Gabriel Sánchez Andraca
El gobernador del Estado, Miguel Barbosa Huerta, dijo ayer que en el estado se está combatiendo a la delincuencia con estrategias propias y con buenos resultados. La semana próxima, señaló, se darán a conocer las nuevas estrategias que utilizarán las instituciones de seguridad pública, para combatir el huachicoleo, el asalto al transporte de carga y al narcomenudeo, que son los delitos cuya incidencia en la entidad, es más notable.
Afirmó que su compromiso ha sido y sigue siendo, el de regresar la seguridad a los ciudadanos poblanos de las ciudades grandes y de los pueblos y aldeas.
Para hacer más efectiva la acción del gobierno contra las bandas delincuenciales, llamó a los 217 ayuntamientos de la entidad, a colaborar con el gobierno del Estado en esta lucha, deteniendo a los delincuentes y entregándolos a las autoridades judiciales correspondientes, para ser sometidos a juicio y darles el castigo que merecen.
La participación de las policías municipales es básica para acabar en el menor tiempo posible con la delincuencia organizada y no organizada. No debe haber impunidad porque eso es lo que más alienta a los delincuentes a seguir en la ilegalidad en perjuicio del grueso de la población.
SI NO SE TOMAN LAS MEDIDAS ADECUADAS para frenar la explotación irresponsable de los mantos acuíferos, en 20 o 30 años, la ciudad de Puebla padecerá una aguda escasez del precioso líquido, al que todos los seres humanos tenemos derecho porque es indispensable para la vida.
La tala que han sufrido los bosques de Amalucan, Flor del Bosque y La Malinche, así como el crecimiento de la ciudad capital del estado y la explotación irresponsable de los mantos acuíferos, harán que cada vez sea más necesario abrir nuevos pozos de gran profundidad, para obtener agua contaminada, de menor calidad y con menor aforo.
Actualmente las colonias populares que carecen de este servicio tan indispensable para la vida, tienen que comprar pipas con costo de 500 pesos y botellas de un litro para consumo humano de agua purificada con costo de 12 pesos cada una, imagínese los que podría pasar dentro de un cuarto de siglo.
El investigador Fabián Baltasar Nieto, dijo lo anterior y agregó, que nadie parece darse cuenta de la gravedad de este problema y que si no se toman las medidas necesarias para aminorarlo, todos los habitantes sufriremos las consecuencias.
En la zona Angelópolis de esta capital, la más moderna, se están construyendo edificios de diez, quince y hasta veinte pisos. ¿Alguien se ha puesto a pensar en la cantidad de agua que requerirán quienes vayan a habitar o a ocupar los departamentos u oficinas que ahí se instalarán? ¿podrían calcular el agua que necesitarán diariamente para el aseo de los pisos, para el servicio de los baños y en general, para el buen funcionamiento de cada piso, de cada departamento, de cada oficina?
Los escurrimientos de los volcanes han disminuido muy sensiblemente por el cambio climático. Ya no son lo que eran antes. Los volcanes raras veces se cubren de nieve y antes lo estaban en forma permanente. Según afirman algunos especialistas, han desaparecido los hielos eternos que decían tenía el Popo y el agua que de la montaña escurría a las planicies va en disminución constante.
EL PROBLEMA DE LA PANDEMIA, NO HA desaparecido. La vacuna apenas empezó a aplicarse en el mundo y aunque México ha sido uno de los primeros en utilizarla, pasarán varios meses para que un porcentaje importante de la población quede vacunada. Mientras tanto debemos cuidarnos todos, guardando la sana distancia, utilizando el cubre bocas, lavándose frecuentemente las manos, en fin. Siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias. El peligro no solo no ha pasado, sino que ha aumentado por el relajamiento que muchos ciudadanos se permitieron durante los pasados días festivos. Este día terminan las tradicionales fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes, así es que debemos guardarnos en casa lo más posible y salir solo a lo necesario: trabajo o a la compra de alimentos o medicinas. Falta poco para tener mayor seguridad y hay que aguantar.
SOMOS UNA REPÚBLICA GOBERNADA por tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Pero desde el porfiriano en el siglo XIX, los tres poderes fueron concentrados en uno solo, el Ejecutivo. Así funcionaron todos los gobiernos de la república, desde el liberal de Porfirio Díaz, hasta los gobiernos del siglo XX y parte del XXI con priístas y panistas en el poder. Ahora tanto el poder legislativo, como el Judicial, tienen plena libertad para oponerse a iniciativas o dictados del Ejecutivo.
Por eso llaman la atención las declaraciones emitidas por el ex senador panista de Puebla, don Humberto García Coronado a un periódico local: “La Cámara de Diputados, no puede seguir bajo el control de López Obrador”, dijo.
¿Se acordará de lo hecho aquí en Puebla, por el jefe del Ejecutivo del primer gobierno panista que hubo en la entidad? En realidad el no puede recordar eso, porque no lo vivió, pues habiendo sido coordinador de la campaña del candidato Rafael Moreno Valle Rosas, después de que éste “triunfó” salió, al igual que otros panistas destacados, de la entidad y no volvió a aparecer, sino hasta que terminó el sexenio. ¿Porqué?