Una verdadera tragedia es la que se vive en todo el país con el tema de los desaparecidos, se tienen las cifras más altas de la historia y, lamentablemente, Puebla no es ajeno a esta realidad nacional y también presenta sus desafíos.
Y es que, desde el inicio del sexenio del presidente López Obrador, se tiene el registro que cinco mil 715 personas fueron reportadas como desaparecidas en Puebla, de las cuales 83 por ciento de ellas fueron localizadas.
De acuerdo con los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), de diciembre de 2018 a julio de 2024, se registró un reporte de persona desaparecida cada 8.6 horas en el estado de Puebla.
Durante el mismo lapso, la Fiscalía del Estado inició ocho mil 678 carpetas de investigación por la desaparición de una o más personas. Es decir, un 51 por ciento más que los reportes aportados desde la Federación.
Del total de las personas desaparecidas, se tiene el registro que cuatro mil 748 fueron localizadas, lo que representó el 83 por ciento. De estas, cuatro mil 393 fueron localizadas con vida y 355 de ellas muertas.
Los datos anteriores significan que en promedio, las autoridades lograron ubicar a cuatro de cada cinco personas reportadas como desaparecidas.
En cuanto a las 967 personas que, lamentablemente, aún no han sido encontradas por sus familiares, se tiene el registro que 912 cuentan con reporte de desaparecidas y 55 como no localizadas.
Sin embargo, cabe resaltar que esta cifra difiere de la actualización mensual de Expedientes que corresponden de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla. De acuerdo con este reporte, 835 personas no cuentan con una prueba de vida en la entidad, 132 menos que las reportadas por la Federación a través de la Secretaría de Gobernación.
Lo que refiere a nuestro Estado, la información del organismo estatal detalló que la capital poblana fue el municipio con el mayor número de reportes de personas desaparecidas con mil 33 casos. En segundo lugar, se encontró el municipio de Tehuacán con 155 y en tercer sitio San Martín Texmelucan con 64 casos.
Asimismo, refirió que tres de cada cuatro personas desaparecidas en Puebla son hombres, con 638 víctimas. Mientras que el resto, 197, son mujeres.
También refirió que a partir del 2019 incrementó el número de reportes de personas desaparecidas.
Mientras que del total de las personas desaparecidas en Puebla, 28, el 1.01 por ciento, son extranjeros. Entre las nacionalidades de las personas desaparecidas se encuentran hondureños, estadounidenses, colombianos, venezolanos y nicaragüenses.