- Alan Guevara Juárez, es senior software developer (desarrollador senior de software) en Houston Integrity Consultants
Cuando una persona quiere descargar una aplicación para su dispositivo móvil (computadora, celular o tableta) es idóneo seguir dos pasos: uno, hacerlo sólo de las tiendas oficiales porque tienen un proceso que mantiene asegurado al usuario; dos, informarse sobre la empresa desarrolladora para verificar sus datos, noticias y qué hace con la información recabada; así lo aconsejó José Alan Guevara Juárez, senior software developer (desarrollador senior de software) en Houston Integrity Consultants y egresado de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).
En una entrevista a distancia, Alan Guevara, desde su experiencia, habló sobre los retos para un desarrollador de aplicaciones en la actualidad, asegurando que el mayor es mantenerse al corriente con las tecnologías, sobre todo de los sistemas operativos, pues en pocos meses los lenguajes y plataformas cambian. Por lo cual “se tiene que estudiar mucho y leer artículos para mantenerse al corriente de todas las actualizaciones que hacen las tecnologías que usamos”, aconsejó el egresado de Ingeniería Mecatrónica de la UDLAP.
Bajo ese sentido, dio sugerencias para los usuarios sobre el uso de apps y lo indispensable que es mantenerlas actualizadas. Primero, no fiarse de anuncios, mensajes o publicaciones para descargarlas directamente, es mejor ir a la tienda oficial del sistema operativo, pues ofrece una mayor seguridad porque se tuvo un proceso de verificación de la empresa, de la aplicación y se tienen evaluaciones. Segundo, antes de bajar la aplicación se debe verificar a la empresa desarrolladora, buscando datos, noticias, comentarios, dónde guarda la información que recaba de los usuarios, y qué hace con ella.
Tercero, lo indicado es mantenerlas actualizadas debido a las constantes mejoras obtenidas tanto de seguridad, ahorro de batería de los dispositivos, corrección de errores, incluso “si no estás al corriente con las actualizaciones de los sistemas operativos, va a llegar el momento que la aplicación no va a ser compatible”, por lo tanto, no abrirá o funcionará como debe ser, indicó el egresado de la UDLAP.
Por último, como desarrollador web, Alan Guevara propuso a las empresas, sin importar su giro, el acercarse a las apps web, no solo quedarse en los sitios. Para entender mejor lo anterior, explicó la diferencia: un sitio web está compuesto por páginas estáticas entregando información, mientras una aplicación web “puede procesar datos, guardarlos, usar fórmulas, calcular, planear, (se puede integrar con otras apps), entonces las posibilidades son muchísimo más”, resaltó el ingeniero por la UDLAP.