El terror de las fosas clandestinas en Puebla

Victor de Regil

 

Lamentablemente, en los últimos años ha aumentado el hallazgo de fosas clandestinas en el territorio poblano de una forma que ya comienza a generar preocupación a todos los órdenes de gobierno. Y es que, el gobierno del presidente López Obrador, reconoce solo una de cada tres fosas clandestinas halladas en Puebla durante el sexenio.

Lo anterior, es evidenciado por la Plataforma Ciudadana de Fosas, al destacar que México vive una crisis de derechos humanos en los tres últimos sexenios, correspondiente a todos los órdenes de gobierno.

Una de las principales razones es la militarización del país, misma que inició en el gobierno de Felipe Calderón y continuo en el de Enrique Peña Nieto.  Sin embargo, en el actual sexenio, se intensificó, lo que representó un aumento en el número de personas desaparecidas con más de 115 mil registros, al corte del 13 de mayo de 2024.

Un dato sumamente importante, es que la plataforma reconoció que las tareas de búsqueda recaen en las familias de las personas desaparecidas, aunque por ley corresponde al estado. Lo que habla de un desinterés por parte de las autoridades para cumplir con esta obligación, al no garantizar la seguridad de los mexicanos.

Diversas Asociaciones Civiles, así como ONG´s como lo son Data Cívica, Articulo 19, Fondo Canadá y la Universidad Iberoamericana, son las organizaciones detrás de esta plataforma. En su sitio detallaron que, en las búsquedas realizadas por las familias, son recurrentes los hallazgos de fosas desde el año 2007.

Sin embargo, durante el actual sexenio de AMLO, el gobierno federal solo reconoce una de cada tres fosas clandestinas halladas en el estado de Puebla.

El informe presentado es contundente y se concluye lo siguiente: “El fenómeno refleja el grado de descomposición social y deshumanización alcanzado como producto de una política de drogas punitiva y no preventiva, el uso de la fuerza militar y un sistema de procuración de justicia incapaz de investigar y perseguir eficazmente a los responsables de graves violaciones a los derechos humanos”.

Se tienen registros que desde diciembre de 2006 a la fecha, se han localizado cinco mil 698 fosas clandestinas en el territorio nacional.

Datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), identificaron que la mayoría de ellas fueron localizadas en el sexenio de López Obrador, que son dos mil 835. Lo que representó más de la mitad de las fosas detectadas en los últimos 18 años.

Sin embargo, la información carece de certeza, y como ejemplo está el caso de Puebla. Pues mientras que La Secretaría de Gobernación Federal, a cargo de Luisa María Alcalde, detectó en este periodo en la entidad 13 fosas, las autoridades estatales identificaron 40; en 26 diferentes municipios.

Lo que significa que el gobierno de AMLO solo reconoció una de cada tres fosas clandestinas halladas en Puebla. Es decir, solo el 32.5 por ciento de ellas.

De acuerdo con la plataforma, se identificaron un total de 41 cuerpos, diez hombres y 31 sin identificar. Además de 88 restos y fragmentos óseos que corresponden a 55 mujeres, 32 sin identificar y un hombre.

Asimismo, se identificó que los municipios con más fosas fueron Puebla capital y Huejotzingo, con cuatro cada uno. Seguido por Quecholac, Tlachichuca y Tulcingo, con tres hallazgos en cada demarcación.