Por Mino D’Blanc
El reconocido y talentoso actor Alexis Ayala da vida a Gastón en “Más vale sola”, la nueva serie de comedia que se estrena este domingo 1 de septiembre a las 20:00 horas por “las estrellas” y que es una producción del experimentado Reynaldo López.
Platicamos con Alexis Ayala gracias a las finas atenciones de la licenciada Olivia Flores González, de TelevisaUnivision.
MD’B: Empieza “Más vale sola”, un programa de comedia, cien por ciento familiar.
AA: Un programa totalmente familiar, atemporal. Un programa que se va a poder ver en diez años y la gente se la va a pasar muy bien. Estamos de la mano de un productor que tiene muy clara la comedia, tiene muchos años haciendo comedia, Reynaldo López y lo tiene muy claro. La manera en que se cuenta la historia. Cada episodio desde que inicia hasta que termina la historia tiene actores invitados, actrices invitadas, con un reparto encabezado por María Elena Saldaña, Cecilia Galliano, “El Flaco” Ibañez, Alejandro Rodríguez “Chaparro Chuacheneger” que también es un aderezo sensacional para esta comedia. Tiene muchas cosas que aportar y me encanta la idea. Ahorita yo estoy terminando novela que sale a las 9:30 de la noche y el 30 de agosto termina “La historia de Juana” y este domingo 1 de septiembre voy a arrancar con esta comedia que es totalmente familiar, donde de verás te vas a poder sentar con los abuelos y con los niños a verla y eso está increíble que pueda ser de esos programas donde como tiene Televisa “Vecinos” y como tiene Televisa “La familia P-Luche” y lo sigues viendo y los sigues disfrutando, pues aquí tienes a “Más vale sola”.
MD’B: El público televidente está muy acostumbrado a verte en otro tipo de personajes que no son de comedia, entonces va a ser una sorpresa que vean a Alexis Ayala dando vida al personaje de Gastón.
AA: Me emociona muchísimo. He salido en varios programas de comedia con Israel Jaitovich y en otros que había. Con Guillermo del Bosque tuve la oportunidad de participar en “Perdiendo el juicio” que es totalmente otro tipo de comedia porque era más improvisada, más tipo entrevista, muy divertida también, pero aquí es como una historia que comienza y que termina con unos personajes totalmente definidos, con una personalidad totalmente definida. La gente que no me ha visto en teatro no sabe que hago comedia; tengo 35 años de hacer teatro de todo tipo de géneros y mucho ha sido comedia. En el cine y en la tele hago un poco de todo, porque se presta, pero en la televisión como bien lo dices he hecho poquito de más de 30 telenovelas y tengo 24 o 25 o 26 antagonistas, ya ni sé, puro villano, me encanta hacer villanos; a mí no me duele que me digan “estás encasillado”, no, me gusta, creo que un buen villano se respeta y si se lleva una buena historia, pero participar en comedia también es un gran reto y es muy divertido.
MD’B: Además la gente muchas veces recuerda mucho más a un antagónico que a un protagónico.
AA: Muchas veces sí. A mí me dicen muchas veces de algunas historias en específico. De “Si nos dejan” me hablan muchísimo; Sergio Carranza en esa historia no era un villano como tal, era una hombre que se había equivocado, pero hablando de la estructura de una familia, pues sí era un villano. Era un personaje que tenía mucha complejidad y que les encantó, les gustó mucho, la hice hace tres años. Y poder participar ahora en esta comedia donde pareciera que Gastón es un villano, pero no lo es, porque dentro de la comedia todo mundo se mete el pie y eso es algo muy interesante, porque nos reímos de las circunstancias que se dan y que suceden, pero al final también todo mundo se suma dentro de esta comedia de “Más vale sola” para que las cosas salgan adelante y se solucionen.
MD’B: ¿En qué te pareces a Gastón?
AA: No me parezco en nada a Gastón. Gastón es el marido incómodo del personaje de Cecilia Galliano, de hecho en el primer episodio nos estamos divorciando. Vivo eternamente enamorado de ella, pero queriendo tener los privilegios del castillo sin estar atado a la reina, porque ella es la que generalmente trabaja, la que genera los dineros y mi personaje es como esa sanguijuela que se le pega y que quiere estar viviendo de ella, pero que realmente la quiere, y quiere a su familia y quiere al suegro que lo hace “Flaco” Ibañez. Y esta historia comienza con el problema del papá que es precisamente el personaje de “El Flaco” Ibañez y que tiene estas dos familias y que se encuentran las dos hijas ya grandes que al fin son medias hermanas y de repente todo mundo tiene que llegar a vivir a la misma casa y entonces se empiezan a desatar una serie de cosas que como te decía que pareciera que todo el mundo se mete el pie, pero todo el mundo comienza a sumarse para que toda la vida sea al final amable y que todo se solucione y genera una serie de circunstancias buenísimas.
MD’B: ¿Qué le aprendes a Gastón?
AA: La alegría en como vive Gastón. La alegría es una conciencia; todo mundo te dice “eres feliz” y tú dices “si”, “no”, no siempre eres feliz, pero siempre, aunque no seas feliz puedes ser alegre y eso te acerca más a la felicidad. Y la comedia por eso es siempre importantísima porque nos hace sonreír, reír y estar alegres.
MD’B: ¿Cuáles son las fortalezas y cuáles son las debilidades de Gastón?
AA: Su debilidad más grande es el personaje de Cecilia Galliano que se llama Pilar y también es que quiere vivir siempre alegre y estar súper bien y entonces se equivoca mucho y hace un lado el amor que le tiene a ella por querer vivir como él quiere siempre, abusando un poco de que ella es una arquitecta muy exitosa. Dentro de estas cosas que suenan tan sencillo de que te metan el pie para que todo salga adelante, hay una complejidad muy grande de cómo se va contando la comedia y está muy bien escrita por todo el equipo de escritores que tiene Reynaldo López y la claridad que tiene. A mí me asombró mucho lo metido que está Reynaldo en cada aspecto de su producción; él nunca dejó de estar en el foro mientras grabábamos, o sea, es un productor totalmente presente y eso hace una diferencia brutal porque tiene una claridad increíble de lo que quería que contáramos y todo el trabajo en equipo. La comedia es muy precisa; uno más uno es dos y no puedes decir punto cinco más punto cinco porque no funciona igual.
MD’B: A estas alturas de tu vida en donde has incursionado en todos los géneros teatrales, obviamente la comedia, en donde has hecho tantas telenovelas, programas unitarios, series, películas, ¿qué le aprendes como persona y como actor a compañeras y compañeros como “El Flaco” Ibañez, María Elena Saldaña, Aída Pierce, Tony Balardi, que son íconos de la comedia y la comicidad?
AA: Es que se aprende todos los días y no nadamás le aprendes a las figuras como “El Flaco” o María Elena, le aprendes también a todos estos actores jóvenes con quien llegas a participar, la frescura que tienen. Lo bonito de la actuación es que nunca puedes decir que ya te las sabes todas; puedes tener experiencia para resolver algunas circunstancias o para tener esa libertad de pensamiento sin dejarte ir, pero todos los días aprendes actuación, todos. El que diga que se las come y se las sabe, que se las coma en su taco porque no es cierto; todo depende de muchas cosas y en la comedia más. La gente luego dice que es más difícil hacer reír que hacer llorar, es igual de complicado, no nos metamos en líos; hacer llorar es muy complicado, también como hacer reír y cada género tiene su profundidad y tiene sus cosas. Lo que sí creo es que el actor siempre tiene que vivir en la tensión para poder tener la tensión correcta y eso requiere de tono, ritmo, tensión, velocidad, esta energía que debe de tener en la comedia se debe tener siempre muy presente, no se puede aflojar, no hay que distraerla, hay que tenerla en donde es y eso es importantísimo en la comedia y eso es algo que algunas personas manejan con mucha naturalidad como “El Flaco” Ibañez o María Elena Saldaña y otras personas la van manejando porque ya tienen la experiencia de saber cuánto hay que aguantar de repente para poder provocar la reacción de la gente.
MD’B: Para tu punto de vista, ¿por qué el público tiene que ver “Más vale sola”?
AA: Porque es un programa familiar, porque tiene todos los elementos para que te la pases bien, todos los elementos distractores. Es un programa donde no necesitas ver el primero para entender el segundo, sino que te va a contar una historia diversa en cada episodio y porque tiene un elenco sensacional, dirigido espléndidamente y producido brutalmente.