Por Teodoro Rentería Arróyave
Nadie, con mente sana, puede estar a favor de la violencia. Todos condenamos el atentado al expresidente estadounidense, Donald Trump y que bien que la primera condena fuera del presidente Joe Biden y de otros personajes del Partido Demócrata. La pregunta se impone: ¿El magnate Republicano, después del frustrado atentado en su contra, que cobró tres vidas, seguirá apoyando al criminal por altamente lucrativo “Club de Rifle”? La denuncia contra el huésped de la cancelada “Residencia Presidencial de Los Pinos”, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, de que inundó al país de armas de alto calibre, obvio con las grandes ganancias para los armeros estadounidenses, sigue abierta.
Igual que la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que fue creada en México a contrapelo de los comunicadores por Felipe de Jesús Calderón Hinojosa en la etapa agónica de su frustrada presidencia, ahora pretende el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, en el mismo periodo, publicar en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” el Reglamento de la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos. Con un recurso de los comunicadores morelenses se logró retirar el documento de marras, sin embargo, el apoyo del gremio nacional organizado se impone porque el peligro subsiste ya que son públicas de cómo se “las gasta” el ahora también diputado federal electo, para salirse con la suya.
La mencionada Ley Federal fue aprobada por un Congreso afín del Ejecutivo y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de junio de 2012; cabe aclarar que la génesis del mamotreto se inició con su antecesor, el también militante del partido Acción Nacional, PAN, Vicente Fox Quesada. La norma en estos últimos años ha cambiado para mejorarla en mínima parte y así cumpla medinamente con su enunciado de “establecer medidas de prevención y protección para garantizar la vida, integridad y seguridad de quienes defienden los derechos humanos y ejercen la libertad de expresión y el periodismo.
El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, también fue creado en 2012, mismo que “establece la cooperación entre el gobierno federal y las unidades de la federación mexicana para proteger la integridad psicológica, moral o económica de estos grupos, así como la de sus familias y la de organizaciones o movimientos sociales en los que participen”.
Desde esa época los consejeros que forman parte del Mecanismo y que enuncia que deben tener experiencia o conocimiento en la defensa o promoción de los derechos humanos, en el ejercicio del periodismo o en la evaluación de riesgos y protección de personas defensoras de derechos humanos o periodistas, y muy importante, “no deben desempeñar ningún cargo como servidor público”, el gremio periodístico organizado de México se negó a participar porque los dados estaban cargados con sujetos comprometidos al Gobierno de Calderón Hinojosa y eso sigue ocurriendo.
A pesar de todo lo dicho y denunciado el Mecanismo no ha podido lograr acabar con el estigma de que nuestro México sea el país más peligroso para ejercer el periodismo. Los sexenios de Calderón y Enrique Peña Nieto han sido, con mucho, los más sangrientos para el gremio.
En el actual de Andrés Manuel López Obrador, aunque han bajado las cifras de acuerdo a nuestro Monitoreo Permanente, son lamentables y nos mantienen en continuo duelo, con el asesinato del colega, Víctor Alonso Culebro Morales ocurrido el 29 de junio pasado, es el CUARTO que sufre el gremio en lo que va de 2024, suman 80 asesinatos que lastiman a la libertad de prensa expresión: 59 periodistas; 7 locutores; 6 trabajadores de prensa; 4 familiares y 1 amigo de comunicadores, y 3 escoltas.
En Morelos, además de la permanente persecución política, hostigamiento, espionaje, ahorcamiento financiero en contra de periodistas y medios de comunicación críticos al sistema, se suman el secuestro y ejecucución del periodista Roberto Figueroa y el atentado en contra del comunicador Andrés Salas.
Ahora se conoce que tramposamente el gobierno de Morelos pretendió darle “soporte” al Reglamento en cuestión al solicitar a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos su aval cuando por ley está impedida para manifestarse sobre la interpretación de las disposiciones legales que las autoridades le consulten.
Ante todo este enredijo que ha propiciado la vergonzosa impunidad en los delitos, incluyendo el homicidio contra los periodistas y defensores de derechos humanos, en necesario reproducir íntegro el Comunicado de la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Morelos, APECOMOR:
Cuernavaca, Morelos, 10 de julio de 2024.
C. CUAUHTÉMOC BLANCO BRAVO.
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE MORELOS.
C. MARGARITA GONZÁLEZ SARAVIA.
GOBERNADORA ELECTA DEL ESTADO DE MORELOS.
Los firmantes, todos integrantes de la Asociación de Periodistas y Comunicadores del Estado de Morelos, A.C., APECOMOR, y otros colegas compañeros solidarios, sabedores del proyecto e intención de publicación del Reglamento de la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos del Estado de Morelos, acudimos a ustedes para solicitar que este documento NO sea enviado para tales efectos al Periódico Oficial “Tierra y Libertad” toda vez que no ha sido ni socializado y no se ha permitido al gremio periodístico opinar y aportar para su fortalecimiento y lo más importante, para garantizar una equitativa y equilibrada aplicación de la norma.
Es preocupante, aunque sean facultades del actual gobernante, que a unos días de culminar la administración 2018-2024, se pretenda emitir un Reglamento que es inoportuno ante el ambiente de polarización, ahorcamiento financiero, hostigamiento, amenazas, atentados, espionaje, y otros crímenes, cometidos desde los espacios del poder gubernamental en contra de periodistas en este sexenio. No es aceptable que actual titular del Ejecutivo lo emita toda vez que esta administración ha estado alejada de privilegiar la seguridad y salvaguarda de quienes ejercemos esta profesión.
En un comunicado publicado el 22 de octubre de 2021 señalamos que en efecto la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos del Estado de Morelos a pesar de haber sido publicada desde el 20 de agosto de 2018 no contaba con el Reglamento correspondiente, ante lo cual, exigimos que no debería procederse a la instalación del Mecanismo correspondiente.
A pesar de ello el gobierno estatal firmó un “Convenio de Coordinación y Cooperación para la Implementación” del Mecanismo con la presencia del entonces subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas; la APECOMOR hizo público y ratificó su rechazo el 17 de diciembre de 2021 por haberse ignorado al gremio periodístico y a los representantes de los derechos humanos en la entidad.
Si bien es cierto que la existencia del Reglamento es necasaria, también es claro que la serie de omisiones y carente interés del gobierno estatal vigente para convocar a mesas de análisis, para escuchar aportaciones de quienes en última instancia pueden ser sujetos a estas normas en calidad de víctimas, y más aún escuchar a quienes ya se encuentran dentro de este protocolo, no es el momento oportuno y mucho menos la autoridad idónea para emitirlo y publicarlo.
A reserva de complementar este documento con la firma de más integrantes y periodistas que coincidan con esta exigencia, manifestamos nuestra desconfianza en el contenido del Reglamento que se pretende publicar y en las autoridades que lo firman: Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador Constitucional; Samuel Sotelo Salgado, secretario de Gobierno; María Soledad Millán Lizárraga, encargada de despacho de la Secretaría de Salud; y José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado estatal de Seguridad Pública.
Señor Gobernador:
En razón de lo expresado totalmente sustentado, a estas alturas del término de su sexenio esperamos retire usted su intervención de este sensible asunto, relacionado con las tranquilidad y seguridad de los periodistas y comunicadores de Morelos.
Señora Gobernadora Electa:
Solicitamos que como parte del análisis que forma parte del periodo de transición para la entrega-recepción del gobierno que presidirá, considere nuestra solicitud toda vez que es un área sensible en la que desafortudadamente hay víctimas continuas que merecen leyes y reglamentos que garanticen su seguridad y en donde puede ir de por medio la vida misma.
Periodista y escritor; presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org y el portal: irradianoticias.com