Irma Ruth del Ángel del Ángel (San Luis Potosí, México. 1966). Conocida en el mundo literario como la Novia de las Letras. Doctora en Literatura y lenguaje, con amplia trayectoria literaria. Su obra ha sido traducida al: inglés, gallego, italiano, chino cantonés, portugués y francés. Su obra ha sido integrada en varias antologías, y comentada en diferentes revistas y periódicos nacionales e internacionales. De su más reciente libro: “POEMAS DEL TINTERO” (2024) Colección Haberes y Saberes.
POEMAS DEL TINTERO
A MANERA DE PRÓLOGO
Poemas del tintero no es un poemario magistral, como algunos lectores pretenderían encontrar, tampoco es un conjunto de versos con simetría descomunal al estilo clásico Sorjuaniano, no; no lo es. Poemas del tintero es una serie de palabras que fui recogiendo de las caminatas matutinas, sí; palabras que los caminantes ciegos tiran en las baldosas de las banquetas, en los andenes de los parques, en las paradas de autobús, en los días soleados y cuando el manto de la noche cubre la tarde sobre las parejas que se encuentran y despliegan palabras amorosas que caen sin querer al suelo moribundas mientras observan la dialéctica de los besos.
Otras palabras fueron recogidas de los cestos papeleros de las bibliotecas que suelo visitar, palabras que escaparon de los libros que añoraban la mirada de un lector, libros que se habían cansado de esperar unas manos que los sacaran del escondite del librero, acariciaran su portada y abrieran sus hojas seduciéndolos rítmicamente.
Muchas de las palabras que conforman estos poemas las despegué de la suela de mis zapatos en las noches, cuando los fantasmas de Carlos Fuentes, Eusebio Ruvalcaba, Jaime Sabines y el bien amado Gabo Márquez me hablaban tenuemente al oído, seduciéndome con metáforas mientras mi gato le maullaba a la luna.
Es así como le fui dando espacio a cada palabra en la hoja en blanco, haciendo caleidoscopios que fundieran realidades con fantasías, donde cada una encontrara un espacio dentro del poema, esas palabras, una a una se acomodaron donde percibieron el calor y la vida que estaban por perder.
Por ello, poemas del tintero no lleva un orden lógico, un esquema o forma una historia, simplemente se leen así, como el lector quiera; del inicio al final, del final al inicio, de la parte media a donde la brújula te dirija sin más nada o simplemente tómalos en tus brazos y acércalos a tu corazón, sentirás el fuego contenido en ellos, que te darán un respiro cálido en la vorágine de la vida cotidiana.
Solamente recomiendo: No olvidar estar acompañado de un buen jarro de café humeante, o una copa de vino tinto, o un traguito de mezcal, según sea la necesidad emotiva que poseas al momento de tener en tus manos estos poemas del tintero.
Por el momento alzo mi jarro de café orgánico de los altos de Chiapas mientras las gotas de lluvia tocan mi ventana y el gato araña los cristales tratando de dejarlas entrar. Para ti y por ti mi amado lector estos poemas del tintero.
Irma del Ángel
La novia de las letras
Poemas del tintero