Por Teodoro Rentería Arróyave
QUINTA PARTE
Continuamos con las frases del segundo discurso de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo que pronunciara este 15 de agosto como presidenta electa de México, que agregadas al primero al que ya nos referimos, delinearán, de acuerdo con nuestro personal criterio periodístico, al Gobierno de la primera presidenta de México:
Seguimos con el primer mandato de las urnas, que la inminente Jefa del Ejecutivo califica como “tiempo de transformación”. Al insistir en el tema de seguridad pública y social, la inminente Jefa del Ejecutivo expresó las siguientes frases:
“Construiremos un sistema de cuidados para las mujeres y vamos a empezar, como me comprometí el primer día de campaña, en Ciudad Juárez. Es una deuda histórica de las mujeres de México. Atenderemos la violencia contra las mujeres desde sus causas y fortaleciendo ´la cero impunidad’.
Fortaleceremos la creación artística y el deporte, garantizaremos también la disminución de los delitos, seguir avanzando en la disminución de los delitos de alto impacto y la construcción de la paz. Nuestra estrategia, atención a las causas, fortalecimiento a la guardia nacional con inteligencia e investigación y coordinación. Pero tenemos como esencia de que no puede haber paz si no hay justicia.
Por supuesto, son algunos puntos someros de grandes obras que vamos a desarrollar de la mano de nuestros compañeros y compañeras gobernadores y gobernadoras. A nuestros legisladores les corresponderá aprobar en el corto plazo las reformas enviadas por el presidente de la república. Será un Congreso que una vez más estará haciendo historia. Quiero referirme en particular a la Reforma al Poder Judicial. Un mensaje a las y los trabajadores del poder judicial, se respetarán sus derechos laborales y su carrera”.
Al dirigirse a los empresarios nacionales y extranjeros les dijo: “Estaremos fortaleciendo el estado de derecho para erradicar la corrupción, el nepotismo y el privilegio de algunos. No tienen de qué preocuparse, todo lo contrario, tendrán la garantía, ahora sí, de una verdadera independencia y autonomía del poder judicial y del estado de derecho.
Nuestros legisladores están haciendo una propuesta que tome en cuenta los foros llevados a cabo para hacer la elección, garantizar las convocatorias amplias y requisitos claros. Así, incluso, como fortalecer una elección aleatoria de aquellos que han sido seleccionados. Pero lo que debe estar claro es que la elección de las y los ministros, magistrados y jueces es un mandato popular.
Lo dije ahora, no me dejarán mentir. Estuvimos ahí en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, estaban presentes los ministros de la Suprema Corte de Justicia y lo dijimos claro: Hay un mandato popular de mejorar la justicia para las mexicanas y los mexicanos. Por supuesto esto fortalecerá la democracia, la autonomía y la honradez del poder judicial.
Así como el presidente separó el poder económico del poder político va a tocar ahora separar la justicia del poder económico. Compañeros y compañeras. Voy a ser breve ahora, ya nos tocará el primero de octubre. El primero de octubre rendiré protesta como presidente electa, más bien como Presidenta Constitucional.
Pero quiero tomar un momento dado que estamos aquí entre compañeros y compañeras. Permítanme un momento hacer un paréntesis que ya no me corresponderá a partir del día de hoy. Referirme a nuestro movimiento, a nuestro partido en particular. Dejo de representar a una parte de la sociedad y represento a partir de hoy a todas y todos los mexicanos. Les dejo en este paréntesis, si me lo permiten, una sugerencia.
Sería pertinente, ya ven que nosotros hacemos todo de frente a la gente, de frente al pueblo. Sería pertinente convocar a un congreso de nuestro partido en este mes de septiembre. Pienso yo es solo una sugerencia. Que actualice este nuevo proceso de transformación. Nuestros documentos básicos, nuestros estatutos y que se pueda trazar una ruta clara que separe la labor del partido y la labor del gobierno en el proceso de transformación.
Y por supuesto, es una sugerencia que en este congreso se elija a la nueva dirigencia de nuestro partido. Cierro el paréntesis. Hasta ahí mi sugerencia amable como cualquier militante. Termino mi participación para vernos muy pronto. CONTINUARÁ.
Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org y el portal: irradianoticias.com