Psic. Gonzalo Valenzuela R.
OASIS
En toda obra imaginativa hay un relato de uno mismo.
En toda autobiografía hay una remodelación imaginaria
-Boris Cyrulnik
Agradezco a Alejandro Mier Uribe permitirme comentar su novela autobiográfica Faraón. Una historia de libertad, dedicada a Mauricio, su pequeño “bro”, donde el autor narra las aventuras; algunas divertidas, otras no tanto, que vivió en su etapa de pubertad, en particular dos sucesos que marcaron su vida para siempre; un amor platónico y su halcón.
La cita fue el pasado viernes 12 de julio en la Casa-Museo Salvador Díaz Mirón, organizada por la Academia Nacional e Internacional de Poesía. Capítulo Veracruz, que dirige Mirtha Castellanos.
Faraón fue su primera novela, publicada en noviembre de 2013. Narra sucesos de su vida de los 14 a los 16 años aproximadamente. Se caracteriza por su irreverencia, ambientada en escenarios urbanos y rurales, donde ocurrieron los hechos, deja fuera las formalidades estilísticas e incorpora el lenguaje juvenil de la época.
Aunque la publicación fue hace poco más de 10 años, su contenido y mensaje tienen la frescura como si se hubiera publicado hoy. Como anécdota, me comentó Alejandro que iba a ser solo un cuento, un Andares corto, pero al comentarlo con su mamá y hermanos empezaron a recordar más partes y fue así como se terminó convirtiendo en novela, gracias a la memoria familiar colectiva y como Faraón su halcón preferido, fue algo muy, muy importante en su juventud, tiene muchos recuerdos frescos de él.
Aunque Alejandro entrenó varios halcones, Faraón destacó por su inteligencia, además de que lograron una conexión muy especial, ya que era su mejor amigo, confidente y le sirvió de inspiración para volar alto, como lo ha hecho hasta hoy.
Lo increíble de esa historia -cuenta Alejandro Mier- es que yo vivía en plena Ciudad de México, nadie tenía halcones, lo vi en TV y lo convertí en realidad a mis 14 años. Domesticados para volar libres y volver conmigo a mi llamado y luego los enseñé a cazar conejos.
Hablar de una obra literaria es hablar del autor, y las circunstancias personales, familiares, comunitarias e históricas que le rodean, en este caso; Alejandro Mier, proviene de una familia numerosa, el quinto de seis hermanos, que habitaban en Coyoacán, considerado un espacio mágico, saturado de historia, leyendas y cultura, ubicado en el sur de la Ciudad de México, posee hermosos parques y jardines.
(CONTINUARÁ…)
Como siempre gracias por tus comentarios y sugerencias en: oasis_govara@yahoo.com.mx
Alejandro Mier Uribe, acompañado por Mirtha Castellanos y Gonzalo Valenzuela.