Por Victor de Regil
Como Lo hemos seguido y dado cuenta a lo largo de este proceso electoral, las preferencias electorales no tuvieron fuertes variaciones. Los tres candidatos a la gubernatura crecieron, pero eso no rompió la diferencia de dos dígitos entre el primer y segundo lugar. La cifra que sí tuvo una disminución drástica es el porcentaje de indecisos.
El cúmulo de encuestas, al final del proceso electoral, concluye que Alejandro Armenta se mantiene como puntero con una ventaja de 17.5 por ciento.
El comportamiento del tracking diario nos mostró que realmente no hubo sobresaltos ni momentos en que los dos punteros tuvieran un incremento o caída relevante, es decir que, pese a los dos meses de campañas, las preferencias son muy similares a cuando se inició este estudio.
Considerando las cifras que nos las últimas mediciones, donde Alejandro Armenta cuenta con una preferencia del 53.6 por ciento, Lalo Rivera 36.1, Fernando Morales 4.7 y los indecisos suman 5.6 por ciento, podemos calcular cuántos votos estarán obteniendo cada uno de los candidatos el próximo 2 de junio de 2024.
Comencemos por señalar que el Listado Nominal de este año en Puebla es de 4 millones 943 mil 804 ciudadanos, de acuerdo con las cifras del INE presentadas en enero de este 2024.
Del total del Listado Nominal se consideró la posibilidad de que el 65 por ciento de los votantes asistan a las casillas el próximo domingo 2 de junio, así como las preferencias que presenta la encuesta revelada hoy, que cuenta con un margen de error de +\- 3.5. También fue preciso redondear las cifras para expresar en números enteros los votos que se prevén.
Con las aclaraciones previas, se puede estimar que Alejandro Armenta tendrá 1 millón 722 mil 422 votos en el estado de Puebla el próximo domingo y con eso amarrará la gubernatura.
En un segundo lugar encontramos a Lalo Rivera con 1 millón 160 mil 64 sufragios. Y finalmente de Fernando Morales se espera que alcance los 151 mil 33 votos, con lo que mantendría el registro del partido Movimiento Ciudadano.
Es importante mencionar que estas cifras parten de que 65 de cada 100 ciudadanos emitan sus votos, si la votación es más copiosa o si el abstencionismo gana, las cantidades se modificarán.
Por lo pronto y al cierre de estas campañas electorales, así están las tendencias y el número de votos que podría considerar cada uno de los candidatos.
Por lo que tiene que ver con la ciudad de Puebla, todo indica que el próximo presidente municipal sería Mario Riestra. Aunque la distancia final entre Mario y Pepe Chedraui, en la última semana de las campañas es de un solo dígito, ésta se ha mantenido constante y se espera que Mario se lleve la victoria con una ventaja que rondaría los 6 puntos porcentuales.
Sin duda, todo indica que la elección por la capital será más cerrada que la de la gubernatura. Lo anterior no quiere decir que Pepe no tenga posibilidades de ganar, claro que las tiene, todo dependerá de la capacidad de movilización.
En la capital del Estado, se espera un voto diferenciado, donde los beneficiados de éste serían Alejandro y Mario.
Lo cierto es que, después de este baile de cifras, lo único cierto es que la encuesta que realmente cuenta y vale será la del 2 de junio. Lo demás, aunque no les guste a los encuestadores, se trata de meras especulaciones.