Por Teodoro Rentería Arróyave
Fue ratificada la mayoría calificada en la Cámara de Diputados que obtuvieron en las urnas MORENA y sus aliados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al ratificar el acuerdo previamente emitido por el Instituto Nacional Electoral, INE, y desechar las impugnaciones presentadas.
Más de dos horas de exposiciones de las magistradas y magistrados, entre ellas las muy destacadas del ponente, Felipe de la Mata Pizaña y de la magistrada presidenta, Mónica Aralí Soto Fregoso, bastaron para que la aprobación se lograra por cuatro votos a uno.
En todas las intervenciones, salvo la de la ex presidenta, Janine M. Otálora Malassis, los argumentos se basaron en el respeto al mandato de la Constitución, y las leyes correspondientes, en forma reiterada al artículo 54, que desde 2009, regula las asignaciones de la curales por la forma proporcional.
En lo que podríamos considerar como sus conclusiones, apoyada con gráficas, la ministra presidenta, Soto Fregoso, demostró que desde esa fecha anotada se han distribuido las diputaciones proporcionales por partidos políticos y no por coaliciones como pretendían los partidos opositores y otras fuerzas,
El pueblo, los ciudadanos, emitieron su voto bajo esa fórmula, sería un desacato, explicó, violentar la decisión de los sufragantes porque algunos partidos políticos la consideran inadecuada, no obstante, señaló, que en el pasado inmediato los benefició.
Los inconformes con la determinación del INE, fueron los partidos: Revolucionario Institucional; PRI; Acción Nacional, PAN, y Movimiento Ciudadano, MC, no presentaron sus impugnaciones en forma conjunta, porque después de la tremenda derrota sufrida, no se pueden ver ni en pintura.
Así que cada uno de estos institutos políticos presentaron sus sendas objeciones en las que pedían a los magistrados, no la anulación de la llamada sobrerrepresentación, sino que fuera por coalición y no por partido político que los beneficiaba a toro pasado, es decir, después de que había concluido el proceso electoral.
El magistrado ponente, Felipe de la Mata Pizaña, como ahora se ha decidido para mayoría, adelantó su proyecto de resolución en el que confirmaba la decisión del INE, además de rechazar los amicus curiae -amigos de la corte-, que presentaron diversas organizaciones de la sociedad civil al considerar que esta figura jurídica no puede ser reconocida como se presenta, pues “la pretensión de los comparecientes no es aumentar el conocimiento del juzgador, sino influir en su criterio en un sentido específico con relación a la legalidad del acuerdo impugnado”.
En definitiva, Morena y sus aliados tienen mayoría calificada en la Cámara de Diputados, en la de Senadores que no fue impugnada, les falta un solo voto para alcanzar esa mayoría calificada, es decir un escaño, después de que la senadora por Michoacán, Areli Saucedo y el senador por Tabasco, José Sabino Herrera, ambos renunciantes a su militancia del insepulto Partido de la Revolución Democrática, PRD, se afiliaran a MORENA; estemos ciertos que habrá una alma caritativa que se afilie al partido triunfador, como lo hicieron los perredistas, y se dice en “radio pasillo” que serán más de uno.
Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org y el portal: irradianoticias.com