Ciudad universitaria 2, una realidad

 

Durante años, en Puebla se habló de la necesidad de construir una nueva sede para nuestra Máxima Casa de estudios, la BUAP. Mucho ex rectores y ex gobernadores analizaron esa posibilidad pero, durante varios años, ninguno pudo aterrizar el ambicioso proyecto que, el día de hoy, ya es una realidad.

La rectora Lilia Cedillo Ramírez inauguró Ciudad Universitaria 2, con siete de once edificios durante la primera etapa, ubicados en la junta auxiliar de San Pedro Zacachimalpa, en la zona de Valsequillo la cual, lógicamente, reactivará la economía de la zona al recibir a miles de estudiantes universitarios a partir de este semestre.

Éste gran y ambicioso proyecto tuvo una inversión realizada entre el gobierno estatal y la BUAP de mil 200 millones de pesos. La primera acción de Lilia Cedillo Ramírez y el gobernador Sergio Salomón fue colocar una cápsula del tiempo, creada por alumnos de la facultad de Ingeniería. Esto, junto con una playlist que eligieron los estudiantes, que sacarán cuando la primera generación de estudiantes de CU2 se hayan graduado.

La Ciudad Universitaria 2 contemplará tres edificios multi-aulas y el resto para laboratorios, junto con las siguientes instalaciones: 28 aulas de computación; 14 laboratorios de ciencias, un edificio administrativo, una Dirección de Administración Escolar (DAE), bibliotecas y un área de comedor para estudiantes, maestros y personal administrativo.

Lilia Cedillo comentó que, desde hace 50 años, no se presentaba un crecimiento tan grande en la BUAP desde la creación del Ciudad Universitaria que se encuentra en la zona de San Manuel en la capital poblana, el cual, hasta le fecha, ha dado un impacto positivo en el ámbito cultural y la creación de las facultades alrededor.

De igual manera señaló que la BUAP adquirió 20 autobuses para el traslado de Ciudad Universitaria a la nueva cede en CU2, servicio que no tendrán costo alguno y saldrán cada 15 minutos, desde las 6:00 a 18:00 horas. Aunado a esto, también se adquirieron 12 camionetas para trasladar a personal docente y administrativo, así como 1 ambulancia y 3 patrullas para la zona para la seguridad de los estudiantes y maestros.

Asimismo, Ciudad Universitaria 2 garantiza la seguridad con unas patrullas propias de seguridad privada con el sistema conocido como DASU y una comunicación constante con la Policía Estatal y Federal.

El transporte podrá dejar a los alumnos en la entrada de la institución y el área estará patrullada. Las actividades educativas en Ciudad Universitaria 2 comienzan a las 8:00 y terminan a las 18:00 horas.

“Los chicos llegan con luz de día y terminan con luz de día. Este proyecto aún no está terminado, faltan laboratorios de investigación y traer infraestructura para traer posgrados de las áreas. No paramos hasta que la casa quedé como la soñamos. Estamos contratando profesores de tiempo completo, realizamos la convocatoria, en los próximos días se incorporarán perfiles con doctorado y maestría”.