Jesús Alberto Cervantes Villegas (Veracruz, México. 1980)
Es Licenciado en Educación Primaria (CESER) y Lic. en Pedagogía con especialidad en Español (Universidad del Golfo), ha tomado diversos cursos, talleres y diplomados de actualización docente de forma presencial y en línea en diversas instituciones como el Tecnológico de Monterrey, INEE, Instituto Consorcio Clavijero, UNAM, Universidad de Cambridge, Universidad Pedagógica Veracruzana, ILCE, ICATVER. Está interesado desde hace varios años en la capacitación docente como estrategia de mejora. Ha escrito y publicado algunos cuentos cortos infantiles y artículos docentes. Actualmente es director de educación primaria en la zona estatal 059 y profesor de grupo en la zona 075 federal, en la ciudad y puerto de Veracruz.
Mexico Budo Karate Association
Karate Do es el arte de las manos vacías.
Do el camino que conduce a la luz
El karate tradicional es el arte de la autodefensa, que evolucionó en Japón como uno de Budo (artes marciales) Se basa en un combate sin armas, arte que se ha seguido desarrollándose durante miles de años. Es muy importante resaltar que el karate tradicional se centra en desarrollar el carácter humano a un nivel tal que, en última instancia, la victoria sobre la oposición se logra sin violencia.
Pilares de Budo Karate
La combinación de las formas de lucha de Okinawa (Tode), la filosofía del Budo japonés y ciencia del deporte contemporáneo finalmente se convirtió en Karate Do tradicional o Budo. Punto central para la estructura técnica del Karate Budo es el concepto de Todome-Waza o golpe final mediante el cual una sola técnica incapacita totalmente a un oponente. Esta alta competencia técnica hace del karate tradicional una forma de gran arte.
El objetivo final del entrenamiento en karate tradicional no es simplemente la perfección de las habilidades de lucha, sino más bien el desarrollo total del carácter humano donde la lucha ya no es necesaria.
Budo Karate es un camino que pule el carácter de una persona. En este camino, como en el camino de la vida, sucede de todo. Habrá victorias y habrá derrotas. Es muy importante saber que se aprende mucho más de las derrotas que de las victorias. Las victorias llevan a la persona al orgullo, las derrotas movilizan y endurecen el carácter.
No olvides que el camino hacia grandes victorias consiste en muchas pequeñas derrotas. ¡Sólo cuando comprendamos que son las derrotas podremos evaluar correctamente las victorias! ¡Lo más importante en este camino, así como en el camino de la vida, cuando tropiezas es tomar la firme decisión de levantarse e ir más lejos hacia tu meta!
Gracias al Sensei y Dr. Giedrius Dranevicius por expresarnos en estas líneas el verdadero significado del Budo Karate.