COMENTARIO A TIEMPO. Cátedra Álvaro Gálvez y Fuentes(IV)

Por Teodoro Rentería Arróyave

A mi amada madre, María Arróyave Vázquez en un aniversario más de su natalicio. In memoriam.

CUARTA PARTE

Concluimos la saga, a la que nos referimos en la Cátedra Álvaro Gálvez y Fuentes, “El Bachiller” que, con motivo de la conmemoración del LX aniversario de la Dirección General de Educación Audiovisual de la Secretaría de Educación Pública que creó a propuesta de su maestro, el ministro, Agustín Yáñez Delgadillo, organizó con gran éxito la ahora llamada @prende.mx que dirige la maestra y colega, Azucena Pimentel Mendoza, en el máximo escenario de la cultura y la ciencia mexicanas, el Colegio Nacional.

Ya dejamos constancia que tal histórica fundación fincó las bases tanto del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, INEA, como la primera cartilla de alfabetización para adultos, después de hacer realidad en aquellos tiempos, la Telesecundaria y la Radioprimaria.

A punto de que cumplir 26 años el autor, modesto reportero de policía de su agencia INFORMEX, “El Bachiller” acepta la propuesta del secretario de Educación Pública, SEP; el gran escritor y novelista, Agustín Yáñez para crear hace 60 años, lo que hoy nos convoca en su aniversario, la Dirección General de Educación Pública, la Telesecundaria y la Radioprimaria.

Una de sus primeras decisiones fue trasladar de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la de Educación Pública la licencia de locutor y la eleva a Certificado de Locución, además acuerda que para obtenerlo había que presentar varios exámenes, para ello crea cursos de actualizaciones para las diferentes especialidades.

Todo este esfuerzo ha sido cancelado paulatinamente, urge recatarlo, para que nuevamente hombres y mujeres preparados y preparadas asuman con responsabilidad y conocimiento la delicada profesión u oficio del micrófono y de la pantalla.

Porqué el seudónimo de “El Bachiller”, porque cuando llega a la XEW, ya tenía el título de bachiller, en aquellos tiempos, ese grado académico era muy reconocido. se lo puso el afamado locutor Pedro de Lille.

En su agencia de noticias INFORMEX, cuatro aconteceres, nos tocó cubrir:

Están de moda los debates presidenciales, pues es el caso que, el Primer Debate Presidencial en el mundo se celebró el 26 de septiembre de 1960 entre los candidatos John F. Kennedy y Richard Nixon. El bachiller viajó a Chicago, exacto a la WBBM-TV de la CBS, al día siguiente por la tarde- noche regresó a México, ya nos había instruido que lo esperáramos, sino mal recuerdo por la puerta del Salón Oficial del Aeropuerto de las Ciudad de México. Venía feliz cargando varias cajas metálicas redondas que contenían la película del primer debate Presidencial, esa misma noche lo transmitió por el canal 2 de televisión.

El asesinato de John F. Kennedy, 27 de noviembre de 1963, lo transmitimos directo por W y por Radio Mil. varias publicaciones dieron fe del acontecimiento.

Los prolegómenos del 68 y desde luego todos los graves acontecimientos como la matanza del 2 de octubre.

Los Juegos Olímpicos del 68. tuvimos que ofrecerles a los reporteros y redactores cursos breves sobre los deportes que jamás habían cubierto. CONTINUARÁ.

Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org y el portal: irradianoticias.com