Juan Carlos Rojas
Exigían que se les apoyara económicamente, pero evaden impuestos, envenenan al pueblo y acaparan el agua
NUEVAMENTE ENSEÑARON EL COBRE: NOS ENCONTRAMOS CON EMPRESARIOS ABUSIVOS Y TRANZAS QUE ESTÁN HACIENDO DE LAS SUYAS PARA BENEFICIARSE NO pagando impuestos algobierno federal. Se trata de cientos de “grandes contribuyentes”, que han movido su domicilio fiscal hacia la zona fronteriza norte (Baja California, Sonora, chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas), la cual cuenta con un gran programa de estímulos fiscales. Solo que, para su perjuicio, el sistema de Administración Tributaria y su brazo ejecutor, la Unidad de Inteligencia Financiera, ya se dieron cuenta de los sospechosísimos movimientos empresariales y están realizando las investigaciones correspondientes. La Cuarta Transformación les va a demostrar que no está jugando y que no va a permitir que evadan los impuestos que están obligados a pagar y que sirven para el desarrollo del país.
EL PROGRAMA DE APOYO FISCAL A LOS EMPRESARIOS DE LA FRANJA FRONTERIZA, TANTO EN EL NORTE COMO AHORA EN EL SUR DEL PAÍS (QUINTANA ROO), QUE ESTARÁ vigente hasta 2024,pretende fomentar elempleo, pero también brindar una mayor competitividad a las empresas con muy buenas exenciones en los impuestos. Por ejemplo, el IVA es del 8 por ciento y el Impuesto sobre la Renta es de 20 por ciento, mientras que en el resto del país el IVA es del doble y el ISR es del 30 por ciento. Eso es lo que ha generado que muchos empresarios, aunque realicen sus actividades en el centro del país o en las zonas costeras, establezcan domicilios “legales” o “fiscales” en ambas franjas de la frontera. Pero eso es una vulgar trampa que, por fortuna, ya fue detectada. Indican las autoridades que tales empresarios están evadiendo casi cien mil millones de pesos en los dos años que lleva el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
MÁS AÚN, SE CALCULA QUE ENTRE LAS EXENCIONES, SUBSIDIOS, REGÍMENES ESPECIALES Y DIFERIMIENTOS, PODRÍAN HABERSE EMBOLSADO CASI DOS BILLONES DE pesos, casi la tercera parte del presupuesto anual de toda la nación.Y es que estaban muy mal acostumbrados con los gobiernos del PRIAN, que le jugaban no al Robin Hood, sino al Hood Robin, quitándole recursos a los pobres para dárselo a los ricos, tal como hicieron los gobiernos del PRIAN con el multimillonario atraco del FOBAPROA, donde se “rescataron” a los “pobres” banqueros, pagando sus deudas, de la misma manera que se hizo con el “rescate” carretero, otra súper estafa que fue pagada con los recursos del erario, que pertenecen al pueblo y por lo que dejó de invertirse en salud, educación e infraestructura, entre otros rubros importantes. Esa deuda aún la seguimos pagando los mexicanos.
POR OTRO LADO, TAMBIÉN SE DIO A CONOCER QUE LAS GRANDES EMPRESAS PRODUCTORAS DE ALIMENTOS Y BEBIDAS CHATARRA CON LAS QUE NOS ENVENENAN, se han estado aprovechando de la pandemia para promover codiciosamente sus venenos entre la población vulnerable, fundamentalmente entre los niños y adolescentes, perjudicando gravemente la salud pública, de por si tan deteriorada. Concretamente empresas como Femsa-Cocacola, PepsiCo, Nestlé y McDonalds, se estuvieron negando sistemáticamente a implementar el nuevo etiquetado que contiene las advertencias sobre contenidos altos de grasas saturadas, sodio, calorías, etc. Aunque finalmente tuvieron que hacer, bien que aprovecharon varios meses para omitir su obligación.
ORGANISMOS EMPRESARIALES COMO LA COPARMEX, EL CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL Y LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE TIENDAS DE AUTOSERVICIO Y Departamentales, utilizaron las malas artes de la publicidad engañosa en los medios masivos de comunicación, para manipular a los consumidores, pero tuvieron que replegarse cuando el gobierno federal amenazó con aplicarles multas millonarias porque, en realidad, lo que está en juego es la salud de la población mexicana, caracterizada por la obesidad, hipertensión, diabetes y otras denominadas “comorbilidades” que nos han hecho víctimas fáciles de la pandemia de coronavirus que está azotando brutalmente a la población de todo el mundo, pero especialmente a la de México, donde durante las tres décadas del neoliberalismo del PRIAN, no se invirtió en salud y se dejó a la población en manos de Sabritas, Cocacola, Bimbo-marinela, Burger Boy, King, McDonalds y demás envenenadores.
ADICIONALMENTE, HUBO GRANDES EMPRESARIOS QUE ESTUVIERON ACAPARANDO EL 15 POR CIENTO DEL AGUA, INCLUSO EXPORTÁNDOLA A LOS ESTADOS UNIDOS DE Norteamérica. Gracias a las concesiones otorgadas por los gobiernos prianistas, que aprobaron en 1992 la Ley de Aguas Nacionales, muchos empresarios pudieron acaparar el vital líquido, sobre todo en zonas donde es un bien escaso, como en los estados del norte del país. El gobierno federal, incluso, tuvo que implementar una consulta popular en Baja California Norte, para que la población se pronunciara si estaba de acuerdo o no con la instalación de una empresa cervecera que iba a exportar la bebida a los Estados Unidos, pero utilizando la muy poca agua de la región. Por supuesto que la gente la rechazó, aunque ya contaba con todas las autorizaciones oficiales gracias a la corrupción imperante.
NUESTRO AMIGO Y COMPAÑERO PEDRO MOCTEZUMA, INVESTIGADOR DE LA UAM-IZTAPALAPA, IMPULSÓ UN ESTUDIO EN EL QUE DESTACA LAS GRANDES UTILIDADES QUE obtienen las empresas tanto en la producción como en el consumo, a costa del bienestar colectivo y de la degradación en la calidad del agua. Sugiere que debe abrogarse la Ley de 1992 y aprobar un nuevo ordenamiento que impida la apropiación el acaparamiento y la comercialización indebida del vital líquido pues el agua es un derecho humano que no debe ser limitado por la iniciativa privada. Una primera confrontación de la CONAGUA fue la de Chihuahua, donde los panistas han estado traficando el agua. También tendrá que ajustar cuentas con las empresas mineras, la mayoría de capital extranjero, que contaminan brutalmente los arroyos y provocan enfermedades entre la población. Y eso es muy urgente!