Por Teodoro Rentería Arróyave
Ahora un Tribunal Federal intenta frenar la publicación de la Reforma Judicial en el Diario Oficial de la Federación, DOF, se trata del Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito federal en Colima, el que emitió la orden que pretende prohibir al Poder Ejecutivo de México la promulgación del decreto en respuesta a un amparo promovido por una organización fantasma o cuando menos desconocida denominada: “Fundación Iris en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos”, misma que cuestiona tanto el contenido de la reforma como el procedimiento mediante el cual se aprobó, alegando que se ha excedido el plazo para dictaminar la iniciativa enviada por el Ejecutivo el 5 de febrero.
Esta decisión absurda, que busca frenar la última etapa de la Reforma Constitucional que ya ha sido aprobada por el Congreso de la Unión y la mayoría de las legislaturas estatales, más de 17, fracasará como las anteriores, basados en amparos concedidos y cancelados, como lo analizamos en nuestra anterior entrega.
Mientras tanto, si “hablamos de canciones y traiciones” la senadora panista Lilly Téllez, quien señala de traidores a los senadores de la oposición que votaron a favor de la Reforma, olvida, seguramente como se afirma porque la memoria es flaca, puesto que ella misma traicionó a MORENA quien la eleva a senadora y luego, muy oronda cambio de chaqueta y se pasó a la bancada del Partido Acción Nacional, PAN.
No obstante que luego de que más de 17 Congresos estatales avalaron la reforma al Poder Judicial de la Federación y de que en el Senado y la Cámara de Diputados realizarán sesiones de sus plenos, con la ausencia absurda de la oposición, para después de comprobar el cómputo y declarar la validez constitucional de la enmienda y con ella, por consecuencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador podrá promulgar la reforma el 15 de septiembre, como es su deseo, al concluir el proceso legislativo, viene esta absurda decisión.
A mayor abundamiento, recordemos, como también lo dijimos en nuestra anterior entrega, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, SCJN, ha establecido que los amparos contra el contenido de la Constitución son generalmente improcedentes.
Volvamos al protagonismo enfermizo de la neo panista Lilly Téllez, quien protagonizó uno de los episodios más polémicos por intolerantes que marcaron la agenda de los enfrentamientos en el Senado en la discusión por la aprobación de la Reforma del Poder Judicial.
Durante su intervención, Téllez arremetió, primero en contra del presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, a quien llamó “bellaco” en medio de acusaciones por el supuesto secuestro del senador de Movimiento Ciudadano, Daniel Barreda.
Primero había que aclarar que no hubo tal secuestro, sin embargo, la Téllez, a grito pelado y como disco rayado repetía: “nos falta un senador, lo tienen secuestrado, nos falta un senador, lo tienen secuestrado”.
Denise Maerker, crítica de la Cuarta Transformación y del presidente, Andrés Manuel López Obrador, la puso en su lugar cuando en la emisión del programa Tercer Grado, la periodista lanzó una crítica contundente hacia la senadora del PAN, por su comportamiento en el debate sobre la reforma judicial, Maerker afirmó: «Perdió el control. Teníamos a una Lilly Téllez gritándole bellaco, una cosa patética, vergonzosa, una decadencia completa de la clase política».
La reacción de la comunicadora resonó en redes sociales, donde numerosos usuarios apoyaron su postura, señalando que la oposición no manejó de manera inteligente la situación. Según ellos, la actitud exhibida no solo perjudicó sus argumentos, sino que también falló en su intento de frenar una reforma que claramente buscaban detener.
“Lilly se derrite por el presidente del senado”, “No le da para más y ahí están los números”; “Es sorprendente el nivel de educación y valores que tienen los diputados de derecha, creen que la vida política es como un lavadero de vecindad donde el que más grita y alardéa llama la atención”, se lee en redes, y sí revisamos esas redes siguen en esa vorágine de absurdos, de falacias y de gritos destemplados.
El peso mexicano cerró este viernes 13 de septiembre de 2024 con una apreciación frente al dólar estadounidense, situándose en $19.2153 pesos por dólar. Esta cifra representa una mejora considerable en comparación con el cierre del jueves, cuando el tipo de cambio se ubicó en $19.5363 pesos por dólar.
El juego del poder es imprescindible, siempre y cuando se lleve a cabo con inteligencia, con argumentos y con decoro.
Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org y el portal: irradianoticias.com