagnóstico de discapacidad intelectual, esta condición no lo define, pero sí logros que ha obtenido.

Egresado de la Lic. En Educación Artística en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV). Fundador del Grupo musical TOQUE NUEVO, conformado por niños y jóvenes con necesidades educativas especiales y discapacidad. Fundador del canal de Youtube IncluyeTv, donde fomenta la inclusión. Miembro de la Orquesta Inclusiva de Veracruz que dirige el maestro Chanito Castillo.

Se ha presentado como conferencista en diferentes escenarios. Participó como presidente del Club León arte inclusivo por el Club de Leones de Veracruz. Es embajador en proyectos de Best Buddies y actualmente imparte clases de música a niños y jóvenes en coordinación con el H. Ayuntamiento de Veracruz. Autor del libro Despertar a la vida.

 

La discapacidad

 

¿Cómo vivo la discapacidad? Porque es diferente para todos, me considero una persona feliz, me gusta luchar por las metas que me propongo y saber que lo estoy haciendo muy bien. Sigo estando en búsqueda de nuevas cosas, yo sé cómo soy, como vivo mi vida y en qué posición me ha puesto la discapacidad y sé que eso no me detiene para aprender más y ser yo quien deje huella y una buena vibra en cada cosa que se me presente.

 

Creo que soy una persona, como todos, que ha tenido buenas y malas experiencias pero que tiene la valentía, el entusiasmo y un gran ánimo para continuar luchando. Quiero que cada vez que alguien me conozca dejar muy en claro quién soy yo, que el mundo sepa que yo nunca me rindo, que sé en qué momento decir sí y cuando decir no. Aún me falta en esta vida mucho por vivir, pero sé que con esfuerzo y dedicación puedo lograr todo lo que me proponga, siempre con la frente en alto como mirando a lo lejos, al horizonte, apuntando hacia la victoria.

 

Creo que las personas sin discapacidad piensan que quienes tenemos algún tipo de discapacidad somos como todos, personas normales que sufrimos demasiadas cosas que nos aquejan, que hacemos de todo para dejar una enseñanza a la gente. Creo que a veces las personas sin discapacidad no nos quieren ayudar o no quieren tener algún acercamiento con personas como nosotros porque piensan que no podemos tener una vida normal, pero hacemos lo que podemos y logramos lo que sea que hagamos, eso para mí es demostrar lo que es la vida: a veces injusta, que nos marca, pero nos hace sacar lo mejor que tenemos, y no por eso quiere decir que no podemos hacer nada, al contrario.

 

Cada quien tiene circunstancias diferentes y no importa si es en un trabajo o en la escuela, la vida nos hace demostrar lo que somos. Lo importante es superar las barreras que nos pone la sociedad, muchos comentarios nos hacen y suelen doler, pero les demostraremos que sabemos llegar lejos, se notará el esfuerzo puesto. Cada uno de nosotros tenemos miles de historias que contar, mucho que dar y hacerles notar que la vida nunca es fácil, pero a pesar de ello seguimos adelante con todo.

 

Siempre me preguntan cómo vivo la discapacidad, pero yo no me siento raro, ni anormal, siento mi vida igual que todos, con altas y bajas, infeliz y feliz. Depende de cada uno el sabor que le quieras dar a tu vida y a mí me gusta disfrutar, hacer lo que me gusta, no quedarme con las ganas. Lo que sí quiero dejar claro es que a veces sé que soy más lento y deben tenerme más paciencia, hay cosas que se me dificultan, pero tengo otras habilidades. Se me dificulta mucho el dinero, las cuentas y aprender de memoria los textos, soy muy distraído y cuando tengo que cruzar la calle lo hago con miedo porque a veces se me olvida voltear a las dos aceras.

 

Les voy a contar algo, quise aprender a manejar y me llevaron a una escuela de manejo, pero el maestro lo hizo con mucha precaución y sólo me llevó a lugares tranquilos sin tráfico. Aprendí lo básico, sé que no lo podría hacer en calles y carreteras por mi seguridad y la de los demás, pero no me quedé con las ganas.

 

Sé que he ido madurando a mi ritmo y ya razono más las cosas, me gusta mucho conversar con mis amigos, a veces les doy consejos y me gusta ayudarlos en lo que pueda, si puedo servir de motivación para que también sigan adelante eso me agrada, sé que tengo mucho que aprender y aunque ya soy una persona adulta, voy por buen camino, a mi paso, sé que puedo lograr muchas cosas más.

 

Les quiero agradecer por leer esto de mí, no sé qué tan importante sea para algunos pero sí sé que a veces es importante ponerse en los zapatos de los demás, tener empatía y ese es el propósito, que conozcan de cerca la discapacidad, por eso siempre digo: si conoces a una persona con discapacidad, conócela, procura acercarte, convive con ella, enseñen a sus hijos lo que es la diferencia, que todos debemos convivir sin importar cómo seamos, no hay personas mejores ni peores, todos somos iguales. Aprendamos a ayudar a los demás, a ser más humanos.