Por Teodoro Rentería Arróyave
CUARTA PARTE
Continuamos con las frases del segundo discurso de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo que pronunciara este 15 de agosto como presidenta electa de México, que agregadas al primero al que ya nos referimos, delinearán, de acuerdo con nuestro personal criterio periodístico, al Gobierno de la primera presidenta de México:
Seguimos con el primer mandato de las urnas, que la inminente Jefe del Ejecutivo califica como “tiempo de transformación”:
Con el objetivo de alcanzar al menos dos y media canastas básicas y también continuar con las mejoras laborales, aseguró la futura presidenta de México que seguirán todos los programas de bienestar, adultos mayores, personas con discapacidad, becas a preparatoria, becas a estudiantes, sembrando vida y todos los demás programas.
Además, anunció, que habrá tres nuevos programas de bienestar que los llevaremos también a la Constitución, el apoyo a todas las mujeres de sesenta a sesenta y cuatro años.
“Como va a llegar una mujer presidenta”, enfatizó, vamos a reconocer el trabajo de las mujeres mexicanas. Algunas de mis amigas feministas me dicen no dejes de mencionar y no dejo de mencionar que eso no significa que la pareja tiene que hacer también el trabajo del hogar y no solo las mujeres.
El segundo programa”, adelantó, que de octubre a noviembre va a iniciarse con el censo y la inscripción de todas las mujeres para que, a principios del próximo año, comience a ser una realidad. Vamos a ir por etapas. Iniciaremos con mujeres de sesenta y tres y sesenta y cuatro años, y así hasta cumplir con todas las mujeres de sesenta a sesenta y cuatro.
Ratificó la Beca universal para todas las niñas y niños que van a escuela pública en preescolar, en primaria y en secundaria, después de aclarar que, para bien debe existir la educación particular, sin embargo, agregó, el estado tiene una responsabilidad y es dar la mejor de todas las educaciones a sus niñas, niños y adolescentes. La escuela superior, dijo la futura primera mandataria, es un complemento primordial al derecho a la educación.
El tercer programa, muy novedoso, es complementar la pensión a adultos mayores con un programa de salud casa por casa. Van a ir enfermeros, enfermeras, médicos, casa por casa a visitar a todas y todos los adultos mayores de sesenta y cinco y más.
Se comprometió a continuar con los planes de justicia para los pueblos originarios y afromexicanos, además de que, por supuesto, nuestros diputados y diputadas van a aprobar muy pronto la reforma al segundo constitucional para darle todos los derechos a los pueblos originarios y afromexicanos.
Vamos a dar fin a la controvertida Unidad del Sistema para la Carrera de la Maestras y Maestros, USICAMM, y se comprometió a construir juntos y juntas un nuevo sistema. Que tome en cuenta a los propios maestros y a las maestras, y por supuesto, sin caer en viejas prácticas de corrupción.
Ampliaremos el número de escuelas de educación media superior y superior. El objetivo es que cuando se sale de la secundaria se pueda ir a la preparatoria de manera automática para que no sea un calvario para las familias a donde van a ir a estudiar la educación media superior. Y además vamos a aumentar en por lo menos trescientos mil espacios la educación superior, pública, gratuita. Con las universidades del bienestar Benito Juárez y además con la Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud.
Vamos hacia un solo sistema de salud pública gratuito y de calidad. Vamos a fortalecer el IMSS Bienestar, el IMSS, el ISSSTE, pero el objetivo es un solo sistema de salud pública que atienda a todas y todos los mexicanos.
Vamos a construir un millón de viviendas desde el Infonavit y también desde un sistema de vivienda popular para todos aquellos que no tienen seguridad social.
Concluiremos la línea del tren interoceánico a Chiapas en la frontera con Guatemala y la línea del Inter océano Paraíso Tabasco, a la refinería Dos Bocas. Concluiremos el Tren Maya de carga, pronto inaugurará el presidente el de pasajeros y nos tocará hacer el de carga y una derivación a Puerto Progreso. Vamos a construir tres mil kilómetros de trenes. El doble del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Una línea de Ciudad de México a Nuevo Laredo. Otra línea de Ciudad de México hasta Nogales, por el Pacífico. Seguiremos construyendo carreteras, caminos rurales y artesanales, ya tuvimos una reunión con todos los gobernadores para definir las prioridades.
Pondremos orden en las concesiones de agua potable y seguiremos ampliando con obras estratégicas la eficiencia en el uso del agua para riego y obras estratégicas para garantizar el derecho humano al agua.
Seguiremos fortaleciendo esa esencia de nuestro movimiento, de nuestra historia, a nuestras dos grandes empresas estratégicas energéticas. Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos. Fortaleceremos la soberanía alimentaria, por supuesto sin maíz no hay país. Seguiremos fortaleciendo la economía nacional. Facilitaremos la inversión privada y la relocalización de la inversión extranjera.
Pero tenemos una esencia, que es que la inversión tiene que venir acompañada de bienestar y también de cuidado a nuestros recursos naturales y a nuestro medio ambiente. No queremos las inversiones del pasado con salarios de hambre y dejando sin desarrollo a nuestro pueblo. Será inversión privada con desarrollo regional, cuidando el medio ambiente y para el bienestar de las mexicanas y mexicanos con cadenas de valor y desarrollos tecnológicos propios. Impulsaremos la ciencia, las humanidades y el desarrollo tecnológico. Consolidaremos el Internet gratuito. CONTINUARÁ.
Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org y el portal: irradianoticias.com