Por Mino D’Blanc.
El reconocido actor Pablo Valentín platica sobre su personaje Pedro en el exitoso programa “Vecinos” y sobre las temporadas 16 y 17 del mismo que están actualmente al aire por “las estrellas” todos los domingos a las 19:30 hoiras.
Agradecemos la atención de la licenciada Rocío Rangel, de Televisa para la realización de esta entrevista.
MD’B: Ya te volviste un actor de tradición dentro de la comedia televisiva al participar en programas tan exitosos como “¿Es neta, Eva?” y “Vecinos”.
PV: Muchas gracias. Estos dos proyectos en particular son muy importantes y muy bonitos para mí y con el mismo equipo, casualmente. Entonces es un deleite trabajar, además de en cosas que a uno le divierten, que uno se satisface, son cosas que son manejadas por gente profesional y con el humor que a uno le gusta manejar.
MD’B: Ya en las temporadas 16 y 17 de “Vecinos”.
PV: Fíjate nada más qué bendición. En realidad podrían ser muchísimas más, pero la que fue considerada primera temporada, porque al principio hicimos capítulo tras capítulo, estuvimos como tres años haciendo capítulos sin parar y ya después cuando se hizo una pausa se dijo “bueno, esta fue la primera temporada”, pero en esa primera temporada fue que hicimos como cien capítulos. Ya de ahí se empezaron a contar como por temporadas de 13 a 15 capítulos, entonces ahora son la 16 y 17, pero además son 19 años que empezamos a hacer “Vecinos”. Ya para el próximo año se anda rumorando que vamos a hacer las temporadas 18 y 19 y ya serían 20 años haciendo este programa que cómo nos ha satisfecho hacer, que la gente nos identifique mucho y nosotros felices porque es un programa que disfrutamos mucho haciéndolo.
MD’B: ¿Qué tanto ha cambiado tu personaje de la primera temporada en la que participaste al día de hoy?
PV: El personaje sí ha tenido muchos cambios que pienso yo que es como la vida misma, porque podría decir no, es el mismo personaje, no tiene por qué cambiar; claro que todos cambiamos, recuerda nuestras vivencias. Entonces este personaje con todo lo que ha vivido en estos 19 años claro que ha cambiado, claro que se ha transformado, pero no se puede decir que sea una persona muy diferente porque ha tenido los mismos vicios de carácter, la misma actitud, pero en algún momento Pedro se empezó a hacer como más alineado hasta que encontró al amor de su vida, que es el personaje llamado Cris que interpreta Gina Holguín. Y ahora para esta temporada que está empezando tuvimos una renovación, una refrescada tremenda porque los dos ya tienen la oportunidad de ser papás y esto les viene a mover el mundo y los viene a hacer incluso más sensibles, que creo que es algo muy favorable para el personaje.
MD’B: ¿Qué tanto te ha cambiado Pedro como persona?
PV: En el aspecto profesional totalmente porque a raíz de “Vecinos” es que me empezaron a salir más cosas y fue una bendición. Fue un escaparate tremendo hacer en Televisa un programa tan exitoso. Como persona quizás me ha acercado más irónicamente a los niños porque al ser un personaje tan aniñado está instalado en la adolescencia en realidad lo siguen muchos niños con el clásico “tiki tiki tiki tiki”, entonces ha sido algo que no deja de sensibilizarte cuando todos los niños en la calle te paran y te dicen algo bonito, porque por más serio que tú te quieras poner, llega cualquier persona en cualquier lugar y te sacan una sonrisa así como en el mejor de los casos tú se las intentas sacar a ellos.
MD’B: ¿Con qué sorprenderán al público en estas dos nuevas temporadas?
PV: De entrada a muchos de los personajes les pasan cosas que los pueden transformar como esto de Pedro y Cris que van a ser papás. De nuestros personajes de los consentidos que interpretan Darío Ripoll y Mayrín Villanueva corren el riesgo de terminar su matrimonio, como la vida misma. Qué bueno que se presenten estos casos también en la comedia. Tenemos invitados de lujo que nos engalanan con su presencia como Ofelia Medina, Dulce la cantante haciendo una participación simpatiquísima, a José Elías Moreno que sale de mi suegro y es un actorazo y es un maestro. Está lleno de sorpresas y hay nuevos personajes también. Estamos seguros, con la humildad que tenemos todos los de “Vecinos”, de que al público le va a gustar mucho este par de temporadas, y de hecho ya les empezó a gustar porque el rating también nos ha favorecido de forma muy importante.
MD’B: Si no le hubieras dado vida a Pedro, ¿a qué personaje te hubiera gustado hacer y por qué?
PV: Yo pienso que hubiera sido buenísimo interpretar al Jorjais; es maravilloso. Es un personaje de una profundidad tremenda que tiene un pasado siempre insospechado. Es un personaje que no deja de sorprendernos por la gran cultura que trae a pesar de que es un vagabundo y a personas como a él nos los podemos encontrar en la calle de forma también insospechada. El “Flaco” Ibañez lo interpreta de forma magistral, entonces creo que es ideal para interpretarlo. También me hubiera gustado sin duda interpretar a Luis San Román que es mi amado Bipolar porque es realmente el personaje más sensato y más noble de todo el edificio; lo que pasa que se la pasan haciéndole pegar corajes, pero es un gran, gran, gran personaje que interpreta de forma maravillosa Darío Ripoll.
MD’B: ¿Han pensado en otras temporadas más, porque así como van, van a romper récord de temporadas?
PV: Más bien vamos a ir desapareciendo nosotros y van a seguir apareciendo más posibilidades de temporadas. Yo píenso, todo pareciera que así va.
MD’B: ¿Por qué el público tiene que ver estas temporadas de “Vecinos”?
PV: Pienso que el público puede seguir satisfaciéndose viendo estas situaciones de los vecinos porque es un programa en el que los personajes son muy cercanos a casi cualquier persona. Porque si no somos como alguien del edificio que aquí se presentan, tenemos vecinos que así son, que siempre son muy identificables con nuestro vecino de al lado, de frente, de arriba, de abajo y no dejan de surgir anécdotas que también afortunadamente inspiran a nuestros escritores a seguir planteando las situaciones clásicas que se dan con “Vecinos”. Entonces creo yo que ya es un clásico de la televisión mexicana afortunadamente y creo que da para muchísimo más.
MD’B: ¿Qué otras cosas vienen en tu vida a nivel profesional para la segunda mitad del año que estamos a punto de empezar?
PV: Siempre andamos preparando o tratando de preparar cosas de teatro, porque si bien nuestros inicios tuvieron que ver totalmente con el teatro, pienso que una tradición que no se debe de perder, es una tradición milenaria y con los avances, con la tecnología y con la comodidad que la gente puede ver buena ficción en sus casas, creo que el teatro siempre te va a dar una satisfacción invaluable, incalculable e incomparable. Entonces ahorita estamos preparando teatro, andamos si no escribiendo, dirigiendo o actuando teatro, siempre volveremos al teatro. Después de hacer cine o televisión, siempre buscamos regresar al teatro. Ahorita estoy preparando una obra llamada “El reencuentro”, entonces ya les daremos noticias de ella, pero la verdad es que estamos muy contentos. Es mía la obra; ya presentamos una temporada de “El reencuentro” hace como diez años con Mariana Treviño, Darío Ripoll, Luis Orozco, Yolanda Ventura y tu servidor. Ahora hay una nueva oportunidad de montar esa obra, otra vez de la mano de Darío Ripoll y es una obra que gustó mucho y creo que ahora tiene mayores oportunidades incluso de tener una temporada más trascendente y ojalá haya esa posibilidad.