P U L S O P O L I T I C O
Gabriel Sánchez Andraca
Elogian empresarios, trabajo de Barbosa Huerta
Enrique Vargas Medina, de la Red Mexicana de Franquicias, dijo que hay un gran contraste entre el trabajo realizado a nivel estatal, por el gobernador Miguel Barbosa Huerta y el que a nivel municipal ha llevado a cabo Claudia Rivera, que deja mucho que desear.
“Me parece bien que el segundo informe del gobernador, se haya realizado en forma tan sencilla, sin el boato y el despilfarro acostumbrado en estos casos. Ojalá y futuros gobiernos del Estado, sigan este ejemplo y se eviten los derroches que se hacían en cada informe de gobierno.
“El trabajo realizado por el titular del ejecutivo poblano, es digno de elogio: se ha enfrentado a la corrupción, hay doce denuncias por más de mil 200 millones de pesos por peculado en administraciones anteriores y otra por presentarse por un desvío de recursos por más de 105 mllones, por contratos dudosos que tienen que ver con el trren turístico de Cholula, con el museo del arte Barroco, la rueda de la fortuna llamada “La estrella de Puebla”, por el teleférico y las escuelas no construidas por el CAPCE.
“Sabemos que hay muchos críticos y detractores, pero eso se inserta en el terreno político , pero en el terreno administrativo, son aciertos y eso nos da confianza a los empresarios y al pueblo en general. Vemos lo que se está haciendo, sacando a flote el desvío impresionante de recursos que deben ser recobrados para realizar obras de beneficio social, que de veras beneficien a la gente, que resuelvan problemas y no compliquen más las cosas”.
En lo que se refiere al combate a la delincuencia, señaló que se ha venido actuando bien, aunque todavía falta mucho para acabar con ese problema.
Dijo el señor Vargas Medina que este gobierno ha logrado la detención de más de 3 mil delincuentes que formaban parte de las bandas de huachicoleros, extorsionadores, narcomenudeo, robo, etc. Y entre ellos han caído delincuentes como “El Grillo”, “La Patrona”, “el Loco Téllez”, “El Choqui” y otros conocidos y peligrosos delincuentes. Resolver el problema de la inseguridad, es básico para la reactivación de la economía y para lograr la paz social que tanto necesitamos, señaló.
POR OTRA PARTE, TOMAS TENOCELO Rugerio, de la dirigencia del Partido del Trabajo, PT, en Puebla, elogió lo que se está haciendo a nivel federal para sacar a México de la debacle económica y social con la que Andrés Manuel López Obrador recibió al país.
Cuando el presidente decidió suspender los trabajos del aeropuerto internacional de la ciudad de México, iniciado por “el último gobierno neoliberal priísta”, dijo, los voceros de la oposición anunciaron la suspensión de inversiones extranjeras, la contracción de la inversión de capitalistas nacionales y el derrumbe de la economía nacional, pues se había perdido la confianza en el gobierno mexicano, según dijeron.
Nada de eso ocurrió. Por el contrario, se recobró la confianza y el cambio del peso por dólar, que el gobierno actual recibió entre 24 y 25 pesos, se redujo a una paridad de entre 19 y 20 pesos. Eso hizo que los empresarios nacionales y extranjeros, siguieran invirtiendo, es decir, recobraran la confianza. Se refirió también a las medidas tomadas por el gobierno federal, para hacer rendir más al presupuesto, mediante el ejercicio austero de la administración y el frontal combate a la corrupción.
Hay temas pendientes, como el de la inseguridad, pero Roma no se hizo en un día, señaló el petista, pero se está avanzando y está claro que con los apoyos a los jóvenes para que estudien y trabajen e impulsando la educación, la cultura, las artes y la creación de fuentes de empleo, así como para apoyar a las personas de la tercera edad, que con el neoliberalismo se les veía ya como inservibles y eran considerados como una carga para la sociedad, se logrará salir adelante, expresó.
UNA BUENA IDEA LA DE CELEBRAR EL 200 aniversario de los “chiles en nogada”, un guiso característico de la cocina poblana, pero no hay que caer en errores históricos. De esto hablaremos próximamente. El gobernador ha anunciado este festejo aprovechando que en el 2021 se recordará la caída de Tenochtitlán y la consumación de la Independencia. Ese mismo año unas monjitas, a sugerencia de altos dignatario eclesiásticos, idearon los chiles en nogada para el “emperador” Agustín de Iturbide que estaba de visita en Puebla.